Peligra la candidatura de Juan Daniel Oviedo a la Alcaldía de Bogotá: el CNE rechazó las pruebas de su defensa en caso de inhabilidad

El tribunal rechazó los argumentos presentados por la defensa del candidato para evitar que se revoque su aspiración política

Compartir
Compartir articulo
Juan Daniel Oviedo estaría inhabilitado para aspirar a la Alcaldía de Bogotá por haber suscrito un contrato con el Fondo Nacional de Garantías, una entidad que pertenece al Gobierno nacional - crédito Infobae Colombia.
Juan Daniel Oviedo estaría inhabilitado para aspirar a la Alcaldía de Bogotá por haber suscrito un contrato con el Fondo Nacional de Garantías, una entidad que pertenece al Gobierno nacional - crédito Infobae Colombia.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó las pruebas presentadas por la defensa de Juan Daniel Oviedo en el caso de la presunta inhabilidad de su candidatura a la Alcaldía de Bogotá.

En contra de la candidatura de Oviedo pesa una demanda porque el candidato firmó en junio un contrato de arrendamiento con el Fondo Nacional de Garantías (FNG), lo cual configuraría una inhabilidad debido a que los candidatos no pueden suscribir contratos con entidades públicas a menos de 12 meses de los comicios electorales.

Una de las pruebas fue una solicitud de presentar un informe al director del FNG en el que explique el lugar en el que están ubicadas las oficinas que la entidad le arrendó a Oviedo, la necesidad de arrendar ese espacio, si el exdirector del Dane pidió que firmaran el contrato y si mencionó su candidatura en algún momento.

Pero el CNE rechazó esta solicitud al considerar que es “irrelevante para el presente procedimiento de revocatoria, pues ello no se encuentra dentro de los elementos objetivos ni subjetivos de la causal de inhabilidad”.

Así fueron los demás argumentos para considerar irrelevantes las otras peticiones que la defensa del candidato de ‘Por Toda por Bogotá' le hizo al director del FNG.

“Una vez transcurrido un mes desde el momento en el que Oviedo inscribió su candidatura, son hechos irrelevantes para el presente procedimiento de revocatoria, en tanto que aún, conociéndose que el FNG y sus directivos, conocían la presunta inhabilidad en la que estaría incurso (...) suponiendo que querían hacerle incurrir en esta, por un lado, no exime al candidato de respetar el régimen de inhabilidades para ser alcalde, y de otro, el desconocimiento legal que sobre el particular tuviera el candidato no le exonera de la consecuencia jurídica”, indicó el CNE.

La única prueba aceptada por el tribunal fue la solicitud hecha por un grupo de ciudadanos de conocer el manual de funciones del FNG para entender los procedimientos de contratación. “Se solicita de forma respetuosa por la pertinencia y conducencia de la prueba para este asunto en particular y dada la naturaleza jurídica de la controversia, como decreto de prueba la siguiente: solicitud al Fondo Nacional de Garantías S.A., el manual de contratación adoptado”, dice la solicitud.

El contrato que tiene a la candidatura de Oviedo en la cuerda floja

El contrato firmado por el aspirante con el Fondo Nacional de Garantías es para arrendarle a dicha entidad un espacio de 80 metros cuadrados durante un año y medio y tiene un valor de 106 millones de pesos. Aquel espacio está situado en la calle 26 A # 13-97, zona empresarial de Bogotá.

Oviedo arrendó por valor de $5.127.900 mensuales el lugar donde en la actualidad funciona una de las bodegas de archivo del FNG. El inmueble también tiene un espacio de parqueadero y depósito privado. La suscripción del contrato tuvo lugar el 20 de junio de 2023 y va hasta el 31 de diciembre de 2024.

Los firmantes son Daniel Mauricio Ramírez, suplente del presidente del FNG, y Juan Daniel Oviedo, que para ese entonces era precandidato a la Alcaldía.

Oviedo se defiende: “No hubo ningún beneficio político en el contrato”

Ante el inminente riesgo que corre su aspiración a llegar al Palacio de Liévano, Oviedo respondió en días pasados con un video en sus redes sociales en el que asegura que hay ninguna inhabilidad, debido a que “no existe ningún beneficio político del contrato que se suscribió con el Fondo Nacional de Garantías para una oficina destinada a archivo de la entidad en el edificio donde tiene la sede administrativa”.

Por ello, argumentó que “la Corte Constitucional ha sido clara sobre el derecho a ser elegido y las inhabilidades asociadas con la aspiración a cargos públicos”. De tal manera que reafirmó que seguirá con su campaña política, porque considera que es portador de una “nueva fórmula” para gobernar a Bogotá.

“Estamos convencidos que no existe inhabilidad. Seguimos en la calle, escuchando las necesidades de quienes habitan Bogotá y proponiendo una nueva fórmula de gobernar”, escribió el exdirector del Dane en su cuenta de X, antes Twitter.

Juan Daniel Oviedo asegura que no está inhabilitado para aspirar a la Alcaldía de Bogotá por su contrato suscrito con el Fondo Nacional de Garantías.