Investigan caso de menor que habría sido abusada sexualmente en Barranquilla

Los hechos se registraron en la madrugada del miércoles 7 de junio del 2023 y el agresor sería un desconocido que ingresó a la vivienda a través de una ventana, cuando los demás integrantes de la familia de la víctima se encontraban dormidos

Compartir
Compartir articulo
La menor de 9 años fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica en Barranquilla. Crédito: Kateryna Hliznitsova / Unsplash
La menor de 9 años fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica en Barranquilla. Crédito: Kateryna Hliznitsova / Unsplash

Un aberrante caso de abuso sexual se registró en Barranquilla (Atlántico) en la madrugada del miércoles 7 de junio de 2023. Una menor de nueve años fue amarrada, amenazada y violada por un hombre desconocido que habría ingresado a la habitación de la víctima a través de una ventana en un momento en el que sus familiares se encontraban dormidos.

El agresor fue descrito por la víctima como un hombre delgado, moreno y con cabello corto. El sujeto habría llegado hasta la vivienda, ubicada en el barrio La Libertad de la capital atlanticense, y tras ingresar a la propiedad, amarró y amenazó a la niña con causarle daño en caso de emitir algún ruido de alerta hacia las demás personas que se encontraran en el lugar.

Tras ello, el criminal la habría accedido carnalmente, causándole profundas heridas en sus zonas íntimas, luego huyó sin dejar ningún rastro alguno para los familiares que reaccionaron rápidamente después de que el hermano ingresara a la habitación y viera a la niña sangrando. Sus padres la trasladaron a un centro asistencial.

Según el reporte que emitieron las autoridades, agentes del CTI y de la Policía de Infancia y Adolescencia se encuentran realizando los procedimientos necesarios en el lugar donde se registraron los hechos, con un exhaustivo proceso de inspección para dar con el material probatorio que pueda dar con la captura del criminal.

La niña de nueve años permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Camino La Manga, después de que los especialistas la evaluaran tras llegar en delicado estado de salud en un nuevo caso que ahonda aún más fuerte la problemática que se vive en esta región del país en el que se han presentado múltiples casos de violencia sexual contra menores de edad en los últimos meses.

En Barranquilla, su área metropolitana y en el departamento del Atlántico, las autoridades indican que a pesar de que los casos salen a la luz pública, muchos de los hechos que se registran de esta índole no son expuestos por las víctimas por miedo, amenazas o intimidaciones por parte de los agresores.

En aquel sector del territorio nacional se han adelantado campañas por diferentes entidades del estado, las cuales tienen el fin de que las personas se concienticen y tengan la prevención como uno de sus principios básicos, pero a pesar de ello los criminales continúan causando desmanes en los menores de edad.

Según cifras entregadas por la Unidad de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Barranquilla, actualmente existe vigilancia permanente sobre los menores de edad en la ciudad, teniendo en cuenta las cifras con las que cerraron 2022, un saldo de 537 niños y niñas abusados.

En los registros, que datan hasta febrero de 2023, se indica que la Policía Nacional realizó 26 capturas en 2022, mientras que en 2023 se han registrado 75 casos que han resultado en 20 capturas, presentando una reducción del 32% con respecto a las cifras del año anterior.

A pesar de ello, en el Atlántico la situación es crítica, teniendo en cuenta que, según datos entregados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en 2022 se abrieron 1.137 procesos administrativos para el restablecimiento de derechos por violencia sexual en todo el departamento, mientras que, hasta febrero de 2023, se han abierto 127 procesos por violencia sexual contra menores.

Señaló la entidad que en 2022, más de 15.000 niños y niñas fueron víctimas de presunto abuso sexual, lo que representa un aumento del 23% en comparación con los hechos registrados durante 2021.