Personería de Medellín afirmó que se han registrado más de 200 robos contra turistas en 2023

Según indicó la entidad, las cifras podrían incrementarse aún más cuando comience la Feria de las Flores, evento que congrega a miles de turistas en la capital antioqueña

Compartir
Compartir articulo
La personería de Medellín manifestó su preocupación ante el incremento de robos contra turistas en la ciudad.
Foto: Colprensa
La personería de Medellín manifestó su preocupación ante el incremento de robos contra turistas en la ciudad. Foto: Colprensa

El incremento en las tasas de robos contra turistas preocupa a las autoridades de la ciudad, que ven como esta problemática podría generar que el turismo tenga una decaída, aludiendo al temor que representa visitar la capital antioqueña, uno de los destinos más solicitados por los extranjeros cuando vienen al país.

El más reciente caso de atraco del que fue víctima una pareja de polacos en el cerro El Volador, al norte de la ciudad, puso en alerta a la fuerza pública, que ve con intranquilidad la llegada de próximos eventos masivos que se desarrollarán en la capital antioqueña tales como la Feria de las Flores, que atrae a miles de visitantes cada año.

Además del robo que sufrieron los turistas que llegaron desde Polonia, un ciudadano británico fue víctima de un violento hurto por parte de tres mujeres venezolanas en la noche del viernes 2 de junio de 2023, cuando las delincuentes persiguieron, golpearon y robaron el extranjero, que no recibió ayuda por parte de algunas personas que presenciaron lo sucedido

Frente a esto, el líder del Observatorio de Turismo de la Personería de Medellín, Carlos Calle, denunció que con estos casos la ciudad llegó a más de 200 casos de robo a turistas extranjeros en lo que va del presente año, siendo una de las cifras más altas que se han presentado en la Capital de la Montaña.

Calle indicó que el incremento en este tipo de sucesos se debe a que desde las autoridades no se ha gestionado un plan que se haga énfasis en atender a los visitantes que llegan a la ciudad, así como se les brinde la seguridad necesaria para que puedan transitar tranquilamente por las calles.

“No hay acciones integrales planeadas entre entidades para mitigar la situación de vulneración en el entorno turístico, por lo que es necesario alertar sobre la situación”, señaló el líder del Observatorio de Turismo de la Personería, que indicó también que entre 2021 y 2022 se presentaron 18 homicidios de extranjeros no venezolanos, número que ya fueron superados en tan solo unos meses del 2023.

El funcionario aprovechó para lanzar un llamado de atención a las entidades encargadas de brindarle la atención necesaria a los miles de turistas que llegan a la ciudad para que mejoren sus condiciones de cara a la temporada vacacional que se avecina y que tendrá a la Feria de las Flores como atractivo principal para los extranjeros que arribarán.

“Hacemos un llamado de atención a las instituciones, especialmente por las fechas que se vienen, como la vacacional, que incrementa la capacidad turística en la ciudad, pero también la Feria de Flores, un evento internacional que acoge turistas extranjeros en la ciudad”, indicó.

A comienzos de mayo de 2023, el Observatorio de Turismo de la Personería publicó un texto en el que señalaba que los ataques hacia ciudadanos extranjeros se habían incrementado en 50% en Medellín, esto basándose en las denuncias que han recibido por hurto, uso de sustancias para agredir a las víctimas, atracos a mano armada, riñas y sobredosis.

En dicho informe se recalcaba que los meses en los que más casos de este tipo se presentan van de abril a agosto, coincidiendo con la Semana Santa y la Feria de las Flores, eventos en los que la ciudad suele recibir miles de visitantes que disfrutan de los atractivos turísticos que ofrece la capital antioqueña así como todo el departamento.

Tras un consejo de seguridad nacional que se realizó a finales de mayo de 2023, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, reconoció que la seguridad es una problemática a la que se le está buscando solución en la ciudad, a pesar de que los homicidios se redujeron en un 39%.

“La situación en Medellín tiene cosas muy buenas, una reducción del 39 % de los homicidios, pero tenemos una obsesión por el tema de los robos, en especial cuando hay armas de fuego o cuchillos. Creemos que hay que reforzar en términos de Policía, en el gobierno de Duque nos quitaron 700 uniformados y queremos que nos los devuelvan para brindar más seguridad a los ciudadanos. También hablamos de la necesidad de construir más cárceles y un proyecto que garantice penas ejemplarizantes”, puntualizó el mandatario en aquella oportunidad.