Este es el reporte médico del cadete que sobrevivió al accidente de aeronave en Cali

El joven está siendo atendido en la Clínica Nuestra Señora de los Remedios. La aeronave siniestrada pertenecía a la Fuerza Aeroespacial

Compartir
Compartir articulo
El cadete Díaz Solano se encuentra bajo pronóstico reservado - crédito redes sociales

En la mañana del miércoles 3 de octubre se registró un aparatoso accidente aéreo en la ciudad de Cali. Una aeronave de instrucción militar perteneciente a la Fuerza Aeroespacial Colombiana, se accidentó en en el barrio Jorge Isaac. El siniestro cobró la vida del piloto instructor, capitán Hanner David Sánchez Mora, nacido en Buga; mientras que el cadete de tercer año Juan David Díaz Solano resultó gravemente herido y está siendo atendido en la Clínica Nuestra Señora de los Remedios.

La aeronave T-90 Calima de matrícula FAC-2448 era utilizada para labores de aprendizaje, por lo que iba tripulada por el instructor y un alumno, quienes quedaron envueltos en llamas tras chocarse contra el asfalto. Recientemente, se conoció el parte médico de la persona que sobrevivió a la emergencia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Mediante un comunicado a la opinión pública, Claudia García, directora médica de la Clínica Nuestra Señora de los Remedios, indicó: “Nos permitimos informar sobre el estado de salud del paciente atendido en la institución tras el accidente aéreo ocurrido en la ciudad de Cali. El paciente, en el momento, se encuentra en valoración multidisciplinaria a cargo de todo el equipo de especialistas de nuestra institución”.

Su estado de salud es crítico y con pronóstico reservado. El equipo médico y asistencial está ofreciendo toda la atención integral que el paciente requiere”, agregó la directiva.

Por su parte, la FAC confirmó que el siniestro se registró sobre las 7:15 a. m. cuando la aeronave se encontraba cumpliendo una misión de entrenamiento. “Producto de este siniestro falleció el piloto instructor, Capitán Hanner David Sánchez Mora (QEPD)”.

El capitán Hanner David Sánchez Mora falleció tras un accidente aéreo en Cali. - crédito montaje Infobae
El capitán Hanner David Sánchez Mora falleció tras un accidente aéreo en Cali. - crédito montaje Infobae

En la misiva, la institución castrense envió un sentido mensaje de condolencias a la familia del capitán, que se desempeñaba como instructor de aeronaves de ala fija de la Escuela de Oficiales Marco Fidel Suárez de la Fuerza Aeroespacial y tenía más de 10 años de experiencia militar, por lo que también destacaron su pericia al manejar de una manera adecuada la aeronave que cayó en un parque concurrido de la ciudad.

“La FAC acompaña a sus familiares y extiende un saludo de condolencia por esta irreparable pérdida que enluta a toda la familia aeroespacial, y agradece a nuestro piloto, pues su pericia al maniobrar la aeronave evitó pérdidas mayores en el sector del accidente”.

Ciudadanos que presenciaron el accidente acudieron inmediatamente para intentar auxiliar a las víctimas y sofocar las llamas. De hecho, en videos aficionados que circulan por las redes sociales, se aprecia el momento en que la comunidad logra sacar al cabo Díaz Solano con heridas de consideración, por lo que fue trasladado de urgencias al hospital.

La comunidad que estaba presente en el lugar auxilió a los tripulantes accidentados - crédito @YohelisMoncada / X
La comunidad que estaba presente en el lugar auxilió a los tripulantes accidentados - crédito @YohelisMoncada / X

Por lo anterior, desde la Fuerza Aeroespacial expresaron su gratitud a la comunidad caleña, “ya que gracias a su rápida acción logró evacuar con vida al cadete Juan David Díaz Solano y fue trasladado a un centro hospitalario, donde a esta hora recibe atención médica con pronóstico reservado”. El cadete de tercer año, perteneciente al curso 97 oriundo de San Gil, Santander, recibía su instrucción básica a bordo de la aeronave.

Cabe destacar que la institución militar informó que envió al lugar de los hechos una comisión inspectora, con el fin de adelantar la investigación que permita determinar las causas del accidente ocurrido sobre la calle 26 con carrera 7, en una zona verde al norte de la capital vallecaucana.

Autoridades arribaron al sitio para adelantar labores de investigación - Crédito  EFE/Ernesto Guzmán
Autoridades arribaron al sitio para adelantar labores de investigación - Crédito EFE/Ernesto Guzmán

En las labores de rescate también participaron algunos uniformados de la Policía Metropolitana de Cali, quienes se encontraban realizando labores de reconocimiento del cuadrante cuando se encontraron con el hecho.

“No pude salvarlos a los dos (...) Solo pudimos salvar a un compañero, pues las llamas no lo permitieron. Muy triste porque la idea era que hubiéramos salvado a los dos (...) da impotencia no poder hacer más” relató subintendente , Ahymer Ayala para El País.

Finalmente, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali arribó al sitio para mitigar la conflagración a través de tres máquinas con ocho unidades y una ambulancia con dos paramédicos.