Transportadores advirtieron grave impacto en la inflación si aumenta el precio del Acpm

Fedetranscarga indicó que un aumento de $1000 en dicho combustible incrementaría en 4% el costo de la canasta familiar

Compartir
Compartir articulo
Un aumento al precio del galón de diésel (Acpm) generaría un impacto en el costo de vida de los colombianos. Archivo Particular.
Un aumento al precio del galón de diésel (Acpm) generaría un impacto en el costo de vida de los colombianos. Archivo Particular.

El déficit de casi $30 billones en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) tiene en jaque el bolsillo de los colombianos. Esto, ante los aumentos mes a mes del gobierno de Gustavo Petro para contrarrestarlo, lo que tiene el precio promedio nacional de gasolina corriente en $12.364.

Por su parte, el diésel (Acpm) no tuvo alzas durante la gestión de Petro, acuerdo al que se llegó con los transportadores de carga del país para no impactar la inflación, que está por encima del 12%.

No obstante, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que el precio de dicho combustible deberá revisarse en los próximos meses. Es más, el 3 de mayo confirmó que la razón por la cual no ajusta el precio de este es porque detrás de él está el movimiento de carga y el movimiento pasajero.

“Lo que se trata de hacer es que pese lo menos posible sobre los colombianos de a pie y que solamente en este momento llegue a los colombianos que tienen carro, que es lo estableciendo esto, razón por la cual el precio de la gasolina va a seguir subiendo todos los meses, responsablemente”, aclaró.

También recordó que hay un acuerdo con el sector y se respetará.

“Yo sigo con el acuerdo que ya había y lo vamos a revisar. Vamos a mirar las cifras de inflación de los últimos meses y, sobre todo, las cifras de inflación de lo que vamos a tener en mayo y junio para saber hasta dónde a tocar. Lo que realmente va a ser importante para volver a hablar del tema es que ya estemos en una senda descendente de inflación y entonces se impacte lo menos posible”, añadió.

Sobre el posible aumento, la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga) hizo una advertencia sobre lo que sería un nuevo impacto a la inflación, lo que encarecería la canasta familia, ya que los costos de transporte tendrían un nuevo valor.

“Desde Fedetranscarga nos oponemos al alza del Acpm hasta tanto no se revise la formula con los técnicos del Ministerio de Minas y Energía para calcular el precio del diésel. El aumento de $1000 en el Acpm incrementa el 4% del costo de la canasta familiar”, indicó el gremio por medio de Twitter.

Tuit de Fedetranscarga sobre el precio del diésel (Acpm).
Tuit de Fedetranscarga sobre el precio del diésel (Acpm).

Al respecto, el presidente de Fedetranscarga, Henry Cárdenas, afirmó a Blu Radio que “no aceptamos ninguna subida en este momento, ni en enero, hasta tanto no se revise la fórmula con los técnicos especializados del Ministerio de Minas y los técnicos que podamos tener nosotros”.

Cómo está el precio del diésel (Acpm) en Colombia

De acuerdo con el Gobierno nacional, el precio promedio del diésel (Acpm) en Colombia en la actualidad es de $9.065. Según la última tabla de precios de combustibles de las 13 ciudades principales del país, en Cali (Valle del Cauca) es donde más costoso está este líquido, ya que el promedio es de $9.484.

En las otras ciudades se presenta de la siguiente manera:

  • Bogotá D.C.: $9.357.
  • Medellín (Antioquia): $9.372.
  • Barranquilla (Atlántico): $9.060.
  • Cartagena (Bolívar): $9.028.
  • Montería (Córdoba): $9.278.
  • Bucaramanga (Santander): $9.125.
  • Villavicencio (Meta): $9.457.
  • Pereira (Risaralda): $9.429.
  • Manizales (Caldas): $9.417.
  • Ibagué (Tolima): $9.348.
  • Pasto (Nariño): $8.396.
  • Cúcuta (Norte de Santander): $7.089.
Tabla de precios para el diésel (Acpm) en junio.
Tabla de precios para el diésel (Acpm) en junio.

Precio del galón de gasolina corriente

Luego de la nueva alza en el precio del galón de gasolina corriente establecido por el Gobierno nacional para junio, el precio promedio de este quedó en $12.364. Así las cosas, ya son 11 las ciudades con un precio por encima de los $12.000.

Tabla de precios para la gasolina corriente en junio.
Tabla de precios para la gasolina corriente en junio.

De acuerdo con la tabla de precios, el galón de gasolina corriente más costoso del país está en Villavicencio (Meta), donde quedó en $12.873. Entre tanto, en Bogotá D.C. es de $12.773.