Paloma Valencia demandó el Plan Nacional de Desarrollo de Petro por vicios de trámite: “Nadie sabía qué estaba votando”

Al igual que otros de sus compañeros en la oposición, la senadora describió varios de las irregularidades que identificó en el proyecto del gobierno Petro denominado “Colombia Potencia Mundial de la Vida”

Compartir
Compartir articulo
Paloma Valencia demandó el Plan Nacional de Desarrollo; dice que encontró “seis vicios de forma y fondo”. Colprensa.
Paloma Valencia demandó el Plan Nacional de Desarrollo; dice que encontró “seis vicios de forma y fondo”. Colprensa.

Al aluvión de demandas que suma el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno nacional se le añade la que, en las últimas horas, instauró la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, ante la Corte Constitucional.

La congresista, al igual que su copartidario, el también senador Miguel Uribe Turbay, denunció que el proyecto tiene “seis vicios de forma y fondo”.

La senadora uribista aseguró, en su cuenta de Twitter, que el PND que se aprobó a mediados de mayo en el Senado de la República se “votó a ciegas, sin conocer el texto” y dio a conocer algunas anomalías que evidenció. Cabe recordar que ese fue el último acto legislativo que dirigió el hoy exsenador Roy Barreras, que para ese momento era presidente del Congreso.

“La Plenaria votó a la 1:20 y el informe fue publicado en internet a la 1:54 Además, la página de la imprenta, donde se publica la Gaceta, se cayó por 2 horas”, denunció Valencia.
La parlamentaria ha sido una de las líderes de la oposición al gobierno de Petro. Colprensa / Archivo
La parlamentaria ha sido una de las líderes de la oposición al gobierno de Petro. Colprensa / Archivo

Así mismo, la legisladora del Centro Democrático dijo que, supuestamente, a ella y a sus compañeros senadores no les dieron a conocer “el informe de conciliación” que luego se publicó “en la página de la Secretaría del Senado”. Dice, además, que se lo debieron enviar “vía correo electrónico o WhatsApp”, agregó,

“Nadie sabía que estaba votando. Recordemos que la Ley de Financiamiento de 2018 se cayó por esta misma razón”, señaló.

Aunque Roy Barreras, que era el mayor aliado del presidente Petro en el Congreso, le dijo a Infobae que todo fue socializado y no se aprobaron artículos sin la venia de los congresistas, otra cosa denunció Paloma Valencia: “El Presidente Roy Barreras leyó de manera incompleta las proposiciones que modificaban cuatro artículos, incluida la peligrosa expropiación express. La Plenaria no supo cuáles eran los cambios que se estaban votando y aprobando”, cuestionó.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura lanzó duras críticas al Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro.
La Cámara Colombiana de la Infraestructura lanzó duras críticas al Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro.

Quizá uno de los temas que más polémicas ha desatado el actual mandato presidencial son la transición energética y la exploración de hidrocarburos. Al respecto, Paloma Valencia dio a conocer otras anomalías al respecto.

“Hay dos artículos que no tienen nada que ver con el PND y contradicen las metas que el Gbno dice tener a. Subir de 1% a 6% el impuesto a las energías renovables. ¿En qué ayuda esto a la transición energética? La hace más difícil En contraste, el impuesto al carbón es del 4%”, mencionó.
Paloma Valencia demandó el Plan Nacional de Desarrollo; dice que encontró “seis vicios de forma y fondo”
Paloma Valencia demandó el Plan Nacional de Desarrollo; dice que encontró “seis vicios de forma y fondo”

De igual manera, la senadora uribista aseguró que de manera “descarada”, en el PND se contempló la creación de nuevos puestos en la Cámara de Representantes, que será liderada por David Racero, del Pacto Histórico, hasta el próximo 20 de julio cuando se define la nueva mesa directiva del Legislativo nacional. “Nada tiene que ver esto con las metas y los planes del PND”, criticó.

Incluso, aseguró que el mismo jefe de Estado habría motivado el incremento del impuesto predial que, según dijo la senadora Valencia, empezaría a actualizarse con el avalúo catastral que le llega a los colombianos cada año.

“Petro quiere subir el precio del impuesto predial en todo el país. El PND ordena actualizar el avalúo catastral de todos los inmuebles, lo cual automáticamente disparará el monto del impuesto. El bolsillo de las familias no da para pagar más impuestos”, dice Valencia.
Paloma Valencia demandó el PND de Gustavo Petro
Paloma Valencia demandó el PND de Gustavo Petro

De nuevo, la senadora opositora aseguró que fueron casi 126 artículos que se aprobaron mediante votación en bloque, lo que le habría impedido a los votantes conocer a fondo en qué consistían. Para evitar esto, Valencia aseguró que aunque presentó más de 50 proposiciones, ninguna se habría tenido en cuenta.

“No se pudieron discutir las proposiciones de 126 artículos que se votaron en dos bloques: el primero de 29 y el segundo de 97 artículos. La aplanadora del Gbno. no permitió que hubiera debate. En mi caso, presenté más de 50 proposiciones que las agruparon sin discusión de fondo”, dijo Valencia en su extenso hilo de Twitter que puede leer completo aquí.