Cerrarán TransmiCable en Bogotá desde este sábado: cuál es la razón y las alternativas

El servicio será interrumpido el 10 de junio y lograrán reestablecerlo el día 28 del mismo mes

Compartir
Compartir articulo
infobae

En un anuncio realizado a mediados de mayo, la empresa TranMilenio informó que Transmicable cerrará sus puertas desde el sábado 10 de junio y no volverá a prestar sus servicios hasta el miércoles 28, del mismo mes.

De acuerdo con la página de la Alcaldía Mayor de Bogotá, durante 18 días, expertos estarán realizando “trabajos de mantenimiento preventivo en su componente electromecánico, tras el exitoso cumplimiento de la operación del Sistema durante cuatro años y medio”.

Lo que quiere decir que, desde que dio a inicio a sus operaciones el 27 de diciembre de 2018, no había realizado un cierre similar, motivo por el que, “para garantizar el servicio y transporte de los usuarios del Cable, el Sistema dispone de 12 rutas alimentadoras y zonales que refuerzan la cobertura y conexión con el Portal del Tunal para el componente troncal del sistema y a otros puntos de la ciudad con el componente zonal”.

En palabras de Jaime Monroy, director de operación de TransMilenio van a “reforzar 3 rutas alimentadoras y nueve rutas zonales, que les permitirán a los usuarios mantener esos viajes diarios entre el barrio, entre la parte alta de la localidad, a la conexión con el portal del Tunal y también en conexión con diferentes puntos estratégicos de transporte de la ciudad”.

Con eso en mente, a partir del sábado y durante los próximos 18 días TransMilenio S.A. habilitará las rutas:

Alimentadoras:

  • 6-4 Paraíso - Portal Tunal
  • 6-8 Vista Hermosa – Portal Tunal
  • 6-12 Villa Gloria – Portal Tunal

Zonales:

  • P39 Arabia – Zona Franca
  • C201 Patio Bonito - Paraíso
  • H610 Paraíso - A610 Chicó Norte
  • H627 Santa Helenita – D627 Alpes
  • T11 Calle 222 - Alpes
  • 742A Bulevar Niza - Paraíso
  • 624 20 de Julio - Verbenal del Sur
  • H631 Paraíso - B631 Avenida Calle 134
  • H632 Estación General Santander – Villa Gloria

“El mantenimiento preventivo será realizado por personal técnico profesional y especializado del fabricante del componente electromecánico” que durante todo el año realiza operaciones similares en otros sistemas de cable del mundo, y, a su paso por Bogotá se concentrará en “actividades preventivas tras cerca de cinco años de operación de nuestro cable en la localidad de Ciudad Bolívar. Los trabajos buscan garantizar la seguridad de los 25 mil usuarios que, en promedio, moviliza a diario TransMiCable”, precisó el gerente de TransMilenio S.A., Orlando Cely.

En concreto: “Se realizará una intervención sobre los cables portadores tractores y sobre los rodamientos de las volantes de las estaciones Manitas, Tunal y Paraíso”, que, según Tatiana Piñeros, alcaldesa local de Ciudad Bolívar, tendrá como área de influencia a 50 barrios de la localidad.

Con los trabajos de mantenimiento se evitarán posibles afectaciones en cualquiera de las 163 cabinas –con capacidad cada una para 10 pasajeros– que en 2016 le costaron a la ciudad cerca de 240 mil millones de pesos. Es decir que, con todo e interrupción, se generará un beneficio aún mayor para los habitantes de Ciudad Bolívar, que, antes de la instalación del Transmicable, podían demorarse hasta hora y media en llegar al portal del Tunal, un trayecto que hoy les toma tan solo 13 minutos.

Toda la información, según Jaime Monroy, estará disponible en el sitio web de la empresa de Transporte del Tercer Milenio, “en los diferentes puntos del sistema Transmicable y en las diferentes estaciones”. Y será entregada a los usuarios del sistema, “no solamente para planificar su viaje, sino también para entender cuáles son las zonas que se van a intervenir y evitar que se acerquen o se expongan a algún tipo de dificultad o de peligro”, en las obras programadas para mejorar el servicio.