“No puedo creer que esté odiando lo que más amo”: Juanes recordó el momento en el que tuvo que detener su carrera

Según reveló el cantante, en momentos de crisis en su vida tuvo que tomar una decisión: por encima de su carrera, recuerda, escogió a su esposa, a sus hijos y su bienestar

Compartir
Compartir articulo
En su show en Washington, recordó, se sintió muy mal. “Yo decía: ‘no me puede estar pasando esto, que lo que yo más amo, que es hacer música, lo esté odiando. ¿En qué momento empecé yo a odiar esto, hermano?’. Estaba lleno, todo increíble, miraba pa’ todo lado, pero estaba desalmado
En su show en Washington, recordó, se sintió muy mal. “Yo decía: ‘no me puede estar pasando esto, que lo que yo más amo, que es hacer música, lo esté odiando. ¿En qué momento empecé yo a odiar esto, hermano?’. Estaba lleno, todo increíble, miraba pa’ todo lado, pero estaba desalmado

A mediados de mayo del año en curso, Juanes lanzó su nuevo trabajo discográfico ‘Vida Cotidiana’.

Tal y como lo comentó a la prensa nacional e internacional, se trata de un disco muy personal, en el que abrió su corazón para exponer las complejas situaciones que vivió con su familia y para entregarle al mundo la visión que tiene acerca de la situación actual del país.

En medio de una de las entrevistas promocionales acerca de su nuevo compilado de canciones, recordó el momento en el que dejó de disfrutar la su carrera.

De acuerdo con lo que comentó en su charla con el actor y presentador del podcast ‘Meterse al rancho’, Santiago Alarcón, fue entre la década del 2000 y el 2010 que empezó a cambiar la perspectiva que tenía sobre su carrera y su vida familiar. Perderse de momentos especiales con sus hijos y su esposa, Karen Cecilia Martínez, hizo que Juanes se replanteara sus objetivos. Fue luego de un concierto en Washington, en Estados Unidos, cuando el paisa sintió que una gota había rebosado la copa.

“Eso se fue acumulando. Había mucho trabajo, mucho éxito, pero por dentro estaba destrozado. No podía estar cerca de los ‘pelaos’, de Cecilia”, relató. En el año 2009, cuando nació el tercero de sus hijos, Dante, decidió que no quería seguir perdiéndose de momentos valiosos con su familia. “Esto no es vida (...) Ahí me dio un ataque de locura y dije: ‘tengo que parar ya esta mierda, necesito recuperar mi vida, recuperar mi relación con mis hijos, con Cecilia. Fue volver a empezar otra vez”, dijo el músico detrás de canciones como ‘La camisa negra’ y ‘Me enamora’.

Estar lejos de su familia, y que ellos avanzaran su vida lejos de él hizo que empezara a despreciarse a sí mismo y a su carrera. “Es como, ‘jueputa, yo quisiera estar allá, pero no puedo’. Cuando pasa mucho eso, y no lo manejás, te afecta mucho, al punto que decía ‘ya no quiero más, jueputa, me odio, no quiero saber de nadie, no quiero escuchar mi música’”, destacó en su charla.

Según reveló, en momentos de crisis en su vida, tuvo que tomar una decisión: por encima de su carrera, recuerda, escogió a su esposa, a sus hijos y a su bienestar
Según reveló, en momentos de crisis en su vida, tuvo que tomar una decisión: por encima de su carrera, recuerda, escogió a su esposa, a sus hijos y a su bienestar

En su show en Washington, recordó, se sintió muy mal. “Yo decía: ‘no me puede estar pasando esto, que lo que yo más amo, que es hacer música, lo esté odiando. ¿En qué momento empecé yo a odiar esto, hermano?’. Estaba lleno, todo increíble, miraba pa’ todo lado, pero estaba desalmado. Me bajé del escenario emputado, cabreado, ¿sí me entendés? Un día me desperté, me vi al espejo y dije: ‘no más, hermano’. Hice un stop en mi vida. Necesitaba un espacio para reorganizarme y recargarme”, contó al relatar que fue un pare en su carrera de varios meses.

Aclaró que aquel ‘stop’ en su carrera fue solo eso, un pare en el camino, pero que nunca se retiró, como comentaron, por aquellos días, algunas personas. “No me retiré, como decían por ahí: ‘ay, este man se retiró de la música’. No, no”, reiteró.

En la actualidad, comenta, se siente tranquilo con la decisión que tomó en aquel momento, pues logró retomar el orden y mejorar su relación con su familia. “Eventualmente volví al camino. Gracias a Dios lo hice, me di cuenta de muchas cosas que estaban pasando a mi alrededor que no me gustaban para nada, y ahora me siento pleno. Entonces, por todo eso, este es mi mejor disco”, reveló, entre risas, al hacer referencia a Vida Cotidiana.

En esa misma charla con Santiago Alarcón, habló de las dos canciones que le dedicó a su esposa y que están plasmadas en el álbum: ‘Gris’ y ‘Cecilia’. La primera de ellas, recuerda, habla de los momentos difíciles que vivieron, y la segunda, en la que expresa lo mucho que significa su pareja y su familia en su vida. “Yo a esa mujer (Karen Cecilia Marínez), la amo”, exclamó.