Bancada del partido conservador dice que no hay garantías en el trámite de la reforma pensional en el Congreso

Senadores de esa bancada señalaron que hay irregularidades en la citación al primer debate de la reforma

Compartir
Compartir articulo
Comisión Séptima del Senado en el trámite de la reforma laboral.
Comisión Séptima del Senado en el trámite de la reforma laboral.

Recientemente, comenzó el debate de la reforma pensional en la Comisión Séptima del Senado de la República, pero no estuvo ausente las críticas (sobre todo, desde la bancada del partido Conservador) acerca del manejo que se le ha dado desde la mesa directiva.

La inconformidad proviene de que la mayoría de senadores recibieron un correo electrónico hacia la medianoche en el que se les informaba que el debate arrancaría al día siguiente (jueves 8 de junio) a las nueve de la mañana en Bogotá. Lo que dejaba muy poco tiempo para que los congresistas que estaban en las regiones pudieran trasladarse a la capital.

La citación no llegó de la mano de la presidenta Normal Hurtado, como debe ser por reglamento, sino del vicepresidente de la Comisión, Fabián Díaz.

Nadia Blel, senadora del partido Conservador, envió una carta al secretario general del Senado, Gregorio Eljach, advirtiendo presuntas irregularidades.

“Con preocupación y asombro, el día de hoy 8 de junio, encontrândome ya en territorio y con agenda programada, me levanto con una citación que a mi parecer resulta irregular y violatoria de la ley 5 de 1992. La citación allegada a los correos electrónicos a las 11:43 de la noche del día de ayer, valga la pena manifestar, sin firma de la señora presidenta de la comisión”.

La congresista señaló que no sentía que existieran las garantías para proceder con el debate sobre la reforma laboral en la Comisión Séptima, ya que se estaban violando las garantías de representación.

“Como miembro de un partido declarado en independencia, no sentimos las garantías suficientes al interior de la Comisión, en razón a ello, esta solicitud. Hemos evidenciado otras irregularidades adicionales a la antes manifestada que violan el reglamento del Congreso y pretenden, en momentos coyunturales del país, silenciar las voces que tenemos serias preocupaciones ante la reforma pensional”, señaló la senadora en la carta.

A pesar de la misiva se dio trámite al debate de la reforma laboral en la Comisión Séptima del Senado, como se había estipulado en la citación.

La reforma se iba a congelar tras escándalo de los audios de Benedetti

El presidente Gustavo Petro lideró un encuentro político en el Palacio de Nariño junto al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y varios congresistas del Pacto Histórico para analizar el futuro de las reformas en el Congreso de la República, en medio de la crisis que vive el Gobierno nacional por el enfrentamiento entre el exembajador Armando Benedetti y la exjefa de Gabinete, Laura Sarabia.

En la reunión hicieron presencia el presidente de la Cámara, David Racero, y los senadores Alexander López María José Pizarro, entre otros.

Alexander López comentó al salir de la jornada ante medios de comunicación: “Ningún proyecto se congela, nosotros, y él lo reitera de una manera concreta, nosotros vinimos a gobernar y es a producir los cambios que requiere el país, y en eso nos la vamos a jugar toda”. Y añadió que la instrucción del presidente Petro a sus congresistas es que no se pueden frenar las reformas en el Congreso.

Así mismo, mencionó que seguirán apoyando a la movilización nacional que hay en defensa de estos proyectos: “Porque nosotros consideramos que estos proyectos son vitales, especialmente para los trabajadores, 16 millones en informalidad, la reforma a la salud, o sea, recuperaríamos la posibilidad real de que colombianos sean mirados como pacientes y no como clientes, y la reforma pensional, los expertos han dicho que esta reforma tiene que ir para que el sistema no vaya a colapsar”.