Anuncian plan de interdicción contra la minería ilegal y el narcotráfico en Chocó

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, hizo un llamado al ELN a no atentar contra civiles en vísperas del anuncio de un cese al fuego bilateral

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Defensa (foto) reiteró el mensaje del Presidente Gustavo Petro de atacar a fondo las economías ilícitas para así debilitar las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico.
REUTERS/Luisa González (Archivo)
El ministro de Defensa (foto) reiteró el mensaje del Presidente Gustavo Petro de atacar a fondo las economías ilícitas para así debilitar las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico. REUTERS/Luisa González (Archivo)

Al término de un consejo de seguridad realizado en Quibdó e Istmina (Chocó) realizado en la tarde y noche del jueves 8 de junio, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció medidas tras un extenso diálogo con las comunidades que manifestaron preocupación por la situación de violencia presentada en esas zonas. Desplazamiento forzado, narcotráfico y disputa territorial entre diversos grupos armados ilegales son las principales dinámicas perpetradas por grupos ilegales como las disidencias de las extintas Farc y el ELN.

Ante esta situación, el alto funcionario reiteró el mensaje del Presidente Gustavo Petro de atacar a fondo las economías ilícitas para así debilitar las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico. En ese sentido, aseguró que si se afectan las finanzas de esas organizaciones, su poderío disminuye.

“Afectando esas finanzas, igualmente se debilitan las propias organizaciones que están en procesos de sometimiento o de negociación con mayor compromiso en esos procesos porque se les está afectando económicamente o la debilidad de esas organizaciones permita también que por la vía militar, las Fuerzas Armadas logren su desarticulación”, mencionó el jefe de la cartera de Defensa Nacional.

De igual manera, enfatizó en que las acciones de la fuerza pública deben estar centradas en atacar rentas como la minería ilegal y el narcotráfico, tanto en Istmina como en la capital chocoana. Por ello, mencionó que la orden tanto de militares como de Policía es enfatizar en las labores de interdicción contra las estructuras que no están acogidas por el cese al fuego.

Por ello, en el consejo de seguridad liderado también por el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, el ministro Velásquez anunció un plan de choque para reducir al máximo esas dos actividades ilegales, principales fuentes de ingresos de grupos criminales, de acuerdo con lo mencionado en múltiples ocasiones por el Gobierno nacional.

“El comandante general de las Fuerzas Militares, con los comandantes de las fuerzas a nivel nacional, pero también con los mandos territoriales, con la Policía Nacional, convinieron en elaborar un plan de choque contra el narcotráfico y contra la minería ilegal”, anunció el alto funcionario tras su diálogo con las comunidades.

Sobre los casos de desplazamiento forzado, indicó que por información recibida del comandante de la Séptima División del Ejército Nacional hay 59 personas confinadas en el sector Charco Largo, pero que pese a ello pueden retornar a sus territorios debido a presencia de la fuerza pública en el lugar. Además, mencionó que el cese al fuego discutido en el tercer ciclo de negociaciones en La Habana va “por buen camino”.

“Lo que se pretende es que con el desarrollo del cese, a medida que se va implementando, las acciones contra las comunidades estén totalmente proscritas y haya un compromiso del Ejército de Liberación Nacional por no continuar afectando a estas poblaciones”, puntualizó el funcionario.

En la mañana del mismo jueves, el ministro de Defensa reiteró su compromiso de recuperar el orden y control de los departamentos afectados por grupos residuales de la antigua guerrilla. “Las acciones de la fuerza pública van dirigidas hacia el control del territorio, el debilitamiento y desarticulación de los grupos armados ilegales, a partir de la afectación de las economías ilegales”, aseguró.

Señaló que se retomarán acciones ofensivas contra las disidencias de Iván Mordisco, que están delinquiendo en los departamentos del Caquetá, Meta, Guaviare y Putumayo. Lo anterior, debido a la suspensión del cese al fuego bilateral en mayo pasado.

“En esta necesidad por parte de las Fuerzas Militares, se adelantarán efectivamente operaciones ofensivas, y será enfrentar al Estado Mayor de las Farc. Habrá una acción muy contundente desde la fuerza pública contra el Estado Mayor Central”, dijo Velásquez.