Petro pidió al Banco de la República bajar la tasa de interés ante el crecimiento moderado del PIB

El mandatario afirmó que, de no ser por las medidas en el ámbito de salud y educación implementadas por el Gobierno, la economía tendría cifras negativas

Guardar

Nuevo

Petro pidió medidas al Banco de la República para reducir las tasas de interés ante la caída en diferentes sectores económicos del país. Foto: REUTERS/Luisa González
Petro pidió medidas al Banco de la República para reducir las tasas de interés ante la caída en diferentes sectores económicos del país. Foto: REUTERS/Luisa González

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó un crecimiento del 0,3% en el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia durante el segundo trimestre de 2023. La entidad señaló que, al comparar este periodo con el trimestre anterior, el PIB disminuyó un 1,0% en su serie ajustada por efecto estacional y calendario.

Conforme explicó la entidad, este cambio adverso se atribuye principalmente a la disminución del 0,3% en las operaciones financieras y de seguros; una caída del 2,9% en la actividad de comercio mayorista y minorista, reparación de vehículos automotores y motocicletas, transporte, almacenamiento, alojamiento y servicios de comida; y una reducción del 2,6% en las industrias manufactureras.

Frente a la situación económica de la nación, el presidente Gustavo Petro emitió un comunicado a través de su cuenta oficial en X (Twitter) en la cual hizo un llamado al Banco de la República para que reduzca las tasas de interés, con el argumento de que la economía real está afectada por las tasas altas.

“La economía real retrocede básicamente por la elevada tasa de interés. Le solicito al Banco de la República, dado que hemos controlado la inflación, bajarla”

En su declaración, el mandatario advirtió que la ausencia de esta medida podría ocasionar un retroceso en la economía real de los ciudadanos. Además, habló sobre la política social en salud y educación pública, afirmando que “esto mantiene la economía en positivo”. No obstante, señaló que “casi todo lo demás se ubica en terreno negativo”.

De igual manera, el mandatario mencionó los desafíos en agricultura e industria, pero destacó que la reforma tributaria reciente logró laadición presupuestal que puede mejorar la vivienda y las obras civiles”. De igual forma, expuso que el retroceso en la economía real puede llevar a una crisis financiera sistemática, por lo que enfatizó en la necesidad de aumentar la producción.

El mandatario Gustavo Petro le pidió al Banco de la República, a través de su cuenta de X (Twitter), reducir las tasas de interés para contrarrestar el impacto en la economía real. Foto: Twitter.
El mandatario Gustavo Petro le pidió al Banco de la República, a través de su cuenta de X (Twitter), reducir las tasas de interés para contrarrestar el impacto en la economía real. Foto: Twitter.

En el punto de la producción, el presidente Petro compartió sus perspectivas sobre la economía actual y resaltó que la productividad es el generador de la verdadera riqueza de una sociedad, enfocándose en la manufactura. Además, subrayó que están enfrentando dificultades en el desarrollo de la agricultura y la industria.

El mandatario colombiano cerró su postura al mencionar la importancia de una política contracíclica por parte del Gobierno, la cual busca impulsar la economía tanto en áreas rurales como urbanas mediante la facilitación de créditos asequibles y subsidiados.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture, señaló que las cifras reveladas por el Dane muestran una “clara desaceleración económica”.

“Para que la economía no entre en recesión se requiere, de manera urgente, de un plan de choque articulado entre sector público y privado para reactivar sectores como de la construcción que tiene una marcada caída, de comercio y reparación de vehículos e industria manufacturera que están en terreno negativo”, añadió para el portal Portafolio.

Tasa de interés del Banco de la República

Durante las recientes dos sesiones de política monetaria, el Banco de la República ha registrado votaciones unánimes en favor de mantener la estabilidad de las tasas de interés.

A pesar de que la tasa de inflación anual en Colombia experimentó una disminución en su ritmo de crecimiento, los miembros de la autoridad mentaría subrayaron la necesidad de contar con señales más sólidas que indiquen una convergencia hacia la meta establecida por el banco central.

FOTO DE ARCHIVO. El Banco de la República decidió por unanimidad mantener las tasas de interés estables, esto lo acordaron en las últimas sesiones política monetaria.  Foto: REUTERS/John Vizcaíno
FOTO DE ARCHIVO. El Banco de la República decidió por unanimidad mantener las tasas de interés estables, esto lo acordaron en las últimas sesiones política monetaria. Foto: REUTERS/John Vizcaíno

El mercado financiero proyectó que los recortes en las tasas de interés podrían dar inicio entre los meses de septiembre y octubre. En la actualidad, la tasa de intervención se mantiene en el 13,25%, aunque se espera que termine el año en torno al 11,5%.

Una de las razones que han frenado una disminución más rápida de las tasas de interés está relacionada con los ajustes en los precios de la gasolina que fueron implementados por el Gobierno desde octubre de 2022.

Guardar

Nuevo