Carlos Amaya recibe el respaldo de Dignidad y Compromiso para su aspiración a la Gobernación de Boyacá

Amaya convocó una rueda de prensa en la que anunciará oficialmente su candidatura el próximo 29 de junio

Compartir
Compartir articulo
Carlos Amaya, quien ya fue gobernador de Boyacá entre 2016 y 2019, había considerado lanzarse a la Alcaldía de Bogotá, pero desistió de esa aspiración. Colprensa.
Carlos Amaya, quien ya fue gobernador de Boyacá entre 2016 y 2019, había considerado lanzarse a la Alcaldía de Bogotá, pero desistió de esa aspiración. Colprensa.

A través de sus redes sociales, Jorge Enrique Robledo confirmó que la dirección del partido Dignidad y Compromiso respaldará la candidatura de Carlos Andrés Amaya a la Gobernación de Boyacá.

En una carta enviada desde la Dirección Departamental de Boyacá previamente se había aprobado solicitar al Comité Ejecutivo Nacional del partido Dignidad y Compromiso su respaldo para Amaya.

Según la directiva regional de ese partido, la coalición está basada en inversión empresarial que permita generar empleos, políticas públicas en los sectores agrario, industrial y minero con protección ambiental, hídrica y de páramos, aspectos contenidos en el acuerdo político programático:

1) Crear un ambiente propicio a la inversión empresarial que permita generar empleos.

2) Políticas públicas que permitan el desarrollo de los sectores: agropecuario, industrial y minero con protección ambiental, hídrica y de páramos.

3) Desarrollo de programas que materialicen los derechos a salud y educación.

4) Mecanismos para garantizar la transparencia en la inversión pública y en el combate a la corrupción.

5) Políticas de inclusión de Género y participación de mujeres, jóvenes y de la diversidad sexual en la administración pública departamental.

6) Colaboración mutua y efectiva para el fortalecimiento de las fuerzas políticas que constituimos la tercera fuerza en Colombia, alejados de los extremismos que le hacen daño a los boyacenses y colombianos.

7) Este Acuerdo Político Programático formará parte del Programa de Gobierno con el que se inscriba la candidatura. Se presentará, próximamente, en un acto público en Turmequé”, se puede leer en el comunicado.

Y a renglón seguido anunciaron que la Comisión Nacional de Avales aprobó la celebración de dicha coalición.

@CarlosAmayaR/Twitter
@CarlosAmayaR/Twitter

Dignidad y Compromiso es el partido que crearon en conjunto Jorge Enrique Robledo y Sergio Fajardo, el cual recibió su personería jurídica en febrero de este año.

Amaya, quien ya fue gobernador de Boyacá entre 2016 y 2019, había considerado lanzarse a la Alcaldía de Bogotá, pero desistió de esa aspiración. Justamente, el exgobernador convocó a rueda de prensa este 29 de junio en Tunja para hacer su anuncio oficial de cara a las elecciones de octubre.

La dirección de Dignidad y Compromiso de Boyacá aprobó respaldar la candidatura de Carlos Amaya a la gobernación del departamento. @JERobledo/Twitter
La dirección de Dignidad y Compromiso de Boyacá aprobó respaldar la candidatura de Carlos Amaya a la gobernación del departamento. @JERobledo/Twitter

A los mensajes de sus máximos aliados en su aspiración electoral, Amaya se pronunció. Primero, le dijo a Robledo: “Gracias, querido y admirado @JERobledo. Para mí, tu apoyo y confianza es muy significativo y una gran responsabilidad. Honraré punto por punto el acuerdo político programático. Trabajaremos duro y parejo para que Boyacá sea pilar de la tercera fuerza política en Colombia”, dijo en Twitter.

Y a Fajardo, quien le celebró diciendo “Grandes retos tiene Carlos Amaya. Boyacá es una tierra hermosa, llena de posibilidades”, le respondió: “Gracias, estimado @sergio_fajardo por tu respaldo y confianza. Para mí, es muy valioso. Vamos a trabajar duro por un Boyacá grande. Y estamos seguros de que este departamento de libertad será pilar fundamental en la consolidación de la tercera fuerza política nacional”.

¿Quién es Amaya?

En las elecciones presidenciales de 2022 fue precandidato de la coalición Centro Esperanza y quedó de tercero en la consulta, detrás de Fajardo y Juan Fernando Galán. Archivo Infobae
En las elecciones presidenciales de 2022 fue precandidato de la coalición Centro Esperanza y quedó de tercero en la consulta, detrás de Fajardo y Juan Fernando Galán. Archivo Infobae

Es un excongresista y antiguo líder estudiantil boyacense. Dentro de los aspectos más sobresalientes en el inicio de su trayectoria, se destacan el haber liderado como estudiante movilizaciones sociales de más de 20.000 estudiantes de todas las universidades del país, hacia el Congreso de la República, solicitando mayores recursos para la universidad pública.

En 2010 se lanzó a la Cámara de Representantes por el Partido Verde, en llave con el ex gobernador de origen liberal Jorge Eduardo Londoño, quien se convirtió en su padrino político.

En su trabajo desde el Congreso de la República Carlos Andrés Amaya es autor de los proyectos de ley 184 y 185 de 2011 que legislan sobre tarifas diferenciales en el transporte público para estudiantes en Colombia y en el pago de las pasantías y prácticas empresariales a los estudiantes de niveles técnico, tecnológico y profesional en Colombia. En 2016 fue elegido como gobernador con 235.445 votos.

En las elecciones presidenciales de 2022 fue precandidato de la coalición Centro Esperanza y quedó de tercero en la consulta, detrás de Fajardo y Juan Fernando Galán.