Trasladarán a Aída Merlano al batallón militar de Malambo, Atlántico

La excongresista condenada por corrupción electoral llegaría a su nuevo centro de detención este fin de semana

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo, Aida Merlano en el momento de su llegada a Colombia desde Venezuela. /Colprensa - John Paz
Imagen de archivo, Aida Merlano en el momento de su llegada a Colombia desde Venezuela. /Colprensa - John Paz

La excongresista Aída Merlano, quien actualmente cumple una condena por corrupción electoral, será traslada desde la cárcel de El Buen Pastor, en Bogotá, a un batallón militar ubicado en el área metropolitana de Barranquilla (Atlántico), su ciudad natal.

De acuerdo con Blu Radio, la noticia fue confirmada por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), agencia gubernamental que informó que la también exrepresentante a la Cámara por el Partido Conservador será trasladada al Batallón Militar de Ingeniería Vergara y Velasco, ubicado en el municipio de Malambo.

Información obtenida por la revista Semana apunta a que Merlano será trasladada luego de una denuncia de un posible atentado contra su vida en el centro penitenciario de la capital bogotana en el que actualmente se encuentra, y posterior a que el Inpec anunciara que le proporcionaría un esquema de seguridad para garantizar su protección.

La emisora Caracol Radio por su parte conoció que, al parecer, el traslado de la exparlamentaria se realizará el domingo 18 de junio.

Es de recordar que la exrepresentante a la Cámara actualmente tiene una condena en firme de 11 años de cárcel emitida por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal.

El esquema de seguridad del Inpec otorgado a Merlano

Aída Merlano, política de la Costa que purga una condena de 11 años. Ilustración Jesús Aviles - Infobae
Aída Merlano, política de la Costa que purga una condena de 11 años. Ilustración Jesús Aviles - Infobae

El esquema de seguridad del Inpec le fue otorgado a la excongresista luego de que esta denunciara que había recibido una serie de llamadas anónimas de una mujer que le advertía que existía un plan para atentar contra su vida, mientras se encontraba recluida en la cárcel de El Buen Pastor, en Bogotá.

En su testimonio, Merlano aseguró que la misteriosa mujer le dijo que Tatiana Toro, una de las reclusas que también estaba en la cárcel bogotana, había sido contratada para acabar con su vida.

“El día de hoy (10 de mayo) la señora Maritza, a las 12:15 p. m., me llama para recibir una llamada en el teléfono del patio. Al contestar, era una mujer sin identificarse que me dice lo siguiente: ¿Aida Merlano? Sí, respondí. Entonces me preguntó: ¿Tiene donde anotar? Y de inmediato me dice: ‘Tatiana Toro es una negra que contrataron para hacerle la vuelta’. A lo que yo contesté que no entendía, y ella me dijo: ‘La quieren matar y lo está organizando desde La Tramacúa, alias El Perro Montes’”, relató la exparlamentaria a la Fiscalía General de la Nación.

Tras las denuncias, el Inpec ordenó extremar las medidas de seguridad de Merlano, con el fin de salvaguardar su integridad. En ese sentido, desde el Instituto se fijaron lineamientos para que la también exrepresentante a la Cámara no estuviera sola durante sus recorridos al interior de la cárcel El Buen Pastor.

“Para cualquier desplazamiento interno, ya sea a área de sanidad, abogados, notificadores o salida para remisión, la persona privada de la libertad debe estar acompañada y custodiada de cerca por una unidad de cuerpo asignada que se encargará de conducir a la persona privada de la libertad”, precisó el Instituto en su directriz.

Inpec reforzará seguridad de la excongresista Aida Merlano por denuncias hechas por el abogado Miguel Ángel del Río que expondrían plan para asesinarla
Inpec reforzará seguridad de la excongresista Aida Merlano por denuncias hechas por el abogado Miguel Ángel del Río que expondrían plan para asesinarla

El Inpec por lo tanto determinó que la excongresista debía contar con un esquema que le garantizara su seguridad durante cualquier diligencia que debiese realizar como trámites judiciales, traslados o agendamientos médicos. El acompañamiento, de acuerdo con el Instituto, debía ser tanto en su salida como en su regreso a la cárcel El Buen Pastor.

La entidad carcelaria, así mismo, estableció que “los cambios de celda, piso o pabellón deberán ser autorizados por la dirección del establecimiento”. De igual forma, se determinó que el número de patrullas con perros del pabellón 9 del centro penitenciario debían incrementarse, con el fin de garantizar la seguridad de Merlano.

En cuanto a los paquetes y encomiendas, El Buen Pastor tendría que garantizar un control especial por orden del Inpec, de tal manera que se evitara el ingreso de cualquier elemento que pudiese afectar la vida de la también exrepresentante a la Cámara.