Abogado Iván Cancino asegura que lo dicho por Nicolás Petro en los videos filtrados no podrá ser usado por la justicia

Hace poco se filtraron vídeos en los que Nicolás Petro Burgos confesaba que su padre sí sabía del financiamiento de su campaña. No obstante, el abogado Iván Cancino afirmó que no se podrá usar para imputar a nadie

Compartir
Compartir articulo
El abogado penalista Iván Cancino se pronunció sobre los videos de Nicolás Petro, asegurando que no podrán ser tenidos en cuenta dentro del proceso e, incluso, señaló a la persona que lleva el caso - crédito Sofía Toscano/Colprensa
El abogado penalista Iván Cancino se pronunció sobre los videos de Nicolás Petro, asegurando que no podrán ser tenidos en cuenta dentro del proceso e, incluso, señaló a la persona que lleva el caso - crédito Sofía Toscano/Colprensa

En un nuevo capítulo del escándalo que protagonizó Nicolás Petro Burgos, el hijo del presidente de la República, Gustavo Petro, se filtraron vídeos de una confesión que hizo ante la Fiscalía General de la Nación. Ante esto, el abogado penalista Iván Cancino se pronunció al respecto, asegurando que a pesar de todo el revuelo que causó, no podrán ser tenidos en cuenta dentro del proceso.

Iván Cancino, el famoso abogado penalista, fue entrevistado en la W radio, hablando con respecto a un tópico que ha estado en boca de muchos colombianos, el caso del hijo del presidente, Nicolás Petro. Apenas empezó su intervención fue contundente ante la pregunta, dejando en claro que no se podrá imputar a nadie usando esa declaración.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“No se puede tener en cuenta dentro del proceso desde ningún punto de vista y es una jugada incluso desleal de la persona que lleva el caso, a mí no me gusta hacer atribuciones genéricas para hablar de la Fiscalía, yo creo que aquí hay unos funcionarios que tenían acceso a esos diálogos”, dijo.

En ese sentido, añadió que la copia de los vídeos únicamente podía tenerla en su poder quien lleva a cabo la investigación, ya que, ni la defensa ni el ministerio público se quedan con estos de acuerdo con lo explicado por el penalista. Dijo de igual manera que la norma indica que este tipo de declaraciones solo son válidas si la negociación se concreta.

“Aquí hay unos funcionarios que tenían acceso a esos diálogos, una copia que solo tiene quien realiza la investigación. La norma y los criterios constitucionales son claros, todo lo que una persona diga en el tránsito de una negociación solo será válido si esta llega a un destino final”, explicó.

Y es que, según lo dicho por Cancino en W Radio, como de forma posterior a que se grabaran aquellos videos que hoy conoce la opinión pública, el exdiputado del Atlántico Nicolás Petro dijo que no iba a negociar, estas declaraciones “no debieron ser usadas ni ver la luz”.

El penalista también sustentó que las declaraciones hubieran podido tener una utilidad, ya que pudieron ser usadas como argumento para dar inicio a una investigación con respecto a la financiación de la campaña del presidente de la República, Gustavo Petro, eso sí, aclaró que sin utilizar aquellas declaraciones de su hijo.

“Ahora, lo terrible y lo horroroso de las declaraciones es que podrían haber servido como criterios para investigar desde cero sobre otros temas. Como saber si la campaña tuvo o no dineros ilegales o si se reportaron, pero no con lo dicho por Petro Burgos”.

En cuanto a las otras personas que aparecen en las declaraciones filtradas, el abogado comentó que no pueden ser utilizadas como evidencia en contra del propio Petro Burgos, tampoco en contra de otros, ya que eso está prohibido.

“No pueden imputar a una persona diciendo que la evidencia es lo dicho por Petro Burgos. Es una prueba que se vería ilegal y estaría contaminada. Lo perverso de esto es que un fiscal puede coger la noticia de un medio de comunicación y se puede investigar a quienes mencionan. Pero no se puede tomar ninguna decisión con base en el testimonio”, narró.

En los videos anteriormente mencionados, Nicolás Petro habla de los dineros que habría recibido para la campaña presidencial de su padre, el hoy presidente de la Nación, además menciona Verónica Alcocer, Armando Benedetti y otros personajes políticos cercanos a ellos.

Por otro lado, debido a la filtración de este material audiovisual, el abogado de Petro Burgos, Diego Henao, arremetió en contra de la Fiscalía y dijo: “hoy, un medio de comunicación tiene y publica un video nunca entregado a la defensa por parte de la Fiscalía General De La Nación, esto demuestra que el ente acusador no tiene la capacidad para garantizar la reserva de sus propios elementos, o los está filtrando de manera deliberada”.