Shakira celebró que los hermanos Mucutuy aparecieron con vida: “Nos han enseñado el mejor ejemplo de unión y resiliencia”

La barranquillera también agradeció a todos los que participaron en la búsqueda y rescate de Lesly, Soleiny, Tien y Cristin

Compartir
Compartir articulo
La barranquillera también agradeció a todos los que participaron en la búsqueda y rescate de Lesly, Soleiny, Tien y Cristin. @fallontonight/Instagram
La barranquillera también agradeció a todos los que participaron en la búsqueda y rescate de Lesly, Soleiny, Tien y Cristin. @fallontonight/Instagram

La aparición con vida de Lesly, Soleiny, Tien y Cristin, los hermanos Mucutuy, que duraron perdidos 40 días en la selva entre Guaviare y Caquetá, sigue siendo celebrada en Colombia. El alto Gobierno, líderes de opinión, artistas y los colombianos en general no escapan del júbilo por el regreso a casa de los cuatro niños indígenas. Entre las reacciones a la noticia, la más reciente es la de Shakira, que publicó un trino diciendo que los menores le han enseñado al país “el mejor ejemplo de unión y resiliencia”.

“El sufrimiento de Lesly, Soleiny, Tien y Cristin, y el milagro de sus vidas nos han estremecido a todos y nos han enseñado el mejor ejemplo de unión y resiliencia. Desde el corazón gracias infinitas a todos los que lograron su búsqueda y rescate”
La cantante publicó este mensaje en Twitter celebrando que los cuatro niños indígenas aparecieron con vida. Twitter.
La cantante publicó este mensaje en Twitter celebrando que los cuatro niños indígenas aparecieron con vida. Twitter.

¿Cómo sobrevivieron los cuatro niños en la selva? La fariña fue la clave

Lesly Mucutuy, Soleiny Mucutuy, Tien Noriel Ronoque Mucutuy y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy sobrevivieron 40 días en la selva entre Guaviare y Caquetá comiendo fariña, una harina hecha a base yuca amarga, que es rica en proteínas, calorías y vitamina B, entre otros nutrientes. Este es un alimento que es tradicional para las comunidades indígenas de la Amazonía y que es poco conocido en otras regiones.

La fariña es una harina hecha a base de yuca brava, es rica en proteínas y nutrientes y es un alimento común en la dieta de las comunidades indígenas de la Amazonia. vecinavegetariana.com
La fariña es una harina hecha a base de yuca brava, es rica en proteínas y nutrientes y es un alimento común en la dieta de las comunidades indígenas de la Amazonia. vecinavegetariana.com

El abuelo de los niños, Fidencio Valencia, dijo que además de la fariña sus nietos sobrevivieron comiendo pepas en la selva. La fariña, explicó Valencia, la habrían encontrado los niños en los restos de la avioneta luego de que esta cayera a tierra, la madre de los cuatro la llevaba entre su equipaje.

“Nosotros nunca pensamos que los íbamos a encontrar así como tan bueno, sí se acabaron, ellos tienen todos los sentidos, cuando se accidentó el avión ellos sacaron fariña y con eso sobrevivieron y después de que se les acabó la fariña, comenzaron a comer pepas”

Según información de Cambio, Lesly, la mayor de los cuatro niños, le contó a Astrid Cáceres, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que con sus hermanos también encontraron los kits de alimentos que las fuerzas militares lanzaron desde los helicópteros y en los que también había fariña.

“Eso nos contó la niña, que habían encontrado varias raciones, que confirman un poco la hipótesis que nos había contado la tropa, de haber encontrado algunas destapadas. Así fue”.

Cáceres señaló que gracias a un acuerdo con la delegada de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (Opiac) sobre los aspectos nutricionales de los niños, se decantaron por incluir en los kits alimenticios la fariña, además de bocadillos.

“Fue un acuerdo con la delegada de la Opiac y entre todos pensamos, agua, la tropa nos dijo pongamos suero, el otro fariña, cómo se prepara la fariña, qué hay que poner, y entonces se decidieron (incluir) bocadillos, que es energético, se decidieron alimentos energéticos, pero también alimentos de su región, y creo que eso es lo que más referencia la niña que encontró la fariña”

Los niños están estables: estarán hospitalizados unas tres semanas

infobae

El mayor general Carlos Rincón Arango, médico del Hospital Militar, entregó, sobre el mediodía del 10 de junio, un nuevo reporte del estado de salud de los hermanos Mucutuy se encuentran estables y les están haciendo exámenes diagnósticos, paraclínicos y de imágenes, y están recibiendo un tratamiento de recuperación y soporte nutricional y sicológico.

“En nombre del cuerpo médico del Hospital Militar, después de haber hecho una valoración inicial multidisciplinaria de la joven heroína Lesly y de sus tres hermanitos encontramos, como ya había mencionado el señor ministro, unos niños y una joven en condiciones clínicas aceptables a pesar de la crisis y de la situación vivida en los últimos 40 días”

También aseguró que “en este momento se encuentran adelantando, por parte del servicio de pediatría, un protocolo de exámenes diagnósticos, paraclínicos y de imágenes, y han iniciado un tratamiento de recuperación y soporte nutricional y sicológico para poder adecuarse a estas nuevas condiciones”.

Los menores llegaron al Hospital Militar Central en Bogotá en la madrugada del sábado 10 de junio a las 12:38 a. m. Presidencia.
Los menores llegaron al Hospital Militar Central en Bogotá en la madrugada del sábado 10 de junio a las 12:38 a. m. Presidencia.
“La niña de un año se encuentra estable, es de pronto la que desde el punto de vista nutricional requiere un poco mayor atención, pero aquí, con nuestro equipo multidisciplinar y con el trabajo conjunto con el Bienestar Familiar y la familia, iniciaremos este proceso, que no es corto, sino que se va a hacer a mediano o a largo plazo”

Sobre la alimentación de los niños, el mayor general Rincón dijo que aún no han podido alimentarlos por vía oral, pero que están siendo hidratados, y que están esperando los resultados de los exámenes que se les practicarán durante el sábado 10 de junio para determinar si se pueden empezar a darles alimentos sólidos:

“Ellos en este momento no han iniciado la tolerancia a la vía oral, vamos a iniciar ese proceso después de que cumplamos el esquema de exámenes paraclínicos que vamos a adelantar el día de hoy”

La recuperación de los niños se espera que dure entre dos y tres semanas, mismo tiempo que se prevé duren hospitalizados.