El Ministerio de Relaciones Exteriores nombró a la nueva asesora de género, un compromiso asumido desde la salida de Laura Gil

Diana Parra Romero tendrá la tarea de implementar el enfoque de género al interior de la cartera y liderar la política exterior feminista de Colombia

Compartir
Compartir articulo
Parra es psicóloga de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Estudios de Género y magíster en Estudios Políticos. Ministerio de Relaciones Exteriores.
Parra es psicóloga de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Estudios de Género y magíster en Estudios Políticos. Ministerio de Relaciones Exteriores.

El seis de junio, la Cancillería de Colombia posesionó a la nueva asesora para la igualdad de género, Diana María Parra Romero, esto tras la salida de Laura Gil de la cartera. La nueva funcionaria se encargará de liderar la Política Exterior Feminista.

La nueva asesora trabajará de la mano con el canciller, Álvaro Leyva Dúran, y de la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay. Su principal tarea será brindar la línea técnica para salvaguardar los derechos humanos de mujeres, jóvenes, niñas y personas LGBTIQ+.

Parra es psicóloga de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Estudios de Género y magíster en Estudios Políticos. Anteriormente, se desempeñaba como subsecretaria del Cuidado y Políticas de Igualdad de la Secretaría de la Mujer de Bogotá, donde logró importantes avances en la implementación de la Política Pública de Mujer y Género de Bogotá. Fue una de las personas encargadas de desarrollar la estrategia de Manzanas del Cuidado, programa insignia de la alcaldía de Claudia López.

“La Cancillería continúa avanzando en el cumplimiento de su compromiso con el Gobierno del Cambio, convirtiéndose en un Ministerio que trabaja en defensa y garantía de los derechos humanos de las mujeres, jóvenes, niñas y personas LGBTIQ+, incorporando el enfoque de género de manera integral y velando por el cumplimiento de la agenda internacional en favor de la igualdad de género, la total implementación del Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible y la implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, destacaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores

En entrevista con El Espectador, Parra Romero fue cuestionada por su rol en el Ministerio de Relaciones Exteriores, teniendo en cuenta el rechazo que produjo la salida de Laura Gil de esa cartera. Al respecto, aseguró que una de sus primeras tareas será la de convocar nuevamente a las organizaciones sociales, con el fin de reconstruir la confianza.

“Si algo comprendemos las mujeres es que nuestros temas van más allá de personalismos. Nuestras necesidades, experiencias y vivencias deben ser temas que trascienden a las personas y se institucionalicen”, afirmó para el medio antes mencionado.

La nueva asesora dijo que cree en que las organizaciones sociales, feministas y de mujeres, reconocen la importancia de implementar el enfoque de género al interior de la cartera y en la política exterior del país, por lo que considera que podrá lograr una correcta articulación.

El 31 de mayo, anunció su salida de la Secretaría de la Mujer por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter. En el mensaje agradeció a López por poner “a las mujeres, las niñas y jóvenes en el centro de la administración”, así como a la secretaria Diana Rodríguez, secretaría de la Mujer y a su equipo de trabajo.

La vinculación de una asesora para la igualdad de género para la Cancillería fue anunciada en marzo, tras la salida de Laura Gil. Fue parte de la respuesta que el gobierno de Gustavo Petro dio tras recibir la carta firmada por 25 organizaciones sociales y 511 personas en que se cuestionó esa decisión.

El documento difundido por las redes sociales rechazó el trato que recibió la funcionaria, y se afirmó que Laura Gil era la primera funcionaria, en ese cargo, comprometida con los derechos de las mujeres y las personas LGBTIQ+.

Entre los argumentos para esa sentencia se encuentra, el compromiso de Gil con el Plan de Acción 1325 de la ONU, relacionado con la participación de las niñas y mujeres en los procesos de posconflicto; el posicionamiento de la agenda violencia sexual en los conflictos armados y la defensa de los derechos de mujeres y personas LGBTIQ+ durante sus intervenciones ante la ONU.