Clan del Golfo hizo millonario robo de combustible en el río Cauca

Cinco personas que transportaba más de $700 millones en combustible desde Cartagena hasta el Bajo Cauca, fue retenida e incomunicada durante casi cuatro días

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de grupos armados en Colombia. Advierten alianza entre el ELN y disidencias de las Farc para atacar al Clan del Golfo, en El Bagre, Antioquia. Colprensa
Imagen de archivo de grupos armados en Colombia. Advierten alianza entre el ELN y disidencias de las Farc para atacar al Clan del Golfo, en El Bagre, Antioquia. Colprensa

La empresa Distracom S.A. denunció que el Clan del Golfo robo más de 700 millones de pesos en combustible cuando este era transportado por el río Cauca en una embarcación llamada Atenea.

La embarcación inició su recorrido el 12 de mayo de 2023 desde el río Magdalena en Cartagena con destino al Bajo Cauca, luego de ocho días de navegar fueron interceptados por varios hombres que retuvieron a cinco de las personas que estaban en el barco.

Los sujetos, quienes se identificaron como miembros del Clan del Golfo, amedrentaron a las cinco personas para que entregaran sus celulares y los condujeron al corregimiento de Galindo, en el departamento de Bolívar.

Al llegar al destino antes mencionado, las cinco personas estuvieron secuestradas por cuatro días, mientras aproximadamente 50 insurgentes bajaban de la embarcación la gasolina y el diesel que se transportaban.

La descarga del combustible duró hasta el 22 de mayo del 2023, a las cinco personas les devolvieron el celular y embarcaron a la Atenea con destino a Magangué, en el departamento de Bolívar. Una vez en ese sitio informaron a la empresa y a las autoridades delo sucedido.

“Es claro que nos encontramos aquí frente a un hurto de hidrocarburos, un delito común en nuestro país, debido al gran desarrollo de esta industria, cada año las empresas de este sector reportan con preocupación el aumento de este tipo de delitos que afectan de manera directa su economía y generan pérdidas millonarias y, en ocasiones afecta a tal punto que el medio ambiente también sufre los rigores de los delincuentes”, señaló el denunciante al periódico El Espectador.

Si bien la empresa se ve afectada económicamente por este tipo de hechos delicuenciales, una de las cosas que más les preocupa es la posible contaminación del río al realizar el desembarco del combustible.

Sobre este tipo de hechos, en la última década van casi 460 atentados al oleoducto Caño Limón – Coveñas, de acuerdo con información de Ecopetrol. También, ha alertado de la presencia de decenas de conexiones ilícitas a las infraestructuras de oleoductos.

Clan del Golfo estaría reclutando menores de edad en Antioquia

La Defensoría del Pueblo, por medio de su comisión de la Regional Antioquia, se trasladó hasta el municipio de Betulia (en el suroccidente antioqueño) con el fin de verificar la situación de derechos humanos de sus 17.000 habitantes, tanto en el casco urbano como en las 35 veredas que conforma el municipio.

Durante la visita, los servidores públicos evidenciaron la presencia del Clan del Golfo en el territorio, pero además alertaron que estos adelantas acciones para inducir y reclutar a jóvenes del municipio en tareas relacionadas con el microtráfico.

Los funcionarios de la Defensoría conocieron al menos cuatro casos de jóvenes que fueron sometidos a intentos de reclutamiento, por lo que sus familias tomaron la decisión de desplazarse de la población. Las personas entrevistadas también relataron que no hicieron la denuncia formal de la situación, ya que temen de las represalias que los actores armados pueden tomar en su contra, pues su presencia está extendida por toda la subregión.

Otros de los testigos de la situación son los docentes y directivos de las instituciones educativas, quienes aseguraron que los grupos al margen de la ley ejercen influencia sobre los menores que asisten a la escuela. Al parecer, integrantes de esos grupos esperan a los niños y adolescentes a la salida de los colegios, los reúnen y les dicen cómo deben comportarse. Los docentes temen del adoctrinamiento que puedan llegar a ejercer.

En enero un docente fue extorsionado por uno de los grupos armados, por lo que fue reubicado en otra subregión del departamento. Defensoría del Pueblo

En dos de las veredas del municipio, cuyos nombres son reservados por cuestiones de seguridad, se presentan los mayores riesgos y vulnerabilidades. También se identificó que los menores son persuadidos mediante el ofrecimiento de motos y dinero, como pago por integrar las filas de los grupos armados.