Autoridades en Bogotá reportan un nuevo incendio en el cerro El Cable

Al sitio llegaron 15 unidades de bomberos para controlar la conflagración en el oriente de Bogotá

Guardar
IMAGEN DE REFERENCIA Incendios en Bogotá | - crédito Alcaldía de Bogotá
IMAGEN DE REFERENCIA Incendios en Bogotá | - crédito Alcaldía de Bogotá

Recientemente, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que los equipos de emergencia de la ciudad están lidiando con un reciente incendio en el cerro El Cable, al oriente de Bogotá. En el lugar, ya se han desplegado 15 unidades de bomberos para enfrentar esta nueva conflagración en los cerros orientales de la capital.

Según explicó el mandatario capitalino, este foco de fuego surgió en un punto de la montaña que no estaba en el lugar inicial de la conflagración. Es posible que, debido a las características del terreno, este foco de calor se haya desplazado subterráneamente, generando este nuevo incendio en la montaña, que alberga las principales antenas de comunicaciones de la capital.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Por otro lado, el alcalde hizo un balance sobre la atención del incendio que comenzó en la mañana de este lunes en la localidad de Usme, específicamente en las inmediaciones del Parque Entre Nubes. El mandatario indicó que a las 11:18 a.m., se recibió la alerta, y en tan solo 15 minutos, bomberos de la estación Marichuela estaban en el lugar, respaldados por cerca de 50 efectivos, incluyendo personal de la Policía Nacional, la Fuerza Aérea y el Ejército, así como miembros de la Defensa Civil.

Galán detalló la complejidad del terreno y la vegetación nativa, mencionando que “estamos hablando alrededor de las ocho y cuarto de la noche, y media de la noche, tenemos un control, según informan el Cuerpo de Bomberos, de cerca del 60%. Ya tenemos agua en el cerro”, añadió que se está atacando activamente las diferentes ramificaciones del incendio que se vio afectado por fuertes vientos durante el día.

El alcalde no pudo proporcionar aún un estimado del área afectada, pero aseguró que se trabajará durante toda la noche para lograr un control completo.

En cuanto al incendio en el Parque Entre Nubes, se realizaron 36 descargas de helicóptero, y en el caso del cerro, se efectuaron 40 descargas adicionales. “Este es un problema que apenas está empezando”, advirtió el alcalde, haciendo hincapié en la complejidad de la temporada del fenómeno del Niño.

Por último, Galán hizo un nuevo llamado al Gobierno Nacional y regional para la creación de un puesto de mando unificado para monitorear y proteger el páramo del Sumapaz, expresando su preocupación por la capacidad de respuesta en esa área específica.

Capturan a 26 personas por delitos relacionados con los incendios forestales en Colombia

Las conflagraciones forestales que se han presentado durante los últimos días en Colombia no solo han sido ocasionadas por cuenta del fenómeno de El Niño. La Policía Nacional confirmó que van 26 capturas de personas relacionadas con los delitos de incendios.

El jefe nacional de Servicio de Policía, el brigadier general José Luis Ramírez, confirmó que todas las capturas están relacionadas con las conflagraciones presentadas en estos últimos seis días. De acuerdo con el oficial, de los 26 capturados, 19 fueron detenidos por daños a los recursos naturales y ecocidios, mientras que los otros siete fueron detenidos por el delito de incendio.

“Además, nuestros hombres y mujeres han realizado 168 órdenes de comparendo, por comportamientos contrarios a la convivencia, relacionados con quemas o incendios. La aviación policial ha descargado más de 54.000 galones de agua, para 1.560 hectáreas en Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y Bogotá”, informó el general Ramírez.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Por los delitos de daños a los recursos naturales y ecocidios, el diario El Colombiano conoció que los 19 capturados podrían recibir penas de hasta 11 años de cárcel, mientras que los otros siete detenidos se exponen a una pena de hasta 15 años de prisión.

Además de los 54.000 galones de agua que ha descargado la aviación policial para contener los incendios en Colombia, el jefe nacional de Servicio de Policía dio a conocer que “también mas de 100 policías están capacitados en gestión de riesgo y se encuentran dedicados exclusivamente para atender el fenómeno del niño en relación con los incendios que se vienen presentando en el país”.

Guardar