Médicos que usen biopolímeros podrían terminar en la cárcel: esto dice el proyecto al que solo le falta la firma del Presidente

Dentro de la norma se contemplan también sanciones económicas hasta por 200 salarios mínimos, y se garantiza la atención integran a las víctimas de estos productos

Compartir
Compartir articulo
Esta sería la pena por aplicar biopolímeros en Colombia. Imagen de referencia.
Esta sería la pena por aplicar biopolímeros en Colombia. Imagen de referencia.

Por unanimidad fue aprobada en plenaria del Senado la conciliación del proyecto de ley 358 de 2022, con el que se prohíbe el uso en el país de biopolímeros en procedimientos estéticos. Así las cosas, la iniciativa solo aguarda por la sanción presidencial para convertirse en ley.

El proyecto liderado por la senadora Norma Hurtado Sánchez, del Partido de la U, busca también castigar de forma ejemplar a los médicos que hagan uso de estas sustancias para cualquier procedimiento. Según la propuesta, que está próxima a convertirse en ley, quien viole la norma podría pagar hasta 90 meses de prisión, y sanciones monetarias que van hasta los 200 S.M.M.L.V.

“Este proyecto hace frente a una de las más grandes amenazas de los procedimientos estéticos en el país, la inyección de sustancias modelantes no autorizadas más conocidas como biopolímeros, que generan consecuencias físicas, consecuencias en la salud mental de hombres y mujeres. Por eso iniciamos el camino de la prohibición de los biopolímeros en todo el territorio nacional”, indicó Hurtado en su momento.

Por su parte, el ponente del proyecto, el senador por Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, enfatizó en el avance que tendrá el país en materia de protección a mujeres víctimas de estas sustancias. “Esto es una buena noticia, el proyecto fue aprobado por unanimidad por todos los partidos políticos. Con esto buscamos establecer un nuevo tipo penal, el de lesiones personales, por el uso de sustancias modelantes no permitidas conocidas popularmente como biopolímeros. Ahora las víctimas de estas sustancias tendrán atención psicológica y se plantearán estrategias para la prevención. Recordemos que el 95% de las víctimas son mujeres”, dijo el congresista.

(Colprensa - Diego Pineda)
(Colprensa - Diego Pineda)

Según lo contempla la norma próxima a sancionarse, se tendrá que crear un listado con los profesionales e instituciones habilitados para realizar procedimientos estéticos, que será de dominio público para su fácil consulta por parte de la ciudadanía, antes de someterse a intervenciones de este tipo.

De igual forma, el proyecto establecería la obligatoriedad en la atención de pacientes víctimas de biopolímeros, garantizando el acceso a la salud y brindando acompañamiento físico y psicológico. “Además se garantiza que los planes de beneficios de salud cubran todas las consultas, medicamentos y procedimientos que se requieran para retirar biopolímeros, de tal manera que personas adscritas al sistema de salud, tanto del régimen subsidiado como del contributivo estén cubiertas”, indicó Motoa.

La iniciativa también fortalecería la vigilancia y los controles a centro estéticos y a profesionales, al darle facultades sancionatorias a entidades como la Superintendencia Nacional de Salud, a las secretarías y las direcciones territoriales de salud, en caso de encontrar violaciones a la norma. De esta forma, la ley busca darle un golpe a los centros de estética y cirugía de garaje de Colombia, así como a los profesionales que no garanticen los procedimientos médicos y bienestar de los pacientes.

Entre tanto, la impulsadora del proyecto, Norma Hurtado, mostró su felicidad y agradecimiento con todos los que hicieron parte de la iniciativa, que atravesó por cuatro debates y una conciliación en el Senado de la República. “¡A sanción presidencial! Logramos la aprobación en @SenadoGovCo del informe de conciliación sobre nuestra #LeyDeBiopolímeros que prohibe procedimientos estéticos con estas sustancias, sanciona penalmente a quienes las apliquen y brinda atención integral a las víctimas”. La senadora concluyó: “Solo falta la sanción presidencial para que se convierta en Ley de la República. Para mis coequiperos @lopezjosedaniel, @HernandoGuida_ y el ponente @senadormotoa toda mi gratitud”.

La senadora expresó su felicidad en redes sociales por la aprobación en plenaria de la ley que prohíbe el uso de biopolímeros. Twitter
La senadora expresó su felicidad en redes sociales por la aprobación en plenaria de la ley que prohíbe el uso de biopolímeros. Twitter

El proyecto llegará a la Presidencia de la República en los próximos días para su respectivo estudio y aprobación. Si el mandatario está de acuerdo, sancionará y promulgará la nueva ley para que el país entero la conozca y entre en vigencia.