Gobierno anunció fechas para darle fin a subsidio de taxistas y aumentar tarifas de carreras: conozca los detalles

El ministro de Hacienda también advirtió que el precio del galón de gasolina podría llegar a los 16.000 pesos

Compartir
Compartir articulo
Conductores de taxis protestaron con un paro nacional para reclamar al Gobierno por el alza de precios de la gasolina en Bogotá, Colombia, el miércoles 9 de agosto de 2023 - crédito AP Foto/Fernando Vergara
Conductores de taxis protestaron con un paro nacional para reclamar al Gobierno por el alza de precios de la gasolina en Bogotá, Colombia, el miércoles 9 de agosto de 2023 - crédito AP Foto/Fernando Vergara

Desde el Gobierno nacional se confirmó que no habrá tarifa diferencial para taxistas. Así lo dio a conocer, durante su intervención en el simposio de Asobancaria, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que detalló que luego de que terminen de entregar el subsidio en diciembre que el Gobierno había acordado implementar para los taxistas, estos ya no contarán con una tarifa diferencial en enero de 2024.

“No, tarifa diferencial de gasolina no, (…) las tarifas de los taxis van a tener que aumentar en enero, entonces el subsidio va hasta enero”, sostuvo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Asimismo, aclaró que el subsidio que se le entregará a cerca de 190.000 taxistas se pagará hasta diciembre de este 2023, siendo el primer pago a finales de septiembre, y únicamente para los conductores que se hayan registrado en el Runt.

“Es una idea de que lo que vamos a hacer es reconocer que el galón de gasolina se aumentó en cuatrocientos pesos y que los taxistas consumen más o menos seis galones diarios y es esa porción la que se va a reconocer que puede costar dependiendo del kilometraje, de la ciudad”, añadió.

En el mismo sentido, puntualizó que los taxistas van a reajustar tarifas a partir del 1 de enero.

“Entonces ya no hay subsidio y tampoco tarifa diferencial de gasolina que ellos piden tampoco”, explicó.

Precio de la gasolina seguirá subiendo

Uno de los temas que tiene más molestos a los colombianos, desde que asumió el cargo el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, es el notable aumento de la gasolina que ha habido en el país durante los últimos 14 meses.

Y es que muchos ciudadanos que se movilizan en carro o moto dicen que ya el bolsillo no aguanta más incrementos, luego de que tuvieran que ajustar su presupuesto a nuevos precios del combustible para poder tanquear sus vehículos de cuatro o dos ruedas.

En las últimas horas, desde el mismo Gobierno nacional se confirmó que seguirán los aumentos. Noticia que se conoció durante el Simposio Número 34 del Mercado de Capitales de Asobancaria en donde el jefe de la cartera de Hacienda, Ricardo Bonilla, advirtió que el precio de la gasolina en Colombia podría llegar a los 16.000 pesos.

Al explicar que este incremento en el costo del galón, respondería al alza que ha venido registrando el petróleo en los últimos días.

“Ya teníamos previsto que había que subir hasta los $15.500 y puede que sí nos toque llegar a los $16.000 que habíamos previsto hace meses. Pero acuérdense que al comienzo del año se esperaba subir a $18.000″, manifestó.

En esta perspectiva, Bonilla señaló que, debido al incremento internacional en el precio del petróleo, se ha generado una brecha.

“Sí, en este momento una cosa que estamos evaluando es que el precio internacional volvió a subir. Entonces la brecha que teníamos, que estábamos cerrando, se amplió un poquito, estamos evaluando eso”, argumentó el funcionario al medio Valora Analitik.

El último aumento de la gasolina fue el 2 de septiembre, cuanto subió 400 pesos en todo el país, quedando en 13.964 pesos en promedio el galón.

En ese momento, desde el Gobierno, la cartera de Minas y Energía justificó la subida diciendo que con esas medidas pretendían disminuir el significativo impacto fiscal en el Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados.

En las principales ciudades así quedaron los precios para septiembre:

  • Bogotá: pasó de 13.973 pesos a 14.373 pesos.
  • Cali: pasó de 13.997 pesos a 14.397 pesos.
  • Medellín: pasó de 13.906 pesos a 14.306 pesos.