Colombia busca bomberos: hay más de 800 vacantes en 23 cuerpos oficiales del país

El rango salarial va desde el salario mínimo legal vigente hasta los $2.822.935, los interesados deben ser colombianos y contar con una formación mínima de bachiller

Compartir
Compartir articulo
Los aspirantes deben pagar los derechos de participación del nivel asistencial, equivalentes a $38.700, en cualquier sucursal o corresponsal bancario de Bancolombia o por PSE.  | Imagen de referencia: Infobae Colombia
Los aspirantes deben pagar los derechos de participación del nivel asistencial, equivalentes a $38.700, en cualquier sucursal o corresponsal bancario de Bancolombia o por PSE. | Imagen de referencia: Infobae Colombia

Una de las profesiones con las que la gran mayoría de los niños sueñan es la de ser parte del cuerpo bomberos, eso dado que, entre sus funciones se cuentan la protección a las comunidades, asesoran a los ciudadanos sobre la seguridad y la prevención de emergencias; y como no, apagando incendios.

A partir de ser una actividad de mucha vitalidad en Colombia, la Comisión Nacional del Servicio Civil informó que 23 Cuerpos Oficiales de Bomberos en todo el país requieren de un total de 871 nuevos servidores.

Hasta el 7 de julio de 2023, tanto hombres como mujeres mayores de 18 años que cumplan con los requisitos y condiciones físicas y psicológicas requeridas por cada cuerpo de bomberos podrán realizar la inscripción a través del SIMO: https://simo.cnsc.gov.co/, o desde el SimoMobile para celulares con Sistema Android.

Cabe precisar que los aspirantes deben pagar los derechos de participación del nivel asistencial, equivalentes a $38.700, en cualquier sucursal o corresponsal bancario de Bancolombia o por PSE.

El rango salarial va desde el salario mínimo legal vigente hasta los $2.822.935 (vigencia 2022), la Cnsc explicó que al momento de tomar posesión del cargo se aplicará el valor que esté legamente aprobado para el año correspondiente.

Estos son los requisitos para participar

Entre los requisitos mínimos, los interesados deben contar con una formación básica (bachiller académico), tener definida su situación militar y tener con licencia de conducción en C1, C2 o C3, no es necesario contar con las tres categorías.

A su vez, cada uno de los 23 Cuerpos Oficiales de Bomberos destinó otros requisitos y las condiciones psicológicas y físicas requeridas para el ingreso al “escalafón bomberil”, con el fin de seleccionar a las personas más idóneas para que cumplan con las funciones de atención de emergencia y rescates de manera segura, productiva y sana.

La Cnsc precisó que para cumplir con los requisitos de cada cuerpo oficial, los aspirantes deben consultar el profesiograma para el cargo de su interés, en el cual podrán detallar las características físicas y psicológicas para desempeñar de manera adecuada en cada una de las funciones y responsabilidades.

Estas son las funciones a cumplir en las vacantes de Bomberos

Los colombianos interesados que deseen participar y aspirar por una de las 871 vacantes, deben tener presente que el cargo de bombero tiene varias funciones, tales como:

  • Atención de emergencias.
  • Extinción de incendios.
  • Apoyar las labores del conductor maquinista.
  • Revisar diariamente el equipo, los vehículos y las máquinas.
  • Realiza entrenamiento deportivo para mantener un buen estado físico.
  • Apoyar en labores de formación y capacitación, tanto administrativamente como con la comunidad.
  • Participar en actividades de entrenamiento.
  • Realizar actividades de aseo y sostenimiento complementarias en las instalaciones.
  • Entre otras.

La Comisión Nacional del Servicio Civil indicó los 23 puntos para cumplir las actividades y responsabilidades de los Cuerpos Oficiales de Bomberos:

  1. Alcaldía de Guarne: 3 vacantes.
  2. Alcaldía de Medellín: 153 vacantes.
  3. Alcaldía de Arauca: 1 vacante.
  4. Alcaldía de Barranquilla: 86 vacantes.
  5. Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá: 283 vacantes.
  6. Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias: 24 vacantes.
  7. Alcaldía de Puerto Boyacá: 4 vacantes.
  8. Alcaldía de Manizales: 51 vacantes.
  9. Alcaldía de Quibdó: 3 vacantes.
  10. Cuerpo de Bomberos Oficial de Montería: 18 vacantes.
  11. Alcaldía de Cajicá: 12 vacantes.
  12. Alcaldía de Soacha: 20 vacantes.
  13. Corporación Prodesarrollo y Seguridad de Girardot: 9 vacantes.
  14. Alcaldía de Neiva: 45 vacantes.
  15. Alcaldía de Plato: 2 vacantes.
  16. Alcaldía de Armenia: 4 vacantes.
  17. Alcaldía de Pereira: 47 vacantes.
  18. Cuerpo Oficial de Bomberos de Dosquebradas Risaralda: 12 vacantes.
  19. Alcaldía de Providencia y Santa Catalina de Islas: 9 vacantes.
  20. Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: 20 vacantes.
  21. Cuerpo Oficial de Bomberos de Bucaramanga - Santander: 32 vacantes.
  22. Alcaldía de Sincelejo: 16 vacantes.
  23. Alcaldía de Ibagué: 17 vacantes.

Finalmente, la Cnsc invitó a todos los ciudadanos interesados en participar en el proceso de selección a que consulten los acuerdos y anexos en los que se establecen las reglas y requisitos del concurso nacional, los cuales fueron instaurados en un trabajo conjunto entre las autoridades y las entidades responsables del proceso.