Exfuncionarios de Reficar solicitaron revisar el fallo que los obliga a pagar USD1.000 millones a Ecopetrol

Afirmaron que durante los procesos llevados a cabo en Colombia en los órganos de control, siempre se expuso que la refinería costó más de lo presupuestado

Compartir
Compartir articulo
Según Ecopetrol, esta decisión internacional resuelve la controversia sobre los costos del Contrato EPC para la ampliación de la planta.
Según Ecopetrol, esta decisión internacional resuelve la controversia sobre los costos del Contrato EPC para la ampliación de la planta.

Exfuncionarios y exdirectivos de la Refinería de Cartagena (Reficar) solicitaron a la Contraloría General de la República reevaluar el fallo de responsabilidad fiscal en su contra por el caso de corrupción de la refinería y que los obliga a pagar USD1.000 millones a Ecopetrol por sobrecostos en el proyecto de ampliación de la refinería.

Esto, luego de conocerse el fallo a favor de la compañía colombiana en la demanda que presentó en marzo de 2016 contra Chicago Bridge & Iron Company N.V., CB&I (UK) Limited y CBI Colombiana S.A., que conformaron el consorcio CB&I. Este había firmado un contrato para la ampliación y modernización de la principal refinería colombiana.

En un comunicado, los exfuncionarios y exdirectivos aseguraron que el fallo arbitral contra CB&I y a favor de Reficar desvirtúa el fallo de la Contraloría contra los directivos de Reficar y corrobora que adoptaron la mejor decisión al asegurar la terminación del proyecto.

En este, precisan que el fallo arbitral emitido por Tribunal Internacional contra CB&I por más de un billón de dólares ratifica la responsabilidad del contratista por el incumplimiento de las obligaciones del contrato EPC celebrado para la ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena.

“El fallo comprueba que las decisiones de la Junta Directiva y de la administración de Reficar que se tomaron a lo largo de la construcción del proyecto, incluidas las adiciones presupuestales adoptadas en el marco de rigurosos controles de cambio, estuvieron sustentadas y tuvieron como único objetivo que la iniciativa industrial de mayor envergadura en la historia de Colombia se terminara”, anotaron.

Además, aseguraron que tras los incumplimientos constantes y reiterativos de CB&I, la Junta Directiva y la administración de Reficar siempre tuvieron claro que el proyecto debía terminarse para no quedar con un elefante blanco y que luego se harían las reclamaciones correspondientes, tal y como se hizo ante el Tribunal Internacional.

“El monto del fallo por un billón de dólares equivalentes a 4,2 billones de pesos de hoy que Reficar va a recuperar superan ampliamente el supuesto daño fiscal de 2,9 billones de pesos determinado por la Contraloría General de la Nación”, indicaron los exfuncionarios y exdirectivos.

Manifestaron que durante los procesos llevados a cabo en Colombia en los órganos de control, siempre se expuso que la refinería costó más de lo presupuestado, debido, especial y principalmente, a los incumplimientos del contratista CB&I, además por imprevistos como la huelga y el invierno y debido a que el costo inicial calculado por el contratista estaba muy subestimado.

Inexistencia de conductas dolosas o culposas

De hecho, sostuvieron que la Procuraduría General de la Nación, luego de investigar durante más de ocho años la conducta de los miembros de la Junta Directiva de Reficar y la de los funcionarios de la administración vinculados a estas investigaciones sobre el incremento en el presupuesto y la extensión del cronograma del proyecto, concluyó en la inexistencia de conductas dolosas o culposas, ni siquiera en los grados más leves.

También que la Procuraduría “comprobó la debida diligencia de todos los investigados, destacó la actuación de los miembros de Junta Directiva de Reficar y de los funcionarios de la administración, descartó con firmeza la existencia de acto alguno de corrupción y puso de relieve la importancia para el país de haber logrado la terminación de esa refinería destacando la actuación de los decisores y las decisiones que se tomaron”.

Instaron a que la decisión del Tribunal de Arbitramento debería llevar a la Contraloría a revisar la, según ellos, “injusta decisión” que adoptó contra dichos directivos, y en todo caso será determinante en los procesos judiciales por ellos iniciados para obtener la nulidad del fallo proferido en su contra.

Los firmantes del comunicado son Javier Gutiérrez, Orlando Cabrales, Carlos Bustillo, Pedro Rosales, Andrés Riera, Uriel Salazar, Magda Manosalva y Diana Calixto Reyes Reinoso.

Exministros satisfechos

Es de anotar que tras conocer el fallo, varios exministros reaccionaron con satisfacción sobre el mismo. Por un lado, el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas aseguró que Ecopetrol hizo lo correcto al terminar el proyecto y demandar al contratista, pero advirtió que todavía falta para sea un “final feliz”.

Tuit de Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda.
Tuit de Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda.

“El laudo que condena a CB&I a pagar USD1.000 millones a Ecopetrol demuestra que la empresa hizo lo correcto al terminar el proyecto y demandar al contratista. Sin embargo, no es todavía un final feliz. Lo será cuando los colegas que fueron injustamente acusados sean exonerados”, anotó.

Por su parte, el también exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, quien fungió como director ejecutivo de Ecopetrol entre 2015 y 2017, se atribuyó una gran victoria.

Tuit de Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda y exdirector ejecutivo de Ecopetrol.
Tuit de Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda y exdirector ejecutivo de Ecopetrol.

“Ganamos demanda de Reficar contra el contratista CB&I. Tribunal de Arbitramento de Nueva York falló por más de mil millones de dólares. Tomó 7 años (la iniciamos en 2016 cuando era CEO de Ecopetrol). Desestimaron contrademanda de CB&I. Triunfo para Reficar, Ecopetrol y Colombia”, aseguró.