El proceso que afronta Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente de la República, Gustavo Petro, atraviesa un nuevo capítulo. Esto después de que desde la Fiscalía General de la Nación pidieron, de manera oficial, investigar disciplinariamente a Diego Henao, abogado que lleva a cabo la defensa del sindicado.
Según indicó Semana, la petición, que habría sido radicada expresamente por el fiscal Mario Burgos, estaría basada en que el jurista habría incurrido en maniobras dilatorias que afectaron el pleno desarrollo de la presentación del escrito de acusación que estaba programado inicialmente para el lunes 20 de noviembre de 2023.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La medida está relacionada con la petición que expidieron desde la defensa del hijo del presidente Gustavo Petro para que el sindicado fuera trasladado a Bogotá. El objetivo de la solicitud era que un juez especializado de la capital de la República asumiera el caso.
Tomando referencia de dichos hechos, señaló el fiscal Burgos, el abogado “no hizo una petición, en concreto”, además de que lo manifestado por el jurista representa una declaración “superflua, no tiene argumento y es dilatoria del procedimiento”.
El representante del ente acusador hizo énfasis en que la solicitud del abogado Henao fue “temeraria”, además de que buscaba influir en el progreso de la audiencia contra Nicolás Petro por haber incurrido en los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos.
Abogado suplente también será investigado
Por otra parte, el juez que lleva el caso anunció una investigación contra el abogado suplente Sebastián García. En este caso, el togado señaló que el jurista habría motivado maniobras dilatorias.
“Se le hace un llamado a la defensa para que acorde con la lealtad procesal y los principios que rigen el código procedimiento penal, no propicie dilaciones o demoras en los procesos. Si la Corte devuelve este proceso por competencia, este juzgado le compulsará copias disciplinarias al doctor Sebastián García Rincón inmediatamente cuando se asuma la continuación de la competencia”, señaló el juez del caso.
Además, la defensa de Nicolás Petro solicitó a la justicia colombiana revisar el lugar en el que se habría llevado a cabo el plan y movimiento de dineros que abarcan los delitos de enriquecimiento ilícito del sindicado.
Esto, teniendo en cuenta además que el abogado Henao anunció que todo el expediente del hijo del presidente Petro debe ser trasladado a Bogotá porque fue en esta ciudad donde se ejecutaron la mayoría de los hechos que son materia de investigación: “Estamos ante un solo lavado y un solo enriquecimiento, según la tesis de la Fiscalía, la comisión de los mayores número de hechos que constituyen esos delitos ocurrieron en la ciudad de Bogotá”.
“La mayoría de los dineros que presuntamente fueron adquiridos, como bien lo deja claro el escrito de acusación, se dieron en la ciudad de Bogotá. Luego esos dineros fueron trasladados a Barranquilla, según la tesis acusatoria. No obstante, con esos mismos dineros se realizaron distintas compras en la ciudad de Bogotá y eso habría servido para materializar los verbos rectores de ocultar y encubrir”, dijo el abogado Henao.
De hecho, el abogado enfatizó en que el delito más grave se llevó a cabo en Bogotá, así como que la Fiscalía General de la Nación había considerado concretar la captura del sindicado en Barranquilla para, posteriormente, trasladarlo a la capital de la República “porque entendía que eran los jueces de esa ciudad los competentes para la realización de las audiencias”.
No obstante, tras aplazarse la audiencia de acusación indefinidamente, la situación jurídica del hijo del presidente Gustavo Petro se mantiene en vilo, teniendo en cuenta que los implicados aguardan la decisión que deben tomar en la Corte Suprema de Justicia.