:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/ZOAVCEENDRHCDBMBHE7UD647EE.jpg 420w)
Los trabajadores de una obra de expansión de redes eléctricas en Santander fueron sorprendidos por un tesoro arqueológico indígena de la etnia Guane mientras hacían excavaciones en la vereda Ojo de Agua, en zona rural de San Gil.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/BC2WGIEUEJB6PDDNCB256EZEJE.jpg 265w)
Al notar las piezas prehispánicas, los contratistas de la obra dieron aviso a las autoridades locales, que suspendieron el avance del proyecto para extraer los restos de la cultura indígena que tuvo su auge a mediados del siglo XVI.
Según el programa de excavación arqueológica del proyecto Expansión del Sistema de Transmisión Regional: “Se identificaron y jerarquizaron los hallazgos. El 29 de septiembre de 2023, la empresa entregó al Museo Guane de San Gil las piezas con el propósito de ponerlas a disposición de la comunidad local y de visitantes”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Si bien es cierto que el área donde se encontraron las piezas indígenas es una zona arqueológica importante para el país, el hito en el hallazgo es que por primera vez en la historia fueron descubiertos más de 20.000 fragmentos de etnias de esa región.
“Estos elementos dan muchas luces porque se pudo determinar el tiempo, con esto se tiene claro que hubo un grupo humano llamado los Guanes tardíos que habitaron esta zona entre los siglos XII y XVI”, declaró en Señal Colombia Isabel Céspedes, directora del Museo Guane, ubicado en la población que lleva el mismo nombre.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/BX3YN5DPEVAGJEKT26ZOTKGUXE.jpg 420w)
Entre los elementos desenterrados por los arqueólogos hay fragmentos de barro y cerámica que, al parecer, serían partes de vasijas, ollas, platos, entre otros elementos de cocina que dan cuenta de cómo era la vida cotidiana de los integrantes de las comunidades guane.
Así mismo fueron encontradas herramientas de trabajo y caza como hachas, cinceles, pilones para moler las cosechas de maíz, entre otros. También se extrajeron restos óseos de animales y personas, que según las pruebas de carbono, habitaron la región entre los años 12000 y 1600.
“Para nosotros es maravilloso que se hayan encontrado todos estos elementos, nos infla de emoción (...) Hay restos de hachas de piedra, y no lo teníamos presente”, declaró Isabel Céspedes.
Una de las piezas que más le llamó la atención a los arqueólogos fue una especie de moneda ornamental que los indígenas empleaban para la mayoría de sus trabajos artesanales y que tiene tallados parecidos a la antigua moneda de $200.
“Es un volante de huso, una especie de elemento circular que los Guanes utilizaban para hacer sus textiles y sus hilados, pero nunca había visto una decorada”, agregó Céspedes.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/NKVDTDKQFJGS3MNSJBCW3Y4O4I.jpg 420w)
Por su parte la electrificadora Essa emitió un comunicado de prensa en el que detalló: “Este objeto, con su cuerpo en forma de disco, macizo y con un orificio en su centro, representa una joya invaluable de la cultura Guane y desempeñó un papel fundamental en la producción de hilos en tiempos pasados”.
Las piezas ya reposan en el museo arqueológico de Guane, donde expertos las analizarán y determinarán cuáles son aptas para exponerlas en las vitrinas del recinto y cuáles deben ser preservadas con mayor cuidado.
En el Museo Arqueológico Regional Guane reposan otras muestras de las etnias indígenas de la región, principalmente de la etnia guane. En la exposición se pueden detallar ollas, metales, cuencos, lanzas, copas, collares, líticos, tejidos, botellones y piedras de moler, entre otras 800 piezas arqueológicas que dan cuenta de cómo se desarrollaron los primero vestigios de civilización en Santander y Norte de Santander.
Con el nuevo descubrimiento arqueológico, la exposición del museo aumentará su capacidad, complementando las 800 piezas existentes con las más de 20.000 que encontraron en la vereda Ojo de Agua, en zona rural de San Gil.
Más Noticias
Plan pistola: alerta en Santander ante amenazas a funcionarios del Inpec y al director de cárcel Palogordo
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/IRTKEVVO4ZDW7HUEP5ZL3D7ZNU.jpg 265w)
José Félix Lafaurie envió contundente mensaje a ELN: “Debe admitir que el secuestro es un error”
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/UCYUB2BEL5B7DDA2RLJG2VW2SA.jpg 265w)
“Yo soy Betty, la fea”, “Pedro el escamoso” y más: conozca las novelas colombianas que se estrenarán en 2024
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/MSDXJUYEJBAYJH2ZIWJNZT4GTA.jpg 265w)
Néstor Lorenzo dio a conocer la razón para convocar a tantos jugadores de la Liga Betplay
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/3R5RT7FG25BMXEZBEDFMML4A4M.jpg 265w)
Alejandro Eder, alcalde electo de Cali, pidió resultados antes de acabar 2023 sobre el feminicidio de Michel Dayana
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/ESZBCASEFRBHZEVLERPVOWDD7E.jpg 265w)