Estos son los destinos nacionales con los tiquetes más baratos para las vacaciones de mitad de año

La diferencia entre viajar al interior del país y hacerlo al exterior es muy elevada

Compartir
Compartir articulo
Avianca en el Aeropuerto Internacional El Dorado.

REUTERS/Luisa González
Avianca en el Aeropuerto Internacional El Dorado. REUTERS/Luisa González

Las vacaciones de mitad de año están por empezar; por esta razón muchos colombianos alistan maletas para irse de viaje a sus destinos favoritos, sin embargo, tenga en cuenta que si no reservó con tiempo, hacerlo en este momento puede salirle muy costoso.

Uno de los costos más altos es el de los tiquetes aéreos que en los últimos meses se han visto afectados por la subida de los precios por parte de las aerolíneas. Otro factor determinante en esta alza ha sido el cierre de algunas empresas aéreas como Viva Air y Ultra Air.

Durante el mes de enero en plena temporada de vacaciones de final y de inicio de año, se vio cómo esta problemática empezó a afectar, sobre todo por la no prolongación de la reducción del IVA para los tiquetes aéreos. Por este motivo se vieron más afectadas ciudades como Santa Marta, Cartagena, Medellín y Barranquilla.

Según información reportada por SkyScanner y Viájala, durante esa época los tiquetes desde Cartagena con destino a Bogotá se podían encontrar en un precio aproximado de $285.062, esto hablando del mes de diciembre del año pasado, mientras que durante enero de este año se reportaba un valor de $351.491, pero en otros casos puntuales, estos incrementos podrían alcanzar hasta un 40%.

Esta problemática aunque persiste, sí ha tenido una leve reducción al buscar vuelos al interior del país, esto teniendo en cuenta a las personas que busquen economía y un alivio para sus bolsillos.

En algunas agencias de viaje se pueden encontrar tiquetes desde Bogotá hacia Medellín con un precio promedio de $343.000 pesos o de Bogotá a Barranquilla, con un costo máximo de $370.000 pesos en clase económica.

Sin embargo, muchas personas dirán que este precio es elevado, pero si se compara con los costos de viajar a un destino en el extranjero, la diferencia es abismal. En el caso de viajar a Miami que es uno de los destinos más apetecidos por los colombianos, en los que el precio más económico en promedio es de $1.100.000; otro lugar podría ser Madrid, destino en el que se pueden encontrar boletos de avión desde $3.380.000, por lo que si se compara con los precios a ciudades de Colombia, la diferencia sale a la vista.

La Oficina de Convenciones y Visitantes del Gran Miami (GMCVB, por sus siglas en inglés), reportó que Colombia es el primer mercado internacional en turismo para Miami por segundo año consecutivo, para esta ocasión se registraron un total de 432.000 visitantes, una cantidad elevada si se compara con los 26.5 millones de viajeros que se recibieron en esta ciudad en todo el año 2022.

Estas temporadas son de vital importancia para la industria del turismo, que ha visto cómo se ha recuperado de manera lenta este sector, pero que se espera que con factores como el precio del dólar, que ha tenido una reducción considerable en las últimas semanas, vuelva tener ese impulso que es importante para que se divise un mejor panorama para la industria. Esto teniendo en cuenta que durante Semana Santa se esperaba que el sector despegara con fuerza, pero que se vio afectado por la situación que experimentaron aerolíneas como Viva Air y Ultra Air.

Para Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, quien habló con Revista Semana y dio su opinión respecto a la reactivación que está teniendo que afrontar el sector: “Hay aspectos que debemos tener en cuenta y que sin duda marcarán la diferencia en estas cifras, como lo son el impulsar la inversión en nuestro país, el turismo emisivo, interno y receptivo. Es nuestra responsabilidad hallar mejores condiciones para el sector, que redunden en oportunidades para el empleo y el normal ejercicio”.

La aerolínea Latam Airlines, por su página web, anunció vuelos a Medellín desde $173.790, a Cali desde $157.840, a Miami desde $766.390, a Quito desde $434.310, a Cartagena desde $193.650 y San Andrés desde $211.700, todos estos precios son partiendo desde Bogotá.

Por su parte, Avianca anunció vuelos a destinos nacionales desde $149.000 pesos e internacionales desde los $360.000 pesos.