Qué pasa si la Fifa suspende a la FCF por el escándalo del fútbol femenino

Si así lo decide, la Federación Colombiana de Fútbol podría acudir ante el ente internacional para denunciar intervención de terceros en sus actividades y evitar así el progreso de la investigación, pero esto conllevaría duros castigos deportivos al fútbol nacional por parte de la FIFA

Compartir
Compartir articulo
La Fifa podría suspender a la FCF por el caso de la "cartelización del fútbol femenino" - crédito FIFA.
La Fifa podría suspender a la FCF por el caso de la "cartelización del fútbol femenino" - crédito FIFA.

La esfera del Fútbol Profesional Colombiano se encuentra en uno de sus puntos más delicados de los últimos años, a los constantes actos de violencia y los rumores de la influencia de las apuestas en el deporte, recién se le unió la apertura de una investigación a la Dimayor, la FCF y 29 clubes por aparente cartelización del balompié nacional.

El proceso fue iniciado por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, que abrió un pliego de cargos a los mencionados anteriormente por haber creado una estructura que impide la promoción y el desarrollo del fútbol femenino.

Las multas que podría llegar a imponer la SIC, en caso de que se confirme la infracción de los implicados llegarían hasta los 116 millones de pesos, pero estas no serían las únicas consecuencias.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Una de las opciones que tiene tanto la FCF, como la Dimayor, para evitar la intervención de este tipo de instituciones gubernamentales en sus procesos dirigenciales, es acudir a la Fifa y denunciar influencia política en la federación, aspecto que no está permitido por la institución futbolística internacional.

Según mencionan los estatutos de la Fifa, para que una federación pueda hacer parte de esta organización, cada miembro deberá declarar dentro de sus estatutos una independencia y prevención de injerencias políticas, además de garantizar su independencia de los órganos judiciales nacionales.

Si alguno de estos apartados no se cumple, entonces la federación infringiría la exigencia de la independencia y fallaría en la no intervención de terceros en sus asuntos, por lo que podrían ser suspendidos por el órgano máximo del fútbol mundial:

“El Congreso podrá suspender a una federación miembro únicamente a petición del Consejo. No obstante, sin el voto del Congreso el Consejo podrá suspender temporalmente y con efecto inmediato a aquellas federaciones miembro que violen gravemente sus obligaciones

Una de las primeras consecuencias que podría conllevar la suspensión de la FCF, sería la pérdida del reconocimiento Fifa a sus competencias nacionales como la Liga, el Torneo o la Copa BetPlay, lo que podría llevarlas a ser canceladas.

Además, Colombia también perdería la sede de la Copa Mundial femenina sub-20 de 2024, que hace un par de meses le fue entregada.

También en el ámbito internacional, hablando de selección Colombia en todas sus categorías, se podría dar su exclusión de competiciones en curso o futuras según el Código Disciplinario de la institución suiza:

“Las federaciones miembro suspendidas no podrán ejercer sus derechos como miembro. El resto de federaciones miembro no mantendrán contacto, en el plano deportivo, con los suspendidos. La Comisión Disciplinaria podrá imponer otras sanciones”.

Esto quiere decir que, en dado caso de suspensión, la selección Colombia no podría participar en la venidera Copa América de 2024 y en las Eliminatorias a la Copa Mundial de 2026 podría recibir una deducción de puntos o también su expulsión de esta.

Es por esto por lo que se ha promovido que la FCF y la Dimayor comiencen el proceso investigativo junto con la SIC, sin la necesidad de añadir a la Fifa en la fórmula, evitando de esta forma cualquier tipo de suspensión o castigo deportivo.

Teniendo en cuenta lo mencionado por Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, todos los involucrados actuarán y establecerán puentes de trabajo colaborativos junto con la Superintendencia de Industria y Comercio para demostrar que no han incurrido en prácticas ilegales al momento de conformar y estructurar el fútbol femenino en el país.