Policías en Medellín habrían estado acompañados de civiles en medio de enfrentamiento con encapuchados

Las marchas en Medellín terminaron en disturbios a los alrededores de la Universidad Nacional, sede Medellín

Compartir
Compartir articulo
Encapuchados en los alrededores de la Universidad Nacional en Medellín | Captura de video
Encapuchados en los alrededores de la Universidad Nacional en Medellín | Captura de video

En medio de las marchas progobierno que se realizaron el miércoles 7 de junio en Medellín, se presentaron disturbios a los alrededores de la Universidad Nacional; por lo menos 20 encapuchados se enfrentaron con papas bomba y piedras al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y otros miembros de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

En varios videos que circulan en redes sociales denuncian que varios civiles acompañaron a los policías, quienes también atacaron a los encapuchados con piedras. Con varias grabaciones, la Personería de Medellín también denunció el hecho.

El personero de Medellín, William Yefer Vivas, señaló este tipo de hechos como graves y exigió a la Policía Metropolitana explicaciones del porqué había civiles al lado de los uniformados, por lo que se pidió la identidad de estas personas.

“Hemos solicitado un informe detallado junto con los videos para este informe ser remitido inmediatamente a la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá para que se inicien las investigaciones que haya lugar”, señaló William Yefer Vivas.

Las autoridades señalaron que en medio de los disturbios, uno de los encapuchados resultó herido, tuvo varias quemaduras, pues le estalló en la mano una papa bomba. A pesar del fuerte impacto, no tuvieron que amputarle alguno de los dedos.

Agresión a la prensa en medio de las marchas

En Medellín se registró una agresión en contra del periodista Julián Vásquez, también de Blu Radio. El hecho se dio cuando el comunicador estaba en el centro de la ciudad entrevistando a la ciudadanía y registrando en video la marcha, allí algunos manifestantes lo abuchearon y le dijeron que se fuera. Vásquez tuvo que salir de la marcha, por su seguridad, y continuó reportando desde otro lugar.

Mientras que en Barranquilla (Atlántico) la FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa) registró tres casos de agresiones a los comunicadores que cubrían las marchas en apoyo al Gobierno nacional. El primer caso que se reportó fue el del periodista Gabriel Salazar, de RCN Radio, que fue abordado, en el centro de la ciudad en donde lo insultaron e increparon diciéndole que hacía parte de un medio vendido, mentiroso y que debía salir de la marcha.

El segundo caso fue el del periodista de Blu RadioAdrián Jiménez, que fue abordado por un ciudadano que no solo lo insultó, sino que también lo agarró por la espalda y lo cogió a empellones mientras le reclamaba por estar en contra del Gobierno nacional. El tercer caso que se registró en Barranquilla, fue en contra del periodista Brandon Esparragoza de Caracol Radio, al que un hombre lo insultó varias veces hasta que lo sacó del sitio donde estaban concentrados los manifestantes.

El precandidato a la gobernación de Atlántico y líder del Pacto Histórico en el departamento, Máximo Noriega, que hizo parte de la manifestación convocada por el Gobierno, rechazó que los periodistas hayan sido agredidos.

En Bogotá, la víctima de agresiones fue el periodista Felipe García, de Blu Radio, que fue hostigado, empujado e insultado, según pudo registrar la FLIP, por casi veinte personas. El comunicador se refugió en un establecimiento comercial, para evitar que las agresiones escalaran y abandonó el cubrimiento.

Sobre el discurso del presidente Petro, desde la FLIP repararon en que este “debe procurar favorecer un ambiente óptimo para que los y las periodistas desarrollen su trabajo en todo momento. Contrario a lo que hizo hoy, el mandatario debe enviar mensajes a sus seguidores sobre la importancia del respeto al trabajo periodístico y a la diversidad de opiniones”.