Fiscalía incautó bienes de red asiática de contrabando en Colombia

Estos inmuebles habrían sido usados para “almacenamiento y comercialización” de la mercancía ilegal

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades incautaron bienes a una red asiática de contrabando or el departamento de Valle del Cauca y la ciudad caribeña de Cartagena de Indias. Fiscalía
Las autoridades incautaron bienes a una red asiática de contrabando or el departamento de Valle del Cauca y la ciudad caribeña de Cartagena de Indias. Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares sobre bienes valorados por 10.000 millones de pesos, al parecer, pertenecían a una red de contrabando integrada por ciudadanos asiáticos.

De acuerdo con información suministrada por el ente investigador indicó que, “las propiedades afectadas habrían sido destinadas para el almacenamiento y comercialización a bajo costo de mercancía que ingresaba de manera ilegal al país por los puertos del Caribe y el Pacífico colombiano”.

De esta manera, fueron incautados seis inmuebles urbanos, cuatro vehículos, una sociedad y un establecimiento de comercio que habrían estado al servicio de una red delictiva dedicada al contrabando.

La entidad también detalló que esta organización estaba conformada en su mayoría por ciudadanos asiáticos que con ayuda de colombianos transportaban y comercializaban los productos a precios más bajos establecidos en el mercado por el departamento de Valle del Cauca y la ciudad caribeña de Cartagena de Indias.

“Eran trasladados en tractocamiones a bodegas y parques empresariales cerca de Bogotá y luego distribuidos a zonas de comercio del centro y oriente de la ciudad”, agregó la Fiscalía.

Finalmente, los inmuebles fueron decomisados en coordinación con la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) y entregados a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su respectivo monitoreo.

Foto de archivo. Imagen del edificio sede de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, Colombia, 12 de febrero, 2020. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. Imagen del edificio sede de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, Colombia, 12 de febrero, 2020. REUTERS/Luis Jaime Acosta

En días pasados la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación (FGN) y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) ocuparon los bienes de Edilson Ordoñez Campo, alias Chiruzo, con fines de extinción de dominio.

Esto quiere decir que el patrimonio del cual tenía titularidad pasó a ser del Estado, debido a que habría sido adquirido con dineros provenientes de actividades ilícitas.

El narco invisible fue capturado en la vereda Altos, en Piendamó (Cauca), en julio de 2020, después de que la Corte del Distrito de Texas (Estados Unidos) emitiera una orden de extradición en su contra. La corte extranjera lo señala de conspiración con fines de narcotráfico.

“Alias Chiruzo sería uno de los principales socios de una estructura señalada de transportar cocaína desde el Pacífico colombiano hacia países de Centroamérica y Estados Unidos”, explicó la FGN en un comunicado.

De acuerdo con el requerimiento de la corte estadounidense, citado por el ente investigador, Ordóñez estaría involucrado en el envío de más de dos toneladas y media de cocaína en 2016. El sumergible en el que iba la droga fue interceptado entre Guatemala y México.

Además, alias Chiruzo también es señalado de comprar los estupefacientes en zonas de producción ilegal ubicadas en el suroccidente del país, las cuales estaban controladas por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc.

La ocupación de la FGN se debe a que los bienes del narco invisible presuntamente fueron financiados con dineros de actividades ilícitas. Estos activos están avaluados en más de 5.000 millones de pesos y corresponden a 14 propiedades en Cali y Jamundí (Valle del Cauca), Popayán y Piendamó (Cauca). Así las cosas, la entidad impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro.

Otros narcos invisibles

A finales de 2022 fueron capturados dos narcos invisibles que estarían asociados con el Clan del Golfo. El primero de ellos es Eduardo García Jerez, alias Barbas, que también fue requerido para extradición por la Corte Federal del Estado de Georgia (Estados Unidos) y fue detenido en La Calera (Cundinamarca).

“Terminaron los días en los que Cristian Eduardo García Jerez, alias Barbas, permaneció oculto, intentando evadir a las autoridades y tratando de esconder el rol que presuntamente ejercía en el componente narcotraficante del ‘Clan del Golfo’. Investigadores del CTI de la Fiscalía, con apoyo de la agencia estadounidense DEA, lo ubicaron y capturaron en un lujoso chalé”, informó la FGN en un comunicado.