“Le pido un segundo de sensatez”: duras críticas de Fico Gutiérrez a Gustavo Petro

El excandidato presidencial aseguró que la política colombiana está pasando por una de las peores crisis de los últimos años. Dijo que los problemas que rodean al Gobierno del Cambio se gestaron desde su interior

Compartir
Compartir articulo
El exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que no hay ningún complot en contra del presidente Gustavo Petro.
El exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que no hay ningún complot en contra del presidente Gustavo Petro.

En una columna de opinión publicada en Semana, el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, criticó al presidente Gustavo Petro por los escándalos que han salido a la luz durante su administración, los cuales incluyen miembros del Gobierno, entidades públicas y hasta familiares del mandatario.

Gutiérrez le pidió “sensatez” al presidente por asegurar que se está gestando un “golpe blando” en contra del Gobierno. “Se han dado cuenta que (sic) le están quitando los votos de los congresistas del Pacto Histórico suspendiéndolos con órdenes administrativas? Es decir, están cambiando de facto la representación política en el Congreso que el pueblo eligió. Le quitaron al Pacto la presidencia del Congreso y ahora sus votos. Es el golpe blando”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.

Petro también aseguró que los audios filtrados del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, en los que se habla de presuntas irregularidades en la financiación de la campaña del Pacto Histórico, hacen parte de ese “golpe blando”.

“Nuestros rivales políticos se han apresurado a ponerme denuncias en la comisión de acusaciones. Sin embargo, en ninguna entrevista o en audios se ha mostrado que he cometido un delito. Se trata de un simple intento de golpe blando para detener la lucha contra la impunidad”, dijo el mandatario en Twitter.

De hecho, Federico Gutiérrez señaló en su columna que interpuso una denuncia ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes en contra del presidente para que se investigue el escándalo sobre la procedencia de los dineros que entraron a la campaña de Petro.

Las chuzadas y la campaña del Pacto Histórico

El excandidato presidencial aseguró que la legalidad del Gobierno está “en entredicho” debido al escándalo que sacó del cargo a Laura Sarabia, ex jefa de gabinete de Petro. Pues, la exniñera de la funcionaria, Marelbys Meza, denunció ante la prensa que Sarabia la había sometido a una prueba de polígrafo por un dinero que se perdió en su residencia.

Después, el exembajador Benedetti, quien también fue sacado de su cargo, terminó salpicado al ser señalado de haber chantajeado a la ex jefa de despacho para evitar que Meza divulgara información sobre la prueba del polígrafo. Pues, al parecer, ella ya había pasado por el detector cuando trabajó para Benedetti.

En los audios filtrados de Armando Benedetti, se habla de posibles irregularidades en la financiación de la campaña presidencial. Foto: Jesús Aviles/Infobae.
En los audios filtrados de Armando Benedetti, se habla de posibles irregularidades en la financiación de la campaña presidencial. Foto: Jesús Aviles/Infobae.

Luego de que se conociera la denuncia de Meza, la Fiscalía General de la Nación (FGN) informó que desde la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía Nacional se habían hecho interceptaciones ilegales al teléfono de Meza y de otra exempleada de Sarabia, identificada como Fabiola Perea. Las “chuzadas” se hicieron, según la Fiscalía, para determinar si alguna de ellas sabía algo sobre el dinero perdido.

Sin embargo, el tema no se quedó ahí. Después, la revista Semana reveló unos audios del exembajador Benedetti dirigidos a Laura Sarabia, en los que hablaba de presuntas irregularidades en la financiación de la campaña de Petro.

“Lo que te estoy diciendo Laura, es que ese tratamiento de ayer del presidente de: “no, no es que tengo afán”, ajá marica, yo hice 100 reuniones, yo conseguí 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mí, no gana. Entonces así sea hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el presidente me dieron ayer, marica, yo no sé; además lo que te voy a decir no es una amenaza”, dijo Benedetti en uno de los audios.

Todo esto se sumó a la denuncia que hizo, en marzo de 2023, Day Vásquez, exesposa del hijo del presidente, Nicolás Petro. Ella aseguró que su expareja recibió dineros del narcotráfico; la suma superaría los 1.000 millones de pesos. Sin embargo, aseguró que ese dinero nunca entró a la campaña de Petro, sino que su hijo Nicolás se quedó con todo.

Ahora bien, debido a todo el boom mediático que han tenido los múltiples escándalos, el presidente ha criticado a la prensa colombiana y ha dicho que hay un complot en su contra. “Lejos de un complot, estamos ante revelaciones y pruebas adicionales del juego sucio con el que el presidente y sus aliados hicieron campaña, y hoy están gobernando a Colombia. Pero el daño ya está hecho y hay que mirar hacia adelante”, señaló Federico Gutiérrez en su columna.

Por eso, pidió al presidente que permita la libertad de expresión, específicamente de “la verdad” y que, desde el consenso y no desde la radicalización, “recomponga el rumbo del país”.

<br/>