Willington Ortiz dio a conocer cuál es su deseo para 2024: hinchas de Millonarios a la expectativa

El exjugador, que también vistió las camisetas de América y Deportivo Cali, fue premiado por su exitosa carrera como futbolista

Guardar

Nuevo

El exjugador de la selección Colombia fue galardonado con el Premio vida y obra - crédito Javier Garcia/Infobae
El exjugador de la selección Colombia fue galardonado con el Premio vida y obra - crédito Javier Garcia/Infobae

La gala de premiación al Deportista del Año que entrega El Espectador dejó como ganador al ciclista de ruta Kevin Santiago Quintero, de 25 años, que fue elegido por encima de la pedalista antioqueña Martha Bayona y la lanzadora de jabalina Flor Denis Ruiz.

Además de los ganadores en las diferentes categorías, el medio mencionado entregó otras distinciones como el premio vida y obra, que le fue otorgado al exjugador Willington Alfonso Ortiz Palacio, considerado por muchos como el mejor futbolista en la historia del balompié cafetero.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En diálogo con Infobae Colombia, el viejo Willy habló del reconocimiento que recibió por su exitosa carrera deportiva. Así mismo, se refirió al presente de Millonarios y la selección Colombia.

“Me siento muy contento, muy feliz porque este es un premio a la vida y obra del deporte (...) no esperaba este premio. En este 2023 llega esto, que es con mucho cariño que recibo”

Ortiz se unió hace poco a las filas de Millonarios para trabajar en las divisiones inferiores del cuadro capitalino, en el que compartirá con otras glorias del cuadro embajador como Arnoldo Iguarán, Cerveleón Cuesta y Orlando Rojas.

“Este año es magnifico, este diciembre es especial porque se cumplen unos sueños que tenía de mucho años atrás y se hacen realidad y se cumplen”

Carrera de Willington Ortiz

El tumaqueño fue campeón en dos oportunidades con Millonarios - crédito Colprensa
El tumaqueño fue campeón en dos oportunidades con Millonarios - crédito Colprensa

Nació el 26 de marzo de 1952 en San Andrés de Tumaco (Nariño). Su carrera futbolística comenzó en 1972 con la camiseta de Millonarios. En el cuadro Embajador permaneció hasta 1979, siendo campeón en dos oportunidades.

Con la escuadra capitalina, Willington Ortiz disputó un total de 328 partidos, marcando por todas las competiciones 96 goles, y compartió camerino con figuras de aquel entonces como Alejandro Brand y Jaime Morón, quienes eran conocidos como el BOM.

En 1980 fichó por el Deportivo Cali, con el que jugó durante dos años en los que no logró ganar un título; no obstante, el viejo Willy dejó huella en el Azucarero, marcando 46 goles en 151 compromisos.

Para 1983 se pasó a la vereda de al frente para vestir los colores de América de Cali, dirigido por Gabriel Ochoa Uribe. En Diablos Rojos, Willington Ortiz pasó a integrar un equipo plagado de estrellas conformado por Julio Cesar Falcioni, Ricardo Gareca, Roberto Cabañas, Antony de Ávila, César Cueto, entre otros.

En su paso por la escuadra Escarlata, Ortiz conquistó cuatro títulos de liga (1983,1984,1985 y 1986), sin embargo, no pudo levantar la Copa Libertadores que se le escapó al cuadro vallecaucano pese a llegar a tres finales consecutivas.

Entre 1973 y 1985 defendió la camiseta de la selección Colombia con la que disputó 49 partidos con saldo de 12 anotaciones. Participó de cuatro eliminatorias para copas del mundo (1974,1978,1982 y 1986). Jugó dos Copa América, siendo subcampeón en la edición 1975.

Tras 17 años de carrera futbolista, el viejo Willy colgó los guayos en 1989 con la casaca de América de Cali, dejando un registro de 215 goles en 754 partidos.

Tras su retiro, estuvo al frente de las juveniles Millonarios e incluso probó suerte en la selección Colombia sub-17, que fue campeona del Suramericano de la categoría en 1994. Pese a que ha estado ligado en algunos equipos amateurs, Ortiz se dedicaba a atender su restaurante ubicado en el barrio Prado Veraniego.

Guardar

Nuevo