El dólar sigue en picada en Colombia: este jueves se negoció por debajo de los $4.200

Esta tendencia, que se ha mantenido desde hace más de una semana, la ven con buenos ojos los inversionistas extranjeros

Compartir
Compartir articulo
Dólar estadounidense. 
REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo
Dólar estadounidense. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo

El precio del dólar sigue a la baja afianzándose en menos de los $4.200 pesos. Esta divisa que abrió en este valor, ha tenido variaciones en la negociación del día de hoy jueves 8 de junio, en la que ha estado en $4.171,45; $4.172; $4.183 y $4.193 pesos, entre otros.

Además, esta moneda ha tenido en la jornada un valor máximo de $4.215 pesos, mientras el menor registro ha sido de $4.162.50.

Para los expertos el precio mínimo que tendría la divisa sería cercano a los $4.200 pesos, mientras que también afirman que en alrededor de un año o máximo un año y medio el precio de esta moneda esté en $5.100 pesos.

Así mismo, argumentan que algunos de los factores que podrían hacer que este precio se vea impactado a corto plazo, estarían asociados a escenarios macroeconómicos, a la incertidumbre generada por las políticas internas que el gobierno busca implementar generarían riesgo para el país y también algunas situaciones externas, como nuevas medidas de la Fed o valores bajistas en ‘commodities’ (petróleo).

A pesar de este panorama el peso colombiano es la moneda que mejor comportamiento ha tenido en lo que va corrido de 2023, entre los países que se encuentran en vía de desarrollo.

“Los mercados están cómodos con la crisis que empieza a librarse en la administración de Petro”, dijo Brendan Mckenna, estratega de divisas de Wells Fargo.

”Si la agenda de reformas de Petro no se puede implementar y Petro se encuentra esencialmente en un escenario débil, esa combinación elimina mucho riesgo político de la moneda”, agregó, según se indicó en el medio económico Bloomberg.

Otro factor determinante son los déficits fiscal y de cuenta corriente que están “cayendo muy rápido, y la probabilidad de reformas estructurales importantes a la seguridad social que presionarían al alza el gasto fiscal ha disminuido sustancialmente en las últimas semanas”, dijo Armando Armenta, economista senior de AllianceBernstein en Nueva York.

Porque el dólar sigue alto en comparación con el precio de la divisa en otros países

Desde el pasado 8 de noviembre de 2022 cuando el precio del dólar alcanzó un techo de $5.061 pesos ha venido presentando altibajos en su cotización diaria, sin embargo, en la última semana esta divisa ha tenido un bajón que hasta hoy alcanza un precio promedio de $4.200 pesos.

Durante este año la moneda ha bajado un poco más de $600 pesos en el mercado local, generando con esto que el peso se vea revaluado frente al dólar en un 12.5%.

A principio de este año el precio de esta divisa causó mucha preocupación entre los colombianos ya que estaba generando que el costo de vida aumentara. Lo que tal vez no se esperaba era que en los últimos días empezara su caída libre, rompiendo con la tendencia que se había mantenido en gran parte de lo que va corrido del año.

Durante los primeros meses, el análisis del tema era preocupante e incluso generador de dolores de cabeza para los colombianos, debido a las presiones en el costo de vida que estaba produciendo el valor de esta moneda.

Algunos expertos aseguran que a pesar de las recientes bajas en el precio de la divisa, no se ha logrado llegar a los puntos que se tienen en otros países y consideran que continúa alta con respecto a sus pares en América Latina.

El economista Andrés Moreno Jaramillo explicó en entrevista a Revista Semana que ve al país muy golpeado por la prima de riesgo que se mantiene desde el exterior, que se generó en gran medida por los anuncios del Gobierno Nacional y la falta de claridad sobre lo que se viene en el corto y mediano plazo para los colombiano en materia económica.

“Todavía Colombia sigue perdiendo tiempo con el desgobierno que vemos. Entonces, si bien el dólar está cayendo, todavía no llega a quedar por debajo de los 4.000 pesos, que debería ser el punto de referencia, incluso sobre los 3.700. Que va a llegar con este gobierno allá, es posible que se imponga el ciclo económico sobre el ciclo político y hay que tener presente que el dólar puede que siga bajando, pero en el largo plazo”, explicó Moreno a Semana.