Claudia López pidió al director de la Policía ingresar a la Universidad Nacional para detener “a estos criminales”

La alcaldesa de Bogotá se pronunció luego de que un uniformado de la Policía resultara herido en medio del enfrentamiento

Compartir
Compartir articulo
El uniformado fue impactoado en su rostro, en seguida sus compañeros lo socorren y lo cubren del resto de artefactos que son lanzados por los encapuchados. Video Secretaría de Seguridad.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió a los disturbios que se presentaron el jueves 8 de junio a las afueras de la Universidad Nacional, sobre la entrada de la Avenida El Dorado de Bogotá, entre encapuchados e integrantes de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, antes conocido como Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), y que dejan hasta el momento un policía herido.

Los encapuchados lanzaron papas bomba contra los uniformados y uno de estos artefactos le causó heridas a uno de los policías que vigilaba la zona. En el video se ve cuando el agente se desploma tras ser impactado.

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria rechazó los desórdenes en la capital del país y criticó la posición del gobierno de Gustavo Petro respecto a los violentos:

“Mientras les dan gabelas de paz, el “Movimiento Bolivariano” que siempre ha estado vinculado a las FARC, se infiltra en campus universitarios para violentar a la ciudadanía y la policía”, dijo López.
Encapuchados lanzan artefactos explosivos en la Nacional.
Foto: Cesar Fuquen
Encapuchados lanzan artefactos explosivos en la Nacional. Foto: Cesar Fuquen

Por su parte, según el informe de la Policía, “en procedimiento por la calle 26 sale lesionado el patrullero Jhon Rodríguez (de 31 años de edad) cuando un artefacto explosivo improvisado le impacta a la altura del hombro, causándole lesiones en la cara”.

El uniformado, como se evidencia en el clip, fue auxiliado por sus compañeros, quienes tuvieron que rodearlo para evitar que otros artefactos explosivos les cayeran del lado de la universidad, desde donde encapuchados se encontraban lanzando los objetos, según las autoridades. Posteriormente, el patrullero fue trasladado al hospital central de la Policía.

La alcaldesa López manifestó su preocupación por la situación: “Tenemos a un policía gravemente herido, entre la vida y la muerte, a la comunidad universitaria y a la ciudad atormentada por estos delincuentes que no son estudiantes y no tienen nada que ver con la comunidad universitaria”.

López también hizo un llamado al Gobierno Petro por estas situaciones: “Hasta cuándo el Gobierno Nacional y la justicia van a hacer algo contra esos delincuentes”. Y añadió: “Hasta cuándo complacencia y gabelas “de paz” en vez de justicia eficaz que someta a esos delincuentes”.

En los disturbios presentados en la U. Nacional resultó un policía herido.
Twitter: @ClaudiaLopez
En los disturbios presentados en la U. Nacional resultó un policía herido. Twitter: @ClaudiaLopez

Asimismo, en otro tirno la alcaldesa solicitó que la Policía en común acuerdo con las directivas de la universidad Nacional ingresen a las instalaciones para detener a los delincuentes y prevenir más tragedias:

Claudia López se pronuncia respecto a los disturbios.
Twitter: @ClaudiaLopez
Claudia López se pronuncia respecto a los disturbios. Twitter: @ClaudiaLopez

En los últimos días, Claudia López ha realizado varios pronunciamientos en los que solicitó al Gobierno nacional ejercer mano dura contra la delincuencia.

Precisamente en un evento realizado el 8 de junio en el parque Santander, en el centro de la ciudad, López comentó que “acá venimos a gobernar, no a dar discurso en la calle. Hacer discursos es fácil, gobernar no”, pidiendo acciones concretas por parte del presidente Gustavo Petro.

En el transcurso de las manifestaciones y luego de ser publicada la resolución en la que el Gobierno reconoce a los nuevos gestores de paz del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, la mandataria de los bogotanos se desató en Twitter exigiéndoles a que “se comprometan a que se comprometan a no infiltrarse en los campus universitarios”.

Alcaldesa de Bogotá sobre gestores de paz del EMC
Twitter: @ClaudiaLopez
Alcaldesa de Bogotá sobre gestores de paz del EMC Twitter: @ClaudiaLopez

Movilidad afectada por disturbios en U. Nacional

Disturbios en U. Nacional deja hasta ahora un policía herido.
Foto: Cesar Fuquen
Disturbios en U. Nacional deja hasta ahora un policía herido. Foto: Cesar Fuquen

La situación ha generado, además, graves problemas de movilidad sobre la calle 26, a la altura de la Universidad Nacional, en donde por momentos el tráfico vehicular ha sido interrumpido. El uniformado herido es parte del escuadrón antimotines.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Movilidad, a esta hora se presentan manifestaciones en los siguientes puntos de la ciudad, generando afectación vial en Bogotá:

  • Avenida NQS con calle 45, sentido norte-sur
  • Calle 26 con carrera 37, sentido oriente-occidente.

La Secretaría recomendó como rutas alternas para los usuarios que se desplazan por la calle 26 al occidente: tomar Av. Américas al occidente, carrera 36 al norte, calle 24 al occidente, carrera 40 al norte y retomar calle 26 al occidente.

Por otro lado, la rutas alternas para los usuarios que se desplazan por la NQS, en sentido norte-sur son tomar la calle 53 al occidente y carrera 50 al sur.