Presidente de Fenalco le dio con todo a Gustavo Petro por discurso contra la prensa: “No ayuda a unir a los colombianos”

Jaime Cabal recomendó al presidente, por el bien del país, que “modificara el tono y el estilo” que utiliza

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Fenalco, Jaime Cabal, rechazó las afirmaciones que hizo el presidente Gustavo Petro durante las marchas del 7 de junio que se hicieron en favor de las reformas planteadas por el mandatario.

El 7 de junio se llevaron a cabo marchas en varias ciudades del país a favor del Gobierno de Gustavo Petro y las reformas (salud, laboral y pensional). Las mismas se hicieron en pleno escándalo por presunto abuso de poder de la exniñera de la jefe de Gabinete Laura Sarabia y los audios del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, en los que habló de dineros sucios que habrían ingresado a la campaña presidencial.

El mandatario hizo presencia en la desarrollada en Bogotá e hizo un duro discurso en la Plaza de Bolívar ante la multitud que lo acompañó. En este, involucró a los medios de comunicación del país, principalmente a la revista Semana. Dentro de lo que dijo, Petro lanzó pullas a la clase política tradicional y a la élite colombiana al asegurar que les molesta la justicia social que busca el Gobierno con los cambios que plantea.

En esa línea, entre otras cosas, el presidente dijo que “aquí hemos visto una prensa que odia a la vicepresidenta por su color de piel” y sugirió que el pueblo no quiere una Colombia que retroceda a la esclavitud, en la que se odie a las personas por su color.

Sobre esto, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Cabal Sanclemente, rechazó las frases del presidente e hizo una dura crítica.

Por medio de un video de TikTok, el líder gremial se refirió exactamente a la siguiente frase de Petro: Semana ordena y el CTI obedece porque tiene un presidente que no se orina en los pantalones, si el más rico de Colombia lo invita a almorzar”.

Cabal Sanclemente cree que no es un discurso que ayude a unir a los colombianos, sino que, por el contrario, crea una mayor polarización en el país.

“Consideramos que el país necesita proyectos colectivos de unión, no necesita tanta confrontación. Creemos que los medios de comunicación, las instituciones como los gremios, los empresarios y otros que fueron atacados duramente por el señor presidente son bastión fundamentales para la defensa de la democracia colombiana”, enfatizó.

A su vez, recomendó que “ojalá se modificara el tono y el estilo que sigue utilizando el señor presidente”.

Inflación a la baja

El presidente de Fenalco también se refirió a la cifra de inflación de mayo revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que para este mes se ubicó en 12,36% interanual, lo que significó que la cifra se redujo por segundo mes consecutivo, ya que en abril resultó de 12,82% interanual.

“Ya comienza a registrarse en mayo una tendencia a la baja, no solamente cayendo los alimentos, sino también otros ítems. Preocupa el incremento en prendas de vestir como causa del incremento de los aranceles que puso el Gobierno”, anotó.

Dijo que también le preocupa la constante alza en el precio de gasolina corriente ($600 para junio), que ayudó a que los precios de los productos y servicios de transporte crecieran en contravía de la caída.

Tendencia bajista del dólar

Otro asunto que tocó Jaime Cabal Sanclemente es la tendencia bajista del dólar, que el 8 de junio cerró en $4.180.

Cree que es una buena noticia, aunque para los exportadores no. Dijo que es importante porque para las empresas y el Gobierno, si están endeudados en dólares, obviamente ese servicio a la deuda es menor.

“Es bueno porque el precio de los bienes importados también disminuyen, al igual que también disminuyen los precios de las materias primas de la industria, así como el de los insumos de los productos agrícolas”, anotó.

Rescató que al final esto contribuye más a que la inflación siga con una tendencia a la baja.