Poulos, a declarar en juicio por el feminicidio de Valentina Trespalacios en Bogotá

El juzgado décimo de conocimiento de Bogotá fijó las pruebas y los testimonios que serán tenidas en cuenta dentro del juicio

Compartir
Compartir articulo
A juicio el estadounidense John Poulos por el feminicidio de Valentina Trespalacios |  Infobae: Jesús Avilés
A juicio el estadounidense John Poulos por el feminicidio de Valentina Trespalacios | Infobae: Jesús Avilés

El juzgado décimo de conocimiento de Bogotá ya determinó las pruebas documentales y testimoniales que serán consideradas en el juicio contra John Nelson Poulos, un ciudadano estadounidense acusado del asesinato de la DJ Valentina Trespalacios, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en un contenedor de basura en Fontibón, en enero.

El juez aprobó la solicitud presentada por la defensa de Poulos para que él preste testimonio bajo juramento en el juicio. El juez enfatizó que Poulos solo podría testificar si renuncia expresamente a su derecho a permanecer en silencio, como lo establece la ley y la Constitución.

Poulos reiteró que no acepta los cargos presentados por la Fiscalía, que incluyen feminicidio agravado, manipulación y alteración de pruebas, y que, de ser declarado culpable, podría enfrentar una condena de 50 años de prisión.

La primera testigo será Laura Hidalgo, madre de la DJ, quien proporcionará información sobre la relación entre su hija y Poulos, incluyendo episodios de celos, peleas y un video grabado por Valentina antes de su muerte. Este video muestra a la víctima y al acusado dirigiéndose al apartamento que habían alquilado en el norte de Bogotá.

Además de la madre de Valentina, declararán amigos y conocidos de la DJ, como Silvana Núñez, otra DJ, quien compartirá detalles sobre el comportamiento posesivo de Poulos. Este comportamiento incluyó contratar a un investigador privado para seguir a Valentina en un evento en Bogotá y un constante seguimiento en las redes sociales, restricciones a su círculo social y ataques verbales.

El testimonio de Núñez también respaldará los planes de Poulos de establecerse en Bogotá, comprar una vivienda y casarse, a pesar de que ya había alquilado un apartamento por cinco días y había comprado pasajes de avión para mudarse a Montenegro, un país europeo sin tratado de extradición con Colombia.

Entre los testigos presentados por el ente acusador se encuentra un joven que encontró el celular de Valentina en un parque cercano al aeropuerto El Dorado, lo que sugiere un intento de Poulos de destruir pruebas.

Negaron tutela presentada por la defensa de John Poulos

Una nueva jugada de la defensa de John Poulos para quedar en libertad fue frenada en los estrados judiciales. Los aparentes problemas de traducción al inicio del proceso no fueron suficientes para revertir las decisiones respecto del proceso que avanza en su contra por el feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios, ocurrido el pasado 22 de enero.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá negó la tutela interpuesta por la defensa, que argumentó que durante las audiencias de imputación de cargos no se le garantizó el derecho al debido proceso ni a la legítima defensa al ciudadano estadounidense, toda vez que hubo fallas con la traductora designada al caso y no se le permitió presentar un recurso de apelación al rechazo de la nulidad interpuesta por estos inconvenientes.

Sin embargo, tras revisar los registros de las audiencias contra John Poulos, el tribunal encontró que en todo momento se garantizaron los derechos procesales, ya que él mismo manifestó haber entendido todo lo relacionado con la imputación de cargos.

Además, tanto el juez 59 penal con función de control de garantías de Bogotá, como la Procuraduría delegada, no consideraron ningún percance que violara el proceso judicial.

“La autoridad judicial demandada, luego de examinar los informes de los traductores, encontró que la petición anulatoria de la defensa era dilatoria e inconducente, como quiera que no advirtió errores relevantes en la traducción efectuada en la audiencia de formulación de imputación y como fácilmente podía anticiparse, volvió sobre lo esencial: John Nelson Poulos, cuya lengua nativa es el inglés, siempre manifestó comprender la imputación”, se lee en el fallo.

El tribunal también aclaró que en el desarrollo de las diligencias, la defensa de Poulos nunca expresó incomprensión frente a la lectura de los hechos y a las declaraciones de la Fiscalía General de la Nación:

Si las falencias de la traducción hubiesen sido trascendentes, ninguna explicación ofreció la defensa que permita comprender que se haya mostrado tan incisivo en las respuestas afirmativas que entregó al juez de garantías, cuando le preguntaba acerca de la comprensión del acto de comunicación, de ahí que concluyó que los reproches de la defensa tenían como único propósito entorpecer el trámite”, indica la decisión.