Video: como una película, joven secuestrado por disidencias de las FARC fue rescatado con drones

La víctima habría sido secuestrada con engaños por tres hombres pertenecientes al Frente Jaime Martínez en el departamento de Valle del Cauca

Compartir
Compartir articulo

Con el uso de drones y acciones tácticas de inteligencia, las autoridades lograron el rescate de un joven universitario de 18 años de edad que habría sido secuestrado mediante engaños por tres hombres pertenecientes a las disidencias de las Farc del frente Jaime Martínez.

De acuerdo con las investigaciones, los hombres citaron al joven en zona rural del Municipio de Candelaria, para negociar la venta de un vehículo. De esta manera, al acudir al lugar, los tres hombres lo secuestraron y lo trasladaron a una vivienda en el corregimiento Potrerito, en Jamundí, ubicado también en el sur del Valle del Cauca, con el fin de evitar las acciones operativas y los controles policiales.

En la investigación se pudo conocer que estos delincuentes ya le habían hecho un seguimiento a la familia de la víctima. Horas después fue reportado como desaparecido ante la Fiscalía y las autoridades iniciaron la búsqueda. Sin embargo, los delincuentes pedían 3.000 millones de pesos por su liberación.

“La Policía Nacional con su unidad de Antisecuestro y Extorsión Gaula, junto a la Fiscalía General de la Nación, rescató un joven que habría sido privado de su libertad, mediante engaños por tres hombres pertenecientes a las disidencias de las Farc del frente ‘Jaime Martínez’”, dijo el brigadier general José Daniel Gualdrón Moreno

El oficial afirmó que una vez detectada la residencia donde tenían a la víctima, unidades del Gaula y la Policía ingresaron al sitio, y en menos de 15 minutos lograron someter a tres secuestradores y sacar ileso al joven plagiado.

Los hombres capturados, que eran conocidos con los alias de Colombia, Mono y Cangrejo, ocultaban su pertenencia a las disidencias de las FARC y se hacían pasar por miembros del grupo narcotraficante Cartel del Valle, según el comandante de la Policía de Cali.

En el trascurso de la indagación realizada, se pudo constatar que estas personas habrían reclutado a uno de los capturados desde los 17 años de edad en el Municipio de Buenaventura. Igualmente, se verificaron los antecedentes de los capturados, evidenciando que alias Colombia presentó anotaciones por el delito de porte ilegal de armas de fuego.

Finalmente, en el lugar que se realizó el operativo se incautó un arma de fuego tipo revolver. Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de secuestro, extorsión, porte ilegal de armas, quien les dictó medida de aseguramiento.

En el Valle del Cauca capturan a hombre que se hizo pasar por agente de tránsito

Autoridades capturaron en el barrio Ciudad del Campo, jurisdicción del municipio de Palmira, a un sujeto que usaba prendas características de la Secretaria de Movilidad de la Alcaldía de Cali y que había sido sorprendido por verdaderos agentes de tránsito, en el momento en que hacía un falso control de vehículos, dejando abandonada una motocicleta con características similares a las dotadas por la Alcaldía.

Gracias a la investigación adelantada durante dos meses, se pudo establecer que la motocicleta con la que ejecutaba los falsos controles había sido hurtada el 5 de marzo del 2023, mediante la modalidad de engaño, ya que el capturado citó al propietario para que se la vendiera, con la sorpresa que al cumplir la cita de la transacción, dos sujetos armados, lo interceptaron para hurtarla.

Durante la investigación se pudo establecer que existen personas víctimas de la suplantación, pero por temor a represalias no formularon denuncia y manifiestan haber entregado la cantidad de dinero exigido por este presunto delincuente, que además portaba documentos falsos con los que al parecer se identificaba ante las autoridades como ciudadano venezolano.

Gracias a la información brindada por la ciudadanía, motivada por el ofrecimiento de $10.000.000 de recompensa ofrecida por la Secretaria de Seguridad y Justicia de la Alcaldía de Cali, se le incautó una motocicleta, dos tarjetas bancarias, una cédula de ciudadanía de nacionalidad venezolana.

Él capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos hurto, extorsión, simulación de investidura, falsedad marcaria, y se encuentra en proceso de judicialización.