La Policía Nacional informó de la captura de un hombre que deberá responder por el delito de maltrato animal, luego de que, al parecer, agredió a un perro con un machete, causándole graves lesiones en una pata y otras partes del cuerpo del animal. Los hechos habrían ocurrido en el barrio Pescaito de Valledupar.
De acuerdo con lo informado por las autoridades, el caso sucedió en medio de una riña pública entre varias personas, estando involucrando, Octavio Orozco Mendoza, que momentos antes agredió de manera desproporcionada y despiadada al canino, causándole una lesión, provocando la reacción de la ciudadanía que lo retuvo hasta que hizo presencia una patrulla.
Luego del llamado de la comunidad, la policía hizo presencia en el lugar, el presunto agresor fue capturado y posteriormente trasladado hasta las instalaciones de la URI, donde se dejará a disposición de las autoridades competentes. El sujeto aceptó los hechos.
De acuerdo con El Heraldo, la Policía llevó al animal a una clínica veterinaria donde le prestaron atención médica y se encuentra en proceso de recuperación.
<b>Maltrato animal en Colombia: ¿a qué se puede enfrentar?</b>
Los delitos en contra de los animales están tipificados en el Código Penal- Artículo 339A donde se indica que “el que, por cualquier medio o procedimiento, maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en una condena”.
De acuerdo con este artículo, si usted maltrata a un animal, podría enfrentar una pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLMV).
También existen unos agravantes en estos casos, entre ellos: cuando la conducta se comete con sevicia, cuando el delito ocurra en vía pública, cuando hay presencia de menores de edad, cuando se cometen actos sexuales y cuando estos delitos previstos son realizados por servidores públicos. En caso de comprobarse alguno de estos agravantes, la pena se aumenta de la mitad a tres cuartas partes.
¿Cómo puede denunciar un caso de maltrato animal?
Recuerde que si tiene conocimiento sobre un presunto caso de maltrato animal puede denunciar a través de la Línea 123 y el Escuadrón Anticrueldad del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal asistirá el caso.
Este equipo hace la verificación correspondiente y si efectivamente el animal ha sido maltratado, se hace la aprehensión del animal y lo trasladan a la sede del Instituto.
Cabe destacar que, los animales son seres vivos y el trato hacia ellos debe basarse en el respeto, solidaridad, compasión, ética, justicia, cuidado, la prevención del sufrimiento, en la erradicación del cautiverio y el abandono.
Por otra parte, Gelma es el grupo de la Fiscalía General de la Nación encargado de investigar y judicializar los casos relacionados con agresión contra animales a nivel nacional. Para denunciar un caso de este tipo, puede realizar los siguientes pasos:
Si usted conoce algún caso de maltrato animal, denúncielo llamando a la línea celular 122, la línea nacional gratuita 018000 91 97 48.
La Fiscalía General de la Nación, en articulación con la Policía Nacional, habilitó una opción en A Denunciar, para que, a través de este canal, la ciudadanía también pueda interponer sus denuncias.