Policía encubierto fue clave en la caída de los Dragon Ball: distribuían cocaína y marihuana desde $6.000

La banda criminal estaba conformada por dos mujeres y tres hombres que están en poder de las autoridades

Guardar
Los sindicados fueron imputados por
Los sindicados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación o porte de estupefacientes, en concurso heterogéneo con distribución o venta de sustancias estupefacientes- crédito Policía Nacional

En un nuevo golpe contra los expendedores de droga que operan en Bogotá y sus alrededores, las autoridades dieron con la captura de dos hombres y tres mujeres integrantes de una banda criminal dedicada al tráfico de estupefacientes en Soacha (Cundinamarca).

Según indicaron desde la Policía Nacional, los sindicados, identificados bajo los alias de Deiby, Caracas, Adriana, Pinto y Yenifer, basaban específicamente sus operaciones en los barrios San Nicolás y Villa Juliana del municipio aledaño a la capital de la República. Los criminales, que integraron la banda los Dragon Ball, distribuían cocaína y marihuana por cifras que partían de los $6.000 en adelante.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Las investigaciones contra la estructura criminal habrían comenzado desde noviembre de 2022, cuando un agente encubierto se involucró con los sindicados actuando como un cliente más. De hecho, producto de los negocios que entabló con los integrantes de la banda, el miembro de la fuerza pública pudo establecer que los delincuentes distribuían la droga en paquetes que contenían entre 0,87 y 3,4 gramos, los cuales llegaban a ser comercializados en Bogotá.

De igual forma, según señaló Carlos Manuel Silva, director de la seccional de la Fiscalía General de la Nación en Cundinamarca, los criminales ya habría tenido unos puntos fijos con sus clientes en donde se les hacía entrega de las sustancias, incluso, a plena luz del día. Una vez identificados los lugares, las autoridades lograron reconocer a los miembros de la banda, llevando a cabo seguimiento sobre cada uno de ellos.

A los operativos en los que se seguían los pasos de los implicados, las autoridades también llevaron a cabo interceptaciones telefónicas mediante las cuales lograron esclarecer los pasos de los criminales en medio de sus operaciones. Finalmente, la fuerza pública logró aprehender a los delincuentes, quienes deberán responder por delitos tales como concierto para delinquir agravado, fabricación o porte de estupefacientes, en concurso heterogéneo, con distribución o venta de sustancias estupefacientes.

A finales de agosto de 2023, desde las autoridades locales soachunas entregaron un balance de la arremetida por parte de la fuerza pública contra los criminales en lo corrido del presente año.

Balance de las autoridades en su arremetida contra los criminales en Soacha (Cundinamarca)

Según cifras entregadas por la Alcaldía de Soacha, el fortalecimiento de la fuerza pública en el municipio cundinamarqués, con un total de 1.200 hombres y mujeres en lo corrido de 2023, ha permitido dar con 1.081 capturas, estableciendo así un esclarecimiento del 41% de efectividad de los homicidios con corte al 29 de agosto de 2023.

Las autoridades habían concretado 1.081
Las autoridades habían concretado 1.081 capturas en Soacha, así como múltiples incautaciones de armas blancas, hasta comienzos de septiembre de 2023- crédito Policía Metropolitana de Soacha

Así mismo, la entidad dio a conocer que durante agosto de 2023, el municipio registró una disminución del 29% en casos de homicidio, hechos que han contribuido a que el esclarecimiento en este tipo de delitos llegue a un 44% en comparación con las cifras de 2022.

El accionar de las autoridades en distintos sectores de Soacha ha dado con la incautación de 250 armas cortopunzantes, cuatro armas de fuego modificadas y la recuperación de 19 celulares robados y un vehículo.

Así las cosas, desde la Policía Metropolitana del municipio indicaron que las autoridades continuarán llevando a cabo los “Planes Choque” en las zonas donde más se registren hechos delincuenciales “con tomas masivas en establecimientos de comercio, venta de bebidas embriagantes, entornos educativos y transporte público”.