Estos serán los millones que ganarán las futbolistas colombianas que jueguen el Mundial Femenino 2023

La FIFA optó por cambiar su modelo de entrega de los premios y estos caerán directamente en las manos de las deportistas y no en las federaciones

Compartir
Compartir articulo
La selección Colombia integra el Grupo H de la Copa Mundial Femenina junto a Alemania, Corea del Sur y Marruecos REUTERS/Guglielmo Mangiapane
La selección Colombia integra el Grupo H de la Copa Mundial Femenina junto a Alemania, Corea del Sur y Marruecos REUTERS/Guglielmo Mangiapane

La FIFA garantiza por primera vez dar premios económicos a las jugadoras que participen en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

Cada jugadora que se proclame campeona recibirá 250.000 euros, y la selección que se proclame campeona del mundo recibirá cuatro millones de euros. Solo por haber llegado a la fase de grupos, cada jugadora recibirá 28.000 euros, aproximadamente 1.200 millones de pesos colombianos.

La FIFA continuará con su apuesta por el fútbol femenino y realizará una inversión de 141 millones de euros en el torneo que dará comienzo el 20 de julio, triplicando así las cifras de 2019. De esa cantidad, 100 millones se destinarán a un fondo basado en el rendimiento del equipo, 11 millones serán para el programa de beneficios del club y 30 millones se emplearán para la preparación.

La Copa Mundial Femenina de la FIFA iniciará el 20 de julio y el debut colombiano será ante la República de Corea del Sur el 24 de julio a las 9 de la noche, hora colombiana. Su siguiente rival en la fase de grupos será Alemania el 30 de julio a las 4:30 de la mañana y cerrará esta ronda del campeonato ante Marruecos el 3 de agosto a las 5 de la mañana. A octavos de final clasifican las dos mejores selecciones de cada grupo.

La (FCF) Federación Colombiana de Fútbol confirmó que Panamá será la última rival de las Chicas Superpoderosas antes de viajar al continente oceánico, que servirá como última prueba de fuego antes de tomar vuelo hacia el continente oceánico y dejarlo todo en el césped por la Tricolor. El doblete de encuentros amistosos será el 17 de junio en Ciudad de Panamá y el 21 de junio en el estadio Pascual Guerrero de Cali.

La Asociación de Futbolistas Profesionales celebró la decisión

FIFPRO, la Federación internacional de Asociaciones de futbolistas profesionales, celebró que la FIFA haya decidido igualar condiciones y premios en el Mundial femenino respecto del masculino, según una circular enviada a principios de semana a las distintas federaciones nacionales.

“La confirmación de igualdad de condiciones y compensación garantizada por jugadora en la Copa del Mundo del próximo mes culmina el resultado de una acción colectiva global de más de 150 jugadores de selecciones nacionales, bajo el paraguas de FIFPRO y sus sindicatos miembros, tras una negociación constructiva con FIFA en los últimos meses”, dijo FIFPRO.

“Han escuchado la voz de las jugadoras y hemos dado pasos hacia una mayor igualdad de género en nuestro deporte en sus niveles más altos. El legado de esta acción es de las jugadoras, para las jugadoras, tanto de hoy como de mañana”, añadió.

El pasado mes de octubre, FIFPRO remitió una carta al presidente de la UEFA, Gianni Infantino, firmada por 150 jugadoras de 25 selecciones nacionales en las que demandaban la igualdad de condiciones con el fútbol masculino y la distribución de al menos el treinta por ciento del dinero entre las federaciones nacionales. Anteriormente, las federaciones nacionales no distribuían una cantidad mínima de los premios en efectivo de la Copa del Mundo a las jugadoras participantes.

El primer partido amistoso de Colombia en Oceanía

Previo a su debut en el torneo, la dirección deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol confirmó a la república de Irlanda como rival de las Superpoderosas en partido amistoso de preparación. El encuentro tendrá como sede el estadio Meakin Park de Brisbane, Australia, por lo que las jugadoras que afronten el compromiso serán las 23 convocadas para la Copa del Mundo. Este se llevará a cabo el 14 de julio a las 5 de la mañana, hora colombiana, 11 días antes del debut oficial ante Corea del Sur.