Esta es la denuncia por acoso sexual que tiene en problemas al general John Jairo Rojas Gómez

El oficial del Ejército Nacional es acusado también de presuntos nexos con organizaciones al margen de la ley

Compartir
Compartir articulo
El oficial del Ejército es acusado de presuntamente haber acosado a uniformada de la institución. - crédito Camilo Erasso/Europa Press
El oficial del Ejército es acusado de presuntamente haber acosado a uniformada de la institución. - crédito Camilo Erasso/Europa Press

El Brigadier General John Jairo Rojas Gómez fue denunciado ante la Fiscalía General de la Nación por varios casos que lo vinculan con posibles nexos con organizaciones criminales y, así mismo, del supuesto acoso en contra de varias uniformadas dentro del ejército.

Sobre el último caso se conocieron más detalles, en los que estaría vinculada una teniente, que reveló los detalles del momento en que Rojas habría intentado sobrepasar con ella.

“Un Fiscal de la Delegada ante la Corte Suprema de Justicia abrió indagación por presuntos actos delictivos en los cuales habría incurrido el señor Brigadier General John Jairo Rojas Gómez cuando se desempeñó como comandante del Comando Conjunto No. 2 Suboccidente del Ejército”, explicó la Fiscalía General de la Nación.

En lo que corresponde a los detalles de la investigación, W Radio pudo conocer el documento de denuncia que fue presentando ante la Fiscalía, cuya fecha data de febrero del 2020. Según el testimonio, se trataría de una teniente que fue requerida Comando de la Fudra No. 4 con el fin de recibir órdenes directas de un alto mando. La oficial llegó a la oficina y sostuvo la pequeña reunión con el brigadier general, en el momento en que se iba a retirar del recinto fue tomada por sorpresa por el uniformado, quien se levantó de la silla, la tomó por el cuello e intentó besarla.

La defensa de la teniente dio más detalles sobre el caso en la denuncia que fue interpuesta, pues la oficial habría sufrido una crisis nerviosa e incluso, se limitó a contarle a alguien más sobre lo sucedido, teniendo en cuenta que se trataba de un alto mando. Según la información expuesta, la mujer tampoco recurrió a la psicóloga del batallón al que estaba adscrita la Fudra, teniendo en cuenta que la profesional sería la esposa de un teniente coronel del batallón y estos, serían amigos del general en cuestión.

“Esta actuación causa un gran impacto en mi cliente, generándole una crisis nerviosa y temerosa de contarle a alguien lo sucedido. Si bien es cierto la Unidad contaba con los servicios profesionales de la señora psicóloga, no era una persona de confianza e imparcial por ser la misma la esposa de un señor teniente coronel comandante de un Batallón Adscrito a la FUDRA No. 4, siendo amigos personales del general, circunstancias que le llevaron a no acudir a ella”, citó W Radio sobre el documento conocido.

El jurista que respaldó a la teniente que interpuso la denuncia, sentenció que su defendida le expuso los comportamientos que asumió el general luego del hecho que habría protagonizado. Su actitud tuvo un cambio radical y en este caso, no fue para bien. Según el abogado, el oficial empezó a recriminarla por todas sus acciones y no consideró su trabajo, pues la habría humillado frente a sus compañeros de manera recurrente y le hizo su vida mucho más difícil dentro de las filas del Ejército Nacional.

Así mismo, estableció que Rojas Gómez habría revisado las pertenencias principales de la mujer, violando su privacidad antes de ser relevado. Claramente, dicha versión fue interpuesta ante la Fiscalía, que será la encargada de realizar la investigación correspondiente y constatar la veracidad de la misma. Respecto al tema, W Radio citó la declaración del abogado.

“Varió ostensiblemente, gritándola, haciéndole saber que para él su trabajo siempre estaba mal, la humilló frente a sus compañeros, superiores, subalternos y demás personal sin motivo o razón alguna, haciéndole de esta forma la vida imposible y llevándola a una situación de clara inferioridad e indefensión. Al parecer, el último hecho y antes del relevo del señor brigadier general, fue la intromisión de este último a esculcarle sus cosas e invadir su privacidad, sin justificación alguna”, mencionó.