Suicidio en Ibagué: mujer se lanzó del puente de La Variante y murió al instante

La joven, identificada como Paola Alejandra Ocampo Forero, tenía una bebé de tan solo meses de nacida

Compartir
Compartir articulo
 La mujer llegó al lugar a eso de las 9 de la mañana al puente y se lanzó sin mediar palabra con alguien más. El Nuevo Día
La mujer llegó al lugar a eso de las 9 de la mañana al puente y se lanzó sin mediar palabra con alguien más. El Nuevo Día

Una nueva tragedia sucedió en la mañana de este martes 6 de junio de 2023 en la ciudad de Ibagué (Tolima). En el puente de La Variante, conocido como el Puente de la Vida, una mujer habría tomado la decisión de lanzarse al vacío.

De acuerdo con medios de comunicación de la región, la mujer llegó al lugar a eso de las 9 de la mañana al puente. Arribó por el carril ascendente, en sentido El Espinal Cajamarca, corrió hasta la baranda y sin mediar palabra se lanzó desde la estructura, que alcanza una altura de más de cien metros.

De inmediato, se hizo el llamado a organismos de socorro, que hicieron presencia y determinaron que la mujer podría seguir con vida, ya que no saltó desde el centro del puente, sino más cerca a los laterales, donde hay menos profundidad.

Ante este suceso, personal de la Policía, Bomberos y Defensa Civil, se prepararon para iniciar las labores de búsqueda y rescate en la parte inferior del puente.

Sin embargo, luego de horas de investigación, las autoridades hallaron el cuerpo y determinaron que, desafortunadamente, la mujer había muerto.

¿Quién era la mujer que se suicidó en el puente La Variante?

La víctima fue identificada como Paola Alejandra Ocampo Forero, de 26 años.
La víctima fue identificada como Paola Alejandra Ocampo Forero, de 26 años.

Según pudo conocer el medio de comunicación Q’ Hubo Ibagué, la joven era estudiante de la Universidad del Tolima y tenía 26 años.

Paola Alejandra Ocampo Forero, llegó al Puente de La Variante con el firme propósito de acabar con su vida. Según El Nuevo Día, algunas versiones señalaron que la víctima, días antes, había mostrado un comportamiento inusual y “extraño”. Incluso, compañeros mencionaron que la vieron llorando en medio de las clases, desconociendo el trágico final de la joven.

Al lugar de los hechos hizo presencia la pareja sentimental de Paola, quien se encontraba laborando cuando se enteró de la tragedia.

Según la Policía de Ibagué, la víctima tenía una bebé de tan solo meses de nacida, estudiaba licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental, vivió aproximadamente hace dos años en la Arboleda del Campestre y era la hermana mayor de cuatro hijas. Personas cercanas recordaron que Paola era una mujer extrovertida y alegre.

El Gobierno Local acudió con los familiares para ofrecerles el apoyo psicológico que requerían luego de la tragedia: “Tras la eventualidad de salud mental que se presentó en horas de la mañana, hacemos el acompañamiento a sus seres queridos, junto a nuestro equipo de psicólogos”, comentó Liliana Ospina, secretaria de Salud Municipal.

Ante este terrible hecho, que por desgracia se repite de manera frecuente en Ibagué, es relevante destacar que el Tribunal Administrativo del Tolima le dio la razón el 26 de enero de 023 a la acción popular que interpuso la Personería de la capital tolimense, con el propósito de que se instalen en el lugar elementos de protección para evitar el ingreso de las personas hasta la zona donde se encuentran las barandas.

Esta decisión involucra además a la Agencia Nacional de Infraestructura y a la APP GICA, las cuales deberán adoptar las medidas necesarias para que no sean tan sencillo acceder hasta la parte exterior del puente de La Variante.

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado Barrera, dijo que se están adelantando las gestiones con diferentes entidades para instalar los elementos de protección necesarios y también cámaras de vigilancia que funcionen las 24 horas del día, con las cuales se pueda monitorear en todo momento el puente y actuar de manera inmediata ante cualquier eventualidad de esta clase.

la Alcaldía de Ibagué ha dispuesto de una línea telefónica de apoyo psicológico para quienes esten pasando por momentos difíciles. Archivo
la Alcaldía de Ibagué ha dispuesto de una línea telefónica de apoyo psicológico para quienes esten pasando por momentos difíciles. Archivo

Ante este trágico incidente, es importante recordar a la comunidad que la Alcaldía de Ibagué ha dispuesto de una línea telefónica de apoyo psicológico para brindar ayuda a aquellos que lo necesiten. Los números de contacto son el 123, línea principal de emergencia, y el 3177012061.

Las autoridades han sido enfáticas en decir que es fundamental que las personas busquen apoyo emocional en momentos difíciles y que se promueva una cultura de cuidado y prevención del suicidio en la sociedad.