Así va la creación de los centros para migrantes en Colombia hacia EE. UU.

En los próximos días se conocerá la fecha en que comenzarán a operar estos puntos para ayudar a los viajeros por rutas legales hacia el país norteamericano

Compartir
Compartir articulo
El objetivo de los centros para migrantes en Colombia es que no usen rutas ilegales para entrar a Estados Unidos. (AP Foto/Iván Valencia)
El objetivo de los centros para migrantes en Colombia es que no usen rutas ilegales para entrar a Estados Unidos. (AP Foto/Iván Valencia)

Una de las soluciones que propuso el Gobierno de los Estados Unidos para combatir la migración irregular hacia ese país, que tiene como una de sus rutas la selva del Darién, es crear unos centros especiales en Colombia y Guatemala para atender a cada viajero y ayudarlo con el proceso para entrar a territorio norteamericano.

El acuerdo se conoció el 11 de abril, Panamá también hace parte y uno de los objetivos que comunicó la Cancillería es “abrir nuevas vías legales y flexibles que disminuyan la migración irregular”, además de “combatir las redes de tráfico y trata de personas en el Darién en corredores terrestres y marítimos donde mueren y son explotadas personas vulnerables”.

Las delegaciones de los tres países se comprometieron a avanzar en el desarrollo de la Hoja de Ruta sobre Migración Irregular en El Darién, para responder de manera coordinada en materia de seguridad, desinformación, lucha contra la trata personas y tráfico de migrantes, mitigar el impacto ambiental, entre otros.

De esta manera, tanto Colombia como Estados Unidos siguen dando pasos para la conformación de las entidades que tratarán cada caso de los viajeros, sus razones para entrar al país norteamericano y, en caso de que tengan el visto bueno, puedan trasladarse por rutas legales.

Así va el proceso

A través de un comunicado, la Cancillería dio a conocer los avances para la creación de los centros de procesamiento para migrantes a Estados Unidos, los cuales tienen como objetivo “prevenir riesgos a quienes pretenden iniciar o continuar esa migración irregular hacia los Estados Unidos u otros lugares como Canadá.

Cancillería se pronunció sobre la creación de los centros para migrantes en Colombia
Cancillería se pronunció sobre la creación de los centros para migrantes en Colombia
“El gobierno de los Estados Unidos está trabajando con el gobierno de Colombia en la pronta implementación de un modelo que garantice el éxito de lo propuesto. Este modelo podría ponerse en marcha conduciendo migrantes de Haití, Cuba y Venezuela hacia rutas legales”, decía el documento.

Sobre el momento en que comenzarán a operar estos centros de procesamiento, la Cancillería informó que “se establecería en los próximos días. Los Puntos de Movilidad Segura que sean establecidos en Colombia serían objeto de un manejo conjunto”.

¿En qué ciudades operarían?

A falta de conocerse más detalles, un vocero del Departamento de Estado en EE. UU. dio a conocer las ciudades donde operarían los centros de procesamiento para migrantes en Colombia, algunas de ellas serán en lugares de gran acogida y otros en zonas estratégicas para el paso de migrantes.

Según las declaraciones del funcionario a la emisora Caracol Radio, recogidas por la revista Semana, los sitios donde aparecerán las entidades son Bogotá, Barranquilla, Cali y Cartagena, así como se habilitarían centros en Apartadó, Cúcuta e Ipiales.

“Aprovechen las vías legales”

Mientras se crean los centros de procesamientos para migrantes, la Cancillería les pidió a los ciudadanos que no utilicen las rutas ilegales para el ingreso a los EE. UU. por los riesgos que implica, en especial por la selva del Darién que es usada tanto por colombianos como personas de otros países como Venezuela, Haití y del continente africano: “Instan a las personas que buscan viajar a los Estados Unidos a que aprovechen las vías legales ampliadas”.

En el vídeo, la persona identificada como 'Juan Felipe' asegura que fue robado y abadonado por un coyote.

Un tema clave en este proceso es la reunificación de familiares colombianos en el país norteamericano, uno de los mecanismos que esperan no solo ampliar, sino darle más mecanismos a los interesados para que tengan ofertas de trabajo.

“El gobierno de los Estados Unidos de América reafirma a su vez su compromiso de expandir simultáneamente vías legales adicionales para colombianos con visas de trabajo temporales y reunificación familiar ampliada, creando más caminos para reunir familias colombo-estadounidenses y ayudar a trabajadores colombianos a acceder a oportunidades laborales en los Estados Unidos”, señaló la Cancillería.

El ministerio finalizó resaltando el compromiso de los dos países en este proceso: “Con lo anterior, Estados Unidos y Colombia continúan demostrando el compromiso de ambos países para enfrentar el desafío hemisférico de la migración irregular”.