
El 7 de junio se conoció que la Fiscalía Delegada ante los Tribunales Superiores de Armenia y Pereira, en un documento del 19 de mayo, notificó a la firma De La Espriella Lawyers Enterprise la apertura de una indagación preliminar en contra del caricaturista Julio César González Quiceno, Matador, reabriendo, así, el proceso por violencia intrafamiliar que fue archivado en 2013, cuando el caricaturista golpeó a Alejandra María Valencia, su esposa.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/DBT4IKY3B5FHDB4TKNOOXADGBM.png)
La solicitud de reapertura de la investigación por violencia intrafamiliar contra Matador fue radicada en marzo de 2023, luego que el abogado Abelardo de la Espriella —con el que el caricaturista ha protagonizado varios encontrones en redes sociales— revelara a la opinión pública los hechos de agosto de 2013, en los que González golpeó a su esposa, según explicó, estando borracho.
Esta petición la presentaron las tuiteras Carolina Duarte y Ana María Abello; la abogada, reservista del Ejército y exdiplomática Lucy Osorno; y las abogadas de De la Espriella Lawyers Enterprise, Karen Cecilia Juris y Eliene Natalie Arteta. En esta, las solicitantes advertían que “los hechos se encuentran en la total impunidad, debido a que el funcionario que instruyó el caso adelantó una conciliación abiertamente ilegal” y que la acción penal no ha proscrito, pues no han pasado los 14 años que determina la ley.
También señalan que, de acuerdo con el inciso segundo del art. 79 de la Ley 906 de 2004, la orden de archivo puede ser revocada, bien sea por solicitud de la víctima —que no es el caso— o del Ministerio Público. Y reparan en que, “a tal finalidad, las entrevistas concedidas por Julio César González Quiceno, “Matador”; ante los medios de comunicación constituyen nuevos elementos materiales probatorios”.
En la solicitud también elevan una petición al fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa: “Lo único que respetuosamente le pedimos es que un hecho tan grave no quede en la impunidad por el simple hecho de que quien lo perpetró es un caricaturista famoso”.
Por lo que piden que “en virtud de la normatividad precedente y con la finalidad de cumplir los instrumentos internacionales suscritos por el Estado colombiano para erradicar todas las manifestaciones de violencia contra la mujer, solicitamos al señor fiscal General de la Nación que desarchive la indagación, toda vez que el archivo de la misma fue el producto de una conciliación groseramente ilegal que versó sobre un delito de investigación oficiosa como lo es la violencia intrafamiliar, desconociendo además las directivas proferidas por la propia Fiscalía con relación a ese delito”.
A continuación, la solicitud completa:
Infobae se comunicó con el caricaturista, que prefirió abstenerse de dar declaraciones hasta no hablar con su abogada.
Esposa de Matador se refirió a las acusaciones de violencia intrafamiliar
En 2013 Alejandra María Valencia, esposa de Matador, fue víctima de violencia intrafamiliar, que denunció ante la Fiscalía General de la Nación y que decidió darle otra oportunidad a su esposo y no hacerlo público. En marzo de 2023, en medio del enfrentamiento en redes sociales que sostienen el caricaturista y el abogado Abelardo de la Espriella, este último dio a conocer a la opinión pública el caso.
Días después de que se conocieran los hechos, Valencia habló en Caracol Radio: “Todo esto fue una sorpresa de muy mal gusto”. Antes exponer cómo se sitió revictimizada, aclaró que ni aprueba ni justifica el comportamiento de Julio César hace 10 años, “porque no tiene justificación desde ningún punto de vista, pero desde el amor y la compasión que se le tiene a una persona enferma como lo fue él en su momento con el alcoholismo, yo lo perdoné”.
Valencia también criticó a la Fiscalía y al abogado Abelardo de la Espriella, y advirtió que episodios como este desincentivan a las mujeres a denunciar.
“Acudo a la Fiscalía después de agotar un debido proceso y confiando en una institución que era la llamada a recibir este tipo de situaciones, confiada en que ellos cuidarían mi identidad, que iban a proteger mis derechos y que lo iban a manejar a la altura. Ellos tenían que garantizarme la eficaz administración de la justicia, y ¡oh! sorpresa esta tan de mal gusto. Que desilusión. Yo no me fui a la esquina de mi casa a contar el chisme con el fin de salvaguardarme a mi misma y la imagen de julio, cuando me aterrizan de esta manera. Esto ha sido un golpe demasiado bajo”
También dijo que no fue consultada para que esto saliera a la opinión pública, dijo claramente que nadie siquiera le preguntó si quería sacar a la luz esta información “que además me avergüenza. Yo fui criada en un matriarcado y me tenía esto reservado para mí”.
“No es justo que hoy tenga que desenterrar este episodio por la mala intención de una persona (...) Uno tiene que agotar el debido proceso y el deber ser. Por eso fui en su momento a la Fiscalía, pensando que me iban a garantizar los derechos y a cuidar, pero en este momento no sabría decirte si realmente es un buen consejo decirle a las mujeres que vayan a esa instancia a denunciar este tipo de hechos porque mira lo que pasa”
Más Noticias
Sigue la controversia por el ‘bochornoso’ enfrentamiento entre Albert Corredor y Felipe Vélez en el debate en la CES
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/6BIOGKLDFJGINASQ2IW4RVM2CY.png)
Dimayor explicó por qué se programan partidos hasta altas horas de la noche
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/UJSXBIFELNBJFPCBAI6KOYP26A.jpg)
Ladrón de bicicletas casi termina linchado: esto fue lo que pasó
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/4YEU2G5URFFQ7IN23Y7ASHEC2I.jpg)
Exministro de Iván Duque se despachó contra Gustavo Petro: “Salen a comprar aplausos con recursos del Estado”
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/AUCYVH76UR27A5JHFT24C2ZAIQ.jpg)
Carolina Urrutia respondió a concejal por decir que Claudia López ha talado más árboles que Peñalosa
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/SOJT4ZZKANHQTFPMP3F774CK74.jpg)