Nicolás Petro ya tiene nuevos abogados: ¿quiénes son?

El hijo del presidente de la República, Gustavo Petro, afronta cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, por lo que busca un preacuerdo con la Fiscalía

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Petro, antes de comparecer ante la Fiscalía para iniciar su colaboración, recibió la visita de su padre, el presidente Gustavo Petro - crédito @NicolasPetroB/X
Nicolás Petro, antes de comparecer ante la Fiscalía para iniciar su colaboración, recibió la visita de su padre, el presidente Gustavo Petro - crédito @NicolasPetroB/X

Nicolás Petro Burgos, exdiputado del Atlántico e hijo del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, ya tiene nuevos abogados, luego de la sorpresiva renuncia de David Teleki a su defensa; que se sumó en su momento a la de su otro apoderado, Juan Trujillo, que alegó diferencias conceptuales para la defensa de su caso.

Según se conoció el lunes 18 de septiembre, el joven político contrató los servicios de Diego Henao, Nixon Torres Cárcamo y Stewing Arteaga Padilla, que tendrán la responsabilidad de dirigir su defensa. Con lo que continuará el proceso que adelanta ante los organismos judiciales, luego de que se insinuara una presunta dilación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El hijo mayor del presidente reconoció que recibió dineros de personajes como Santader Lopesierra, más conocido como el Hombre Malboro, y de Gabriel Hilsaca, hijo de Alfonso el Turco Hilsaca, que le habrían entregado $1.000 millones para financiar la campaña presidencial del presidente; pero terminaron en los bolsillos de Petro Burgos.

¿Quiénes son los nuevos abogados de Gustavo Petro?

De acuerdo con la información publicada por W Radio, estos tres letrados liderarán la defensa del primogénito del jefe de Estado, que cuenta con libertad condicional luego de la decisión del juez penal 74 de Bogotá, aunque en diferentes frentes.

Henao tendrá a su cargo el caso ante la Fiscalía General de la Nación, luego de que su cliente manifestó su intención de colaborar con la justicia, tras ser imputado de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito; en tanto que Arteaga y Torres afrontarán un proceso disciplinario ante la Procuraduría General.

El primero de los mencionados es recordado por haberse presentado sin previo aviso al búnker del ente acusador para defender a Nicolás Petro, aun cuando todavía lo defendía Teleki. Pese a la confusión que causó este suceso, el hombre se defendió de las acusaciones y alegó en entrevista a Semana que fueron los miembros del equipo de Petro Burgos quienes lo contactaron para que representara al político en el juicio en su contra.

Cabe destacar que Torres ha participado en mediáticos casos, como sucedió en 2017 con el exmiembro del secretario de las Farc, excongresista y disidente de este grupo armado ilegal Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich. Además de sus servicios en la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios (Anthoc).

Por su parte, en el caso de Arteaga, se sabe —de acuerdo con el citado medio— que tiene una firma de abogados en Barranquilla, a la cual acudió Petro para contar con sus servicios.

David Teleki, el abogado que renunció a la defensa de Nicolás Petro Burgos - crédito Infobae Colombia
David Teleki, el abogado que renunció a la defensa de Nicolás Petro Burgos - crédito Infobae Colombia

¿Por qué renunció David Teleki?

El 1 de septiembre de 2023, el abogado Teleki presentó renuncia a la defensa de Nicolás Petro, alegando de motivos personales para dar un paso al costado, luego de llevar el caso durante las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos e imposición —o no— de medidas de aseguramiento en su contra.

“El doctor Nicolás Petro y su abogado hemos decidido dar por terminado el mandato conferido para ejercer su defensa técnica en proceso penal. Los motivos son de índole personal por parte del abogado, y dichas razones han sido aceptadas por el doctor Petro Burgos”, se leyó en el comunicado.

En lo que respecta a lo que viene en el proceso en el que está inmerso Petro Burgos, el asambleísta le deseó éxitos a su excliente, cualquiera que sea el camino elegido o su estrategia defensiva. “Tengo la esperanza de una solución pronta y efectiva a su problema jurídico”, afirmó el letrado.

Por último, en su comunicado, Teleki afirmó que el hijo de Petro Burgos y su actual pareja, Laura Ojeda, “Tengan a su papá libre y con un nuevo proyecto de vida. Lo merece porque es un excelente ser humano”.