Atacaron con una granada a una patrulla de la Policía en Saravena, Arauca

Versiones indican que un uniformado habría resultado herido; las autoridades, por ahora, no se han pronunciado al respecto

Compartir
Compartir articulo
Una patrulla de la Policía fue atacada esta mañana con una granada de fragmentación lanzada desde una motocicleta en Saravena. Twitter.
Una patrulla de la Policía fue atacada esta mañana con una granada de fragmentación lanzada desde una motocicleta en Saravena. Twitter.

Un día después de que el Gobierno nacional decretó el cese al fuego bilateral con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reportó un hecho terrorista, presuntamente de su autoría: en la mañana del sábado 10 de junio una granada afectó una patrulla de la Policía en el municipio de Saravena en el departamento de Arauca.

Información preliminar precisa que la acción terrorista fue adelantada en pleno centro del municipio, a la altura de la carrera 16 A con calle 14, del barrio 6 de octubre, hacia las 8:00 de la mañana. De manera extraoficial se dice que un uniformado habría resultado herido.

Por ahora, la Policía Nacional no se ha pronunciado al respecto, mientras tanto, varios de los habitantes de ese municipio araucano aseguran que vieron que, desde una motocicleta, dos sujetos presuntamente armados lanzaron el artefacto explosivo para después emprender la huida.

Al momento del ataque, algunos uniformados estaban al interior del vehículo oficial. Sin embargo, se desconoce el verdadero estado de salud de los ocupantes, pero algunas versiones aseguran que uno de ellos fue remitido a un centro asistencial para evaluar las posibles afectaciones.

Ataque terrorista contra una patrulla de la Policía en Saravena, Arauca. Twitter.
Ataque terrorista contra una patrulla de la Policía en Saravena, Arauca. Twitter.

Inclusive, portales regionales aseguran que, además de la granada, la patrulla también recibió disparos por parte de los motociclistas que serían miembros del ELN, lo que terminó por dañar el parabrisas delantero del automotor, perforó una de las llantas y, tras la explosión, derribó una de las puertas.

En imágenes que circulan en redes sociales se observa que la patrulla quedó sin una llanta y con los vidrios rotos; mientras otros uniformados evalúan los daños que alteraron el orden público al inicio de este puente festivo en territorio araucano.

El Ejército Nacional, por su parte, le confirmó a Infobae varios de los hechos que hoy, de nuevo, siembran el temor en ese departamento, que ha sido duramente azotado por el conflicto armado colombiano. Sin embargo, aseguraron que tampoco tienen parte oficial de la Policía Nacional.

Versiones extraoficiales, además, aseguran que las autoridades acordonaron el lugar de los hechos para evaluar los daños que, por ahora, se especula solo serían materiales.

La emisora BluRadio aseguró que, en las próximas horas, el alcalde de Saravena y delegados de la Gobernación de Arauca se reunirán con policías y demás autoridades locales para realizar un consejo de seguridad y evaluar las medidas para proteger a los colombianos residentes en ese municipio.

Saravena: ¿En la mira de los subversivos?

Esta afectación a la patrulla policial se conoce luego de que, hace menos de una semana, Saravena fue víctima de otro atentado: el oleoducto Caño Limón Coveñas, una de las arterias más importantes en el transporte de crudo en Colombia, sufrió en la tarde del martes 30 de mayo un nuevo atentado contra su estructura, a la altura de la vereda La Pava, en zona rural del municipio.

El hecho fue atribuido a “terceros desconocidos”, pese a que en la zona de influencia operan organizaciones ilegales como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc, quienes tienen directa injerencia en el territorio, pese a la presencia de las Fuerzas Militares.

En videos que circula en redes sociales se puede apreciar cómo un riachuelo que atraviesa la zona se vio contaminado por el derrame de crudo. “Le dieron al tubo, miren. Petróleo vivo. No jodás, se me van a dañar los arbolitos”, se le escuchó decir al hombre que captó las imágenes y quien se mostró preocupado por sus cultivos.

En la vereda La Pava del municipio de Saravena (Arauca), el oleoducto Caño Limón Coveñas fue objeto de un nuevo atentado, este martes 30 de mayo.

Ante este suceso, Ecopetrol y su filial, Cenit, dispusieron de un Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) que permita mitigar el impacto de este ataque. Para tal fin, se dispuso de un grupo de operarios, quienes se desplazaron a la zona para reparar el daño causado con esta explosión.

“Cenit y Ecopetrol rechazan estas acciones ilícitas y hacen un llamado para que cesen estos delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera”, precisaron las compañías.