Dólar sigue castigando al peso colombiano y cerró por encima de los $4.000

La divisa norteamericana sigue con la tendencia alcista y ganó $7,99 en la jornada del 28 de septiembre

Compartir
Compartir articulo
El dólar llegó a cotizarse en máximos de $4.117,50 durante la joranda del 28 de septiembre - crédito Yuriko Nakao/Reuters
El dólar llegó a cotizarse en máximos de $4.117,50 durante la joranda del 28 de septiembre - crédito Yuriko Nakao/Reuters

En la jornada del 28 de septiembre, el precio del dólar estadounidense cerró en $4.085,61 en promedio. Esto significó una nueva alza de $7,99 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.093,60.

En esta oportunidad, la divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4.115,00, tocó un máximo de $4.117,50 y un mínimo de $4.063,50. Además, durante la jornada, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.170 millones en 2.158 transacciones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Teniendo en cuenta los últimos siete días, el dólar estadounidense anota una subida del 1,98% aunque, por el contrario, en términos interanuales todavía mantiene un descenso del 14,77%.

En cuanto a los cambios de este día respecto de días anteriores, con este valor frenó la racha positiva que marcaba en las tres jornadas anteriores. La volatilidad de los últimos siete días es inferior a los datos conseguidos para el último año (16,62%), así que su cotización está presentando menos alteraciones de lo que indica la tendencia general en los últimos días.

Tasa de interés del Banco de la República

El nuevo movimiento se dio a un día de la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, en la cual se discutirá la política monetaria y se tomará una decisión sobre la tasa de interés (13,25% actual). En la última reunión del 31 de julio esta quedó estable.

Precisamente, el director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, ve que es mejor seguir el camino de México, que sigue en la tarea de reducir la inflación con tasas de interés altas.

“En vez de parecernos a Chile, Brasil y Perú, que ya bajaron tasas, tomemos como ejemplo a México, que a pesar que su inflación es más baja que en Colombia y su moneda es de las que más fuertes, no bajará tasas en 2023 porque le preocupa la inflación y el reciente alza del dólar”, afirmó.

Por su parte, el analista Gregorio Gandini lamentó que en solo dos semanas el peso colombiano se haya devaluado hasta llegar a los $4.100, aunque no ha sido el caso solo para Colombia, ya que el dólar ha castigado a otras monedas de la región.

Entre tanto, el educador financiero Alberto Cárdenas advirtió que todo el mundo habla del posible colapso del dólar, pero, según él, lo que se verá es todo lo contrario: una superburbuja en el dólar, es decir, una subida tipo burbuja en el corto plazo, que puede ser provocado por el despertar de las tasas y el desapalancamiento global.

Precio del petróleo

En cuanto al precio del petróleo, el Brent, de referencia para Colombia, llegó a cotizarse en USD94,85 tras caer 1,76%. Entre tanto, el West Texas Intermediate (WTI) se cotizó en USD91,47, tras caer 2,36%.

El panorama del peso colombiano

Al igual que otras monedas de la región, como el real brasileño o el peso mexicano, la moneda colombiana también ha sido una de las más apreciadas en los mercados emergentes en lo que va del 2023.

Solo en la primera mitad del año el peso colombiano ha logrado una gran valorización impulsada, en parte, por el debilitamiento del dólar a nivel global, pues el billete verde se ha visto afectado por hechos mundiales como la invasión de Rusia a Ucrania y las decisiones económicas locales -como las medidas que ha implementado la Reserva Federal para hacer frente a la inflación-.

En lo local, la economía Colombiana se ha visto beneficiada por la lenta discusión que el Congreso ha tenido sobre las reformas planteadas por el presidente Gustavo Petro.

El peso colombiano se había convertido en una de las monedas más apreciadas de América Latina - crédito Luisa González/Reuters
El peso colombiano se había convertido en una de las monedas más apreciadas de América Latina - crédito Luisa González/Reuters

Así las cosas, el peso colombiano se ha convertido en una de las monedas más apreciadas de América Latina, y ha llegado a ubicarse en los $4.100 por dólar, equivalente a un progreso del 16%. Algunos especialistas creen que podría haber un rebote y llegaría a los $4.500 pesos.

El euro, la segunda moneda referente en el mercado internacional, tampoco ha sido ajeno al crecimiento que el peso colombiano ha registrado en los últimos meses, principalmente por la relación peso-dólar y dólar-euro. El euro se ha ido acercando a la paridad del dólar e incluso ha llegado a valer menos que un dólar, una situación que no se veía desde hace 20 años.