Ministro de Hacienda espera que la tasa de interés bajen en dos meses

Ricardo Bonilla destacó que la Inflación volvió a bajar en Colombia y cerró en 12,36% interanual en mayo

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda || FOTO: Twitter.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda || FOTO: Twitter.

El miércoles 7 de junio, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) entregó el informe de mayo del Índice del Precio al Consumidor (IPC) que mostró una inflación del 12,36 %.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, destacó en su cuenta de Twitter las cifras entregadas por el DANE: “Llegamos a un máximo de 13.34% en marzo pasado y a mayo el porcentaje se situó en 12.36%,”.

El ministro de Hacienda señaló que con estas cifras de mayo se ratifica la predicción que tenía el Gobierno nacional sobre la disminución de la inflación.

“(...) la inflación está en senda de retroceso, de bajada. Llegamos a un máximo de 13,34% en el mes de marzo y hoy estamos en 12,36% acumulado al mes de mayo, es decir, Ya bajamos 100 puntos, lo que se refleja alimentos efectivamente ha venido bajando Y eso se origina porque hay un mejor abastecimiento”.

También señaló que la economía hace balance entre el alto precio de la gasolina corriente y el bajo costo de los alimentos en el país.

Finalmente, el ministro de Hacienda señaló que espera que, en por lo menos dos meses, exista una disminución de las tasas de interés.

Informe del Índice del Precio al consumidor

La variación en el año corrido (enero - mayo) se ubicó en 5,83%, lo que quiere decir, que se redujo frente al mismo periodo del 2022, cuando llegó a 6,55%. Mientras que en el cuarto mes resultó de 0,43%, lo que significó una reducción, debido a que en mayo del 2022 se ubicó en 0,84%.

El resultado también estuvo por debajo de la encuesta del Banco de la República, la cual indicó que en este mes el promedio del mes cerraría en 0,61%.

La entidad, por medio de la directora general, Piedad Urdinola, indicó que ya hay variaciones negativas, como por ejemplo alimentos y bebidas no alcohólicas, que tuvo un registro de -0.85%.

“Esto ya lo veíamos gestarse un poco el mes anterior, pero ya podemos reportar en este mes que está en una variación negativa y una contribución negativa para el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que fue el que más jalonó la inflación durante los últimos meses en el país”, explicó la funcionaria.

De igual forma, Urdinola anotó que la variación más alta la tuvo el grupo de transporte (1,19%), muy jalonado por los combustibles, principalmente por las alzas para contrarrestar el déficit de $30 billones del Fondo de Estabilización de precios de Combustibles (Fepc). Le siguió bebidas alcohólicas y tabaco (1,15%). En tercer lugar, estuvo alojamiento, agua, electricidad y gas (0,92%).

En cuanto a contribuciones, el grupo alojamiento, agua, electricidad y gas resultó como el que más contribuyó a la cifra al registrar 0,26 puntos porcentuales (pp). Le siguieron transporte (0,16 pp) y restaurantes y hoteles (0,07 pp).

Por divisiones de gasto, en la contribución en mayo, el grupo restaurantes y hoteles fue el de mayor aporte (18,01%), mientras que en segundo lugar le siguió el grupo transporte 817,82%). De tercero, el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un registro de 15,66%. En el cuarto lugar estuvo el grupo de artículos para el hogar (15,33%). El de menos aporte fue información y comunicaciones (0,32%).

En cuanto a la contribución anual, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas también se ubicó como el principal aportante con 2,97 puntos porcentuales (pp). Le siguió el grupo de alojamiento, agua, electricidad y gas (2,56 pp). Luego, estuvo transporte (2,24 pp). De igual manera, el de menos aporte fue información y comunicaciones (0,01 pp).