Así será el Ministerio de la Igualdad de Francia Márquez: tendrá cinco viceministerios

El presidente Gustavo Petro manifestó que “tenemos que trabajar duro, porque en diez años nos preguntarán si el Ministerio de la Igualdad logró impactar a la sociedad o su acción fue marginal”

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro en el consejo de seguridad en Medellín, en donde hizo el anuncio sobre el Ministerio de la Igualdad. Foto: presidencia.
Gustavo Petro en el consejo de seguridad en Medellín, en donde hizo el anuncio sobre el Ministerio de la Igualdad. Foto: presidencia.

En medio de un consejo de seguridad por violencia de género que tuvo lugar en Medellín (Antioquia), el presidente Gustavo Petro anunció que ya se adelantan todos los procesos para la creación del Ministerio de la Igualdad, el cual será liderado por la vicepresidenta Francia Márquez y tendrá cinco viceministerios.

Según dijo el jefe de Estado, aquellos viceministerios serán para la Mujer, para la Juventud, para la población LGBTIQ+ y Discapacidad, más otro que todavía se está definiendo. “Aquí hay otra serie de divisiones administrativas que se van a generar en ese ministerio (Igualdad) que también son, en cierta forma, innovaciones que ya estaban en las alcaldías, pero que la nación no tenía”, sostuvo.

Luego agregó: “Son cinco viceministerios. Entonces, eso aparece por primera vez en la nación. Uno se dice, ¿y por qué?, otras cosas como estas, pero así es, entonces, el Viceministerio de la Juventud, no recuerdo si hay uno de LGBTIQ, hay una serie de direcciones, sí, la población en discapacidad. Un poco los grupos poblacionales que han sido agredidos por la desigualdad”.

Por otra parte, el mandatario explicó que el Departamento de Prosperidad Social (DPS), que está a cargo de Cielo Rusinque, estará adscrito a este nuevo ministerio. Además, la cartera también dirigirá el programa ‘Jovenes en Paz’, anunciado por el Gobierno nacional.

Sobre el Viceministerio para la Mujer, manifestó que “este nuevo cuerpo institucional amerita que se gobierne con los movimientos sociales, organizaciones, ONG, el propio movimiento femenino que se expresa en las veredas, en los barrios, en los municipios y las universidades. Ese movimiento debe ayudarnos a gobernar, usando la institucionalidad que ahora se va a llamar Viceministerio de la Mujer”.

“Tenemos que trabajar duro, porque en diez años nos preguntarán si el Ministerio de la Igualdad logró impactar a la sociedad o su acción fue marginal. Es mi invitación a comenzar a pensar y actuar frente al tema”, agregó.

De igual manera, el presidente sostuvo que se requiere la transformación del Proyecto Educativo Institucional (PEI), que es el pénsum de los colegios, para que la educación tenga un enfoque de equidad de género.

Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez explicó que una de las principales iniciativas será la conformación de un sistema de monitoreo y seguimiento a las violencias basadas en género. “Hemos identificado las deficiencias en términos de un sistema de justicia especial que se encargue de tipificar los delitos que enfrentan las mujeres”, dijo.

Al anuncio del Ministerio de la Igualdad ya le salieron críticas

El anuncio del presidente Gustavo Petro ya despertó críticas entre la oposición, que no ve a la creación de este ministerio como una prioridad para el país y sí lo ven como una fuente de burocracia y gasto de recursos. Uno de los primeros en manifestarse fue el expresidente Álvaro Uribe, que a través de su cuenta de Twitter escribió:

“Cuando se gasta el presupuesto público en la creación de más burocracia, más ministerios, se agotan los recursos sin aportar beneficios a la comunidad. También estoy en desacuerdo con los nuevos ministerios del Presidente Duque, pero los voté por lealtad. Menos Estado burocrático, más Estado comunitario”.

Álvaro Uribe Twitter
Álvaro Uribe Twitter

Otro de los críticos fue el representante a la Cámara por la circunscripción afro Miguel Polo Polo, que también en su cuenta de Twitter publicó:

“¿En qué contribuye tener un viceministerio LGBTIQ, de la mujer, de la juventud y un viceministerio de discapacitados en el desarrollo del país? Esto no es más que instrumentalización de Petro y Francia a estas poblaciones para tener más burocracia que repartir, como en el Fondo Nacional del Ahorro ¿Quién paga la cuenta? El pueblo trabajador”.

Miguel Polo Polo Twitter
Miguel Polo Polo Twitter