Timochenko habló sobre el Gobierno Petro: “En el proceso seguramente se equivocará, pero que lo fundamental es consolidar la paz”

El excomandante de las extintas Farc se refirió al proceso con paz con el ELN. Aseguró que ve con optimismo los diálogos que se están llevando a cabo

Compartir
Compartir articulo
ARCHIVO - El excomandante de las Farc, Rodrigo Londoño, aseguró que ha habido avances en la implementación del Acuerdo de Paz con el extinto grupo armado. (AP Foto/Iván Valencia, Archivo)
ARCHIVO - El excomandante de las Farc, Rodrigo Londoño, aseguró que ha habido avances en la implementación del Acuerdo de Paz con el extinto grupo armado. (AP Foto/Iván Valencia, Archivo)

En entrevista con el Nuevo Día (Tolima), Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko y quien fungía como comandante del Estado Mayor de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), se refirió a los diálogos de paz entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a la administración del presidente Gustavo Petro.

El excomandante aseguró que ve con optimismo el proceso de paz que se adelanta con el ELN, el cual ya llegó a un cese al fuego nacional bilateral que empezará a regir el tres de agosto de 2023 y que durará, en principio, seis meses. Sin embargo, dijo que parte del éxito de los diálogos con la guerrilla dependerá del cumplimiento de lo pactado con las extintas Farc en el Acuerdo de Paz firmado en 2016.

“Los acuerdos que puedan llegar con muchos otros grupos y con el ELN en especial, van a depender mucho de que se implemente lo nuestro, porque si no se implementa lo nuestro, será un punto de referencia para que otros digan: ‘Si no les han cumplido a ellos, muchos menos nos van a cumplir a nosotros’”, aseguró el presidente del partido Comunes al medio citado.

Mencionó entonces que, a pesar de los altibajos que se puedan presentar en el proceso, se debe avanzar. Por eso, calificó como una “muy buena noticia” el anuncio que hizo el presidente Petro sobre el acuerdo del cese al fuego con el ELN. “Uno quisiera que el cese al fuego hubiera sido definitivo, pero probando se comienza. Nosotros comenzamos con ceses bilaterales, y en buena medida eso generó un muy buen ambiente para llegar a lo que llegamos. Eso es saludable y lo llena de optimismo”, explicó Londoño en la entrevista.

La administración de Gustavo Petro

El presidente está a pocos meses de cumplir un año como mandatario de Colombia y, a los ojos de Timochenko, la administración que Petro ha llevado hasta el momento ya va mostrando resultados. “Tenemos confianza y ya comienzan a sentirse las cosechas. Le bajaron el salario a los empleados públicos en el 14 %, ya algunas ayudas les están llegando a la gente, ya algunos productos y alimentos comenzaron a bajar sus precios”, aseguró el excomandante al medio.

Asimismo, recordó la cobertura que se le dio al dólar cuando su valor se elevó, que fue en el comienzo del mandato de Petro. Dijo que la fluctuación de la moneda era un tema constante en las noticias y que, ahora que está bajando, nadie lo recuerda. “Ya comienza a verse la luz al final del túnel”, enfatizó Londoño.

Con respecto al cumplimiento del Acuerdo de Paz con las extintas Farc, el excomandante aseguró que se han presentado avances durante su administración en cuanto a la entrega de tierras para los firmantes y en el desarrollo de un plan para trabajar con colectivos acogidos al proceso de paz. Sin embargo, señaló que quienes tienen ideologías políticas de ultraderecha, o los “enemigos de los cambios”, como les llama, están en constante movimiento y que por eso hay que estar “en la jugada”.

Sobre las reformas

Rodrigo Londoño fue enfático en decir que desde el partido Comunes están convencidos de las reformas que está promoviendo el presidente. Se refirió entonces a la reforma tributaria, que busca recaudar 20 billones de pesos, y dijo que representa “la esperanza” para el resto de las medidas que está tomando el Gobierno Nacional. “Ahí está la plata para eso”, aseguró el presidente del partido.

También habló sobre la reforma política y la labora y señaló a sus detractores como “enemigos”. “La reforma política la ‘manosearon’ tanto que la hundieron. Ahora está la reforma laboral para dignificar el trabajo, y los enemigos están diciendo que se va a acabar el trabajo. Lo remontan a uno a la época de la esclavitud, cuando los esclavistas le preguntaban a quienes querían ser libres: ‘¿Para qué la libertad?, ¿quién les va a dar la vivienda de ahora en adelante?’. Lo importante es que se haga pedagogía”, explicó Londoño al medio citado.

Con todo esto, aseguró que desde Comunes consideran que Gustavo Petro sí le está cumpliendo a la izquierda colombiana y que en el proceso seguramente se equivocará, pero que lo fundamental es consolidar la paz.

Finalizó entonces confirmando la participación de los Comunes en las próximas elecciones regionales, que se llevarán a cabo el 29 de octubre, bajo la consigna de que el partido está trabajando con el Pacto Histórico. Aseguró que ya tienen un listado de posibles candidatos.