Escándalo: presidente del sindicato de Migración Colombia fue capturado

Al parecer, Juan Felipe García, que también es funcionario de la entidad, habría incurrido en el delito de concusión

Guardar

Nuevo

Según indicaron desde la Fiscalía General de la Nación, el implicado habría estado envuelto en hechos de corrupción- crédito Mario Caicedo/EFE
Según indicaron desde la Fiscalía General de la Nación, el implicado habría estado envuelto en hechos de corrupción- crédito Mario Caicedo/EFE

Un nuevo escándalo sacude las oficinas de Migración Colombia. Según dio a conocer la Fiscalía General de la Nación en la tarde del miércoles 22 de noviembre de 2023, Juan Felipe García Osorio, funcionario de la entidad que además ejerce como presidente del Sindicato Osemco en el Centro Facilitador de Servicios Migratorios de Medellín, fue capturado.

El ente acusador enfatizó en que el implicado habría estado envuelto en hechos de corrupción, razón por la que habría incurrido en el delito de concusión.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La noticia también la dio a conocer Migración Colombia a través de un comunicado de prensa. En el documento, la entidad hizo énfasis en que García Osorio, que hacía parte del Grupo de Extranjería de la Regional Antioquia – Chocó desde hacía más de seis años, fue detenido sobre las 8:30 a. m. del mismo día, cuando se encontraba en el Centro Facilitador de Servicios Migratorios de Medellín.

El operativo que terminó con la captura del funcionario fue llevado a cabo por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación. De igual forma, desde la entidad calificaron como “desafortunados” los hechos, teniendo en cuenta el papel del sindicado en el sindicato de trabajadores del organismo.

“Dada la dignidad sindical del funcionario detenido, consideramos desafortunada esta circunstancia, por el papel fundamental que juegan las organizaciones sindicales en la reivindicación de los derechos laborales”, indicaron.

Migración Colombia dejó claro su compromiso en la lucha contra los hechos de corrupción que se registren en el interior de la entidad, así como en el territorio nacional. Así mismo, en el documento se deja en claro que en el organismo no permitirán que ninguno de sus funcionarios se vea envuelto en hechos de tal índole.

Desde la entidad fueron enfáticos en que no permitirán que sus funcionarios se vean envueltos en casos de corrupción- crédito Migración Colombia
Desde la entidad fueron enfáticos en que no permitirán que sus funcionarios se vean envueltos en casos de corrupción- crédito Migración Colombia
“Nuestro compromiso es con una gestión pública transparente, por lo que no permitiremos actos de corrupción de ningún funcionario y estaremos siempre prestos a colaborar con las investigaciones de las autoridades”, añadieron.

Juan Felipe García había sido protagonista de escándalo en el que estuvo involucrada la exminista Irene Vélez

Esta no es la primera vez que el ahora exfuncionario se ve involucrado en un escándalo a nivel nacional. En medio de una de las polémicas que protagonizó la exministra de Minas y Energía Irene Veléz, el nombre de García salió a relucir en diferentes medios de comunicación a nivel nacional.

Como entonces presidente de la Organización Sindical de Migración Colombia (Osemco), Juan Felipe García brindó su apoyo a William López, funcionario que habría permitido que el hijo de la exministra, menor de edad, saliera del país sin los requisitos legales necesarios para una gestión de tal índole.

Los hechos se registraron en enero de 2023, cuando la entonces jefe de cartera estaba en el Foro Económico Mundial que se llevaba a cabo en Davos, Suiza. Su esposo trataba de tomar un vuelo hacia ese país con el menor desde la capital vallecaucana, pero ante la negativa de los funcionarios de Migración Colombia de permitir el viaje del niño, la entonces ministra de Minas habría usado su influencia para interceder en esta situación.

A López se le inició una investigación por permitir tal situación, sin embargo, según señaló García a El Tiempo a mediados de julio del presente año, existían elementos suficientes para probar la inocencia del miembro de la entidad.

“Ya si en su momento a los compañeros les toca defenderse, los aportarán. Se está a la espera de que la entidad valide si el permiso fue entregado a la Cancillería”, indicó García en aquella oportunidad.
Guardar

Nuevo