Julián Román argumentó por qué Uribe era el mejor senador de Colombia

El actor reveló detalles del tiempo que tuvo que hacer lobby en el Senado para buscar que fuera aprobada la Ley del Actor

Compartir
Compartir articulo
El actor reveló detalles de cuando tuvo que hacer lobby en el Senado de la República.
El actor reveló detalles de cuando tuvo que hacer lobby en el Senado de la República.

Julián Román es una de las figuras públicas en Colombia que más se pronuncia respecto a la actualidad política del país. El actor fue una de las principales celebridades que manifestó su apoyo al presidente Gustavo Petro en campaña, razón por la que ha recibido múltiples amenazas y hasta se ha rumoreado fue vetado de la televisión colombiana.

A pesar de su pensamiento político y que fue una de las personas que impulsó la Ley del Actor, el artista de 46 años sorprendió a sus seguidores cuando en su aparición en el pódcast Por la Ventana afirmó que el mejor senador que ha visto es el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Sin embargo, Román argumentó su respuesta afirmando que durante el tiempo que tuvo que hacer lobby para impulsar la Ley del Actor, al único senador que él observó siempre escuchando a las demás personas con atención fue a Uribe, señalando que por esa razón es que el expresidente tiene un gran conocimiento.

“Una vez me preguntaron, ¿cuál fue el mejor senador que usted vio? Uribe, era el único man sentado con cuadernito escuchando a todo mundo. Todos comiendo, todos durmiendo. Por eso respondí Uribe, por eso es que él sabe lo que sabe y habla de todos los temas”.

El actor afirmó que esta respuesta le valió para recibir insultos y hasta amenazas, y aunque afirmó que no comparte los ideales políticos de Uribe, también resaltó que uno de los problemas de la sociedad colombiana es la polarización política, ya que ha sido señalado por seguidores de la izquierda y la derecha en el país.

“Obviamente, está Iván Cepeda, una serie de senadores, pero a mí me sorprendió que el único que escuchaba era ese man. Eso lo único que demuestra es que en este país o estás conmigo o contra mí”.

De la misma forma, Román reveló detalles del tiempo que tuvo que hacer lobby para conseguir que fuera aprobada la Ley 1975 de 2019, la cual busca garantizar los derechos laborales y culturales de los actores y actrices en Colombia, afirmando que para lograr el voto de algunos senadores tuvo que asistir a reuniones privadas con otros colegas.

“A mí me dicen una UTL… Yo aprendí esos términos porque me tocó impulsar la Ley del Actor e hice lobby cuatro años en el Senado, hacer lobby es ir detrás de cada senador. Un man de esos me dijo: ‘Yo tengo un cumpleaños, necesito que me lleve unos amigos para que la gente esté divertida’”.

El actor fue uno de los actores que impulsó la 'Ley del Actor'.
El actor fue uno de los actores que impulsó la 'Ley del Actor'.

Durante el pódcast, Julián Román reveló aspectos negativos de la industria antes de que se formara el sindicato, afirmando que los directores de producción se enojaban con los actores por pedir trabajar horarios de doce horas o por solicitar tener una hora de almuerzo, lo cual ha cambiado desde entonces.

“Desde que abrimos el sindicato se abrieron unos canales que no existían entre los actores y las productoras, había un puente roto entre el actor, el director de producción y los productores, entonces la información que llegaba era “Julián Román no quiso grabar más y nos dejó botada la grabación”, y resulta que eran ya 13 horas de trabajo, no habíamos comido… Acá no estaban acostumbrados a que usted exigiera derechos, usted exigía derechos y decían que usted jodía y uno como “pero solo estoy pidiendo un baño”, era como “Julián Román come, que mamera ese man””.

Tras afirmar que desde la creación del sindicato y la aprobación de la ley los actores no trabajan los domingos, tienen la oportunidad de negociar los días festivos con las productoras y tienen establecido un horario laboral máximo de 12 horas, Román también aclaró el rumor que afirmaba que había sido vetado de la televisión colombiana, señalando que no ha parado de trabajar.

“Al principio, hubo miedo porque acá en Colombia al hablar de sindicato la gente piensa que uno es de izquierda, que van a quemar el canal, pero en este momento les puedo decir que yo no he sentido ningún veto, no he parado de camellar, las producciones que hecho se han visto en los canales de acá”,